El artista y su modelo
En la exposición de Picasso en el Reina Sofía hay al menos dos cuadros que, dicho sea de paso, están entre los más coloristas y que tienen como título el artista y su modelo . En ambos vemos a un pintor macho delante de su caballete equipado con una tela y detrás y un poco escorada una mujer semidesnuda. En el catálogo razonado de Ucelay escrito por Adelina Moya ( a quien debo el detalle de enviármelo) y que me he traído desde Madrid a este pequeño refugio de Foixí lo primero que he visto, una vez más, es una especie de retrato de una dama (vestida) que está siendo retratada por el pintor sentado a la derecha del cuadro también vestido!) y que acaba de dibujar la silueta de su modelo en un lienzo que reposa en su caballete.
En la exposición de Picasso en el Reina Sofía hay al menos dos cuadros que, dicho sea de paso, están entre los más coloristas y que tienen como título el artista y su modelo. En ambos vemos a un pintor macho delante de su caballete equipado con una tela y detrás y un poco escorada una mujer semidesnuda.
En el catálogo razonado de Ucelay escrito por Adelina Moya ( a quien debo el detalle de enviármelo) y que me he traído desde Madrid a este pequeño refugio de Foixí lo primero que he visto, una vez más, es una especie de retrato de una dama (vestida) que está siendo retratada por el pintor sentado a la derecha del cuadro también vestido!) y que acaba de dibujar la silueta de su modelo en un lienzo que reposa en su caballete.
No quiero presumir de conaisseur, pero creo que no hay pintor de fuste que no haya presentado esa escena al menos una vez en su vida de artista aunque no siempre con tanta sutileza como en el caso de las Meninas.
Debe haber algo que no entiendo en esta recurrencia. ¿Cual es la gracia de pintar la prática de tu oficio de pintor o una manera especial de practicar ese oficio? ¿Es la pintura en sí un objeto indescifrable que puede ser desvelado por la pintura? ¿Es que El acto de pintar se pinta porque todos los grandes lo han hecho?
Claro que en otras artes esta reflexividad es práctica habitual. Pensemos en la literatura y en la cantidad de novelas que están centradas en los problemas que el autor tiene que resolver para hacer literatura. Hay muchos ejemplos.
¿Pasa esto mismo en otras actividades?. Quzá en la filosofá puesto que la historia de la filosofía es filosofía, se nos ha dicho siempre, y porque el filosofar es problemático desde el punto de vista filosófico.
Pero ¿y en la ciencia? No veo yo a los científicos preocupados con la explicación científica de su actividad. El pensar científico no parece ser un problema físico, biológico o científico en general.
Pero las cosas son un poco diferentes si pensamos en las matemáticas o en las llamadas Ciencias Sociales.
Piénselo.