Bautizo en Kanala
Gunnard es bautizado en Andra Mari de Kanala con vistas al lugar más bello del mundo. La ceremonia me da para mucho. Rafa me susurra un titular y una propuesta.
Gunnard es bautizado en Andra Mari de Kanala con vistas al lugar más bello del mundo. La ceremonia me da para mucho.
Rafa me susurra un titular y una propuesta. Propone concretamente que las iglesias se cierren por falta de servicios y de salidas de emergencia. Su titular revela su conocimiemto de Walter Bemjamín. Es algo asi como "la pérdida de la fe en la época de la megafonía" (Bejamín:"la obra de arte en le época de su reproductibilidad técnica") y tiene razón pues a través de un micrófono el sacerdote parece un árbitro de futbol, no un intermediario con Dios.
Y sin embargo, con o sin microfóno, yo me emociono cantando de despedida: "eskarrik asko Jauna, biozt biotzetik, eskarrik asko Jauna orain eta beti" pequeño mantra que no pienso traducir pues el euskera es una lengua oficial y además es obvio.
Y, para rematar, Rafa, con su perspicacia habitual, me hace notar a la salida de la Iglesia que, si bien el Padre Nuestro no ha variado en euskera, en castellano ya no decimos:"perdona nustras deudas como nosotros perdonamos a nuestros deudores" sino "perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden".
Es decir que perdonamos las ofensas, pero no las deudas. Muy al día, ciertamente.