Juan Urrutia Elejalde

Graneles

Textos de Juan Urrutia para su blog entre 2002 y 2022

Cabecera del sitio
Tragedia en las cumbres

Tragedia en las cumbres

Hace más de treinta años pasé unas breves vacaciones veraniegas en Aspen, Colorado. Mi mujer y yo llegamos a esta estación de ski de las montañas Rocosas conduciendo un viejo cancarro y provistos de dos copias de La Montaña Mágica de Thomas Mann, de la editorial Bruguera, una para cada uno. Cuando terminamos la lectura de la novela de Mann volvimos al valle a lomos de nuestro cancarro.

Art Finance. Statement 2

Art Finance. Statement 2

The recent enphasis in Performativity of modern Finance is misleading. In a recent book of Donald Mckenzie ( An engine. Not a Camera ) to which I refered in yesterday´s article in EXPANSION, he defends the idea that modern Finance, the one that drifts away from Business towards Economics, is performative in the sense that it is not like any other piece of economic theory, which is limited to represent the world, but rather constructs the world.

Art Finance. Statement 1

Art Finance. Statement 1

All we know about the correct pricing of sophisticated financial assets comes from a theoretical  model where those assets are not necessary. What we Know is the following. In the first place prices of assets have structure, they are not anything.

Arte y Finanzas en La Casa Encendida

Arte y Finanzas en La Casa Encendida

El pasado martes se inauguró una exposición en La Casa Encendida relacionada con lo que los organizadores llaman Art Finance, una manera nueva de acercarse a lo que las finanzas modernas pueden sugerir a los artistas. Sin duda las pantallas y su pestañeo se parecen mucho a formas raras de las que el Arte se ocupa a menudo. De hecho las instalaciones que se presentan son muy atractivas e inquietantes, especialmente cuando ese pestañeo se traduce en sonido o en una especie de movimiento aleatorio.

La segunda división y la sociedad del espectáculo

La segunda división y la sociedad del espectáculo

En uno de los últimos posts, el de "El arqitecto es la estrella", está todo lo que tení­a que decir sobre las distorsiones que la sociedad del espectáculo produce en la remuneración de profesionales que pueden ser clasificados como estrellas y los que , por diferenciarles de alguna manera, llamarí­amos de "segunda división". El pasado domingo me ratifiqué en las ideas que allí­ presentaba al visitar la exposición temporal del museo Thyssen-Bornemisza, De Cranach a Monet, un aparte de una colección particular de un coleccionista mejicano. Me ratifiqué, esto es, en que, en esta sociedad del espectáculo en la que podemos ver a menudo lo que nuestros antepasados nunca pudieron soñar en observar directamente, las obras bellas, pero de segunda división según la FIFA del arte, pasan desapercibidas, su diferencia no se percibe y sufre la diversidad.

Las uñas de la monja enana

Las uñas de la monja enana

Encorvada, con su toca a la altura de su puntiaguda chepa y ambas a la altura de la hebilla de mi cinturón, me permito observarle cuando permanece sentada y la liturgia me obliga a levantarme. Sus manos son como dos sarmientos idénticos entrelazados que solo dejan sobresalir las uñas de dos pulgares delgados como huesitos de pollo. Dos uñas maravillosamente cuidadas que se frotan entre ellas en un gesto de coqueterí­a pecaminosa que un inquisidor con mi vista y mi intución nunca hubiera dejado pasar.

El valor del español

El valor del español

En un reciente Congreso en Sevilla se ha vuelto sobre el asunto del gran valor tiene para nosotros nuestro idioma. Digo que se ha vuelto sobre el asunto porque hace ya dos o tres años la Fundación BSCH financió y presentó un trabajo al respecto que el fallecido Municio, dos veces académico, apoyaba con su autoridad. Entonces no lo entendí­ y me temo que ahora tampoco me percato de las cosas que se dicen.

¿Simples utopías digitales?

¿Simples utopías digitales?

En respuesta a mi último post, David de Ugarte (DU) responde con una buena explicación de una diferencia que resulta ser crucial para mi comprensión de lo que significan la contextopedia y la Sion digital. Escribe Ugarte: "En realidad de lo que estamos hablando es de la diferencia entre individualización e individuación . Mientras la primera es en realidad una forma de socialización entre pares, no mediada por instituciones, castas o capas de ningún tipo, la segunda representa una forma de aislacionismo, de separatismo personal que acaba afirmando, al fin, la imposibilidad de la comunicación con el otro en el más puro relativismo cultural.

Contextopedia o Sion

Contextopedia o Sion

Me siento como un naúfrago abandonado a su suerte en una ruta poco frecuentada. Y como, además, me empiezo a hacer un lí­o entre lo que tengo que escribir sobre liberalismo y nacionalismo por un lado y lo que le leo a David de Ugarte sobre wikipedia distribuí­da ( ¿o contextopedia?) y el sionismo digital por otro, creo que no tengo más remedio que tratar de aclararme echando esta botella al mar con la esperanza de que la encuentre alguien clarividente y me conteste algo comprensible, aunque me deje en la isla en la que he naufragado. Lo que escribe Ugarte está en los tres posts que él mismo destaca en su blog.

Periferia 5, multipolaridad

Periferia 5, multipolaridad

Durante un tiempo escribí­ varias entradas sobre las vetajas de la desaparición de los centros bajo el tí­tulo genérico de Periferias.Haré ahora recuento de las entradas en las que incurrí­. En Periferias, así­ sin número, comienza la serie a través de la utilizción de la figura de de Edvar Munch que me sirvió para evocar la idea de que el genio y la acción están en las periferias, no en el centro. En Noruega y no en Berlí­n.

La arrogante mirada de Txapote

La arrogante mirada de Txapote

No es la mirada huidiza del sacerdote que busca de través a su dios. No es la mirada asombrada de un niño que solo quiere estrenar el juguete, ni la limpia del desnudo filósofo que aparta al gran Alejandro del rayo de sol que le calienta. Tampoco es la mirada inerte del condenado a muerte con los ojos desorbitados fijos en el verdugo.

Me escama

Me escama

Me escama eso de querer desescamarse. Es como un suicidio si se hace con la ayuda de una roca. Es como una eutanasia mutua si los peces lo consiguen frotándose entre sí­.

La Transformación de la Universidad, Movilización de Activos (III)

La Transformación de la Universidad, Movilización de Activos (III)

Publicado en Expansión, martes 20 de junio de 2006 En las dos últimas entregas he tratado de repensar el estado de la Universidad española y sus posibles salidas en este momento que se discute una nueva ley Orgánica de Universidades. Me he atrevido a ser descarado y he afirmado que el problema básico es la falta de competencia entre universidades, que la mutación crucial es la separación radical del gobierno académico del económico-financiero y que sería conveniente transferir activos tangibles a cada universidad para que tengan una fuente de ingresos que les permita ejercer una autonomía descarnada que les puede lleva a declararse en bancarrota aunque no sean privadas. Hoy quiero acabar con estas reflexiones, urgiendo la movilización de activos quizá intangibles ; pero que están ahí esperando a que sean puestos en valor, complementando así los ingresos de una universidad realmente autónoma.

Desescamarse

Desescamarse

El tema del dedo í­ndice será tocado en un artí­culo más largo en EXPANSION, el periódico en el que escribo solo mensualmente salvo que me surja alguna idea económica a lo largo del mes entre artí­culo y artí­culo. Me falta por lo tanto el asunto del pulgar que deberí­a hacer referencia a Serezade y al peligro que corre su cabeza como calle. Como no puedo callar porque aprecio mi cabeza, de vez en cuando tengo que escribir algo que no entiendo bien, pero que se me impone en la esperanza que el lector esté dormido y con la daga envainada.

En defensa de las cuotas

En defensa de las cuotas

Estoy en contra de las cuotas en el comercio de cualquier tipo, el nacional o el internacional, pero no estoy en contra de las cuotas aplicadas a grupos de personas que, por circunstancias exógenas, están discriminadas. Pensemos en las coutas de mujeres en el gobierno, en la administración pública o en los consejos de las empresas privadas. O pensemos también en las cuotas de inmigrantes subsaharianos o, para captar la generalidad pretendida del argumento, en las cuotas de "amos de casa", es decir de hombres que hagan las tareas que hoy, con poquí­simas excepciones, son realizadas por mujeres.

Call me Ismael

Call me Ismael

Un antiguo amigo del que he perdido la pista me educó hace años en la apreciación de Moby Dick de Melville ( sí­, el mismo del escribiente Bartleby y de otras maravillas) como un Quijote moderno con el capitán Achab como el hidalgo y con Ismael como un Sancho. Seguramente este es un lugar común para los que se dedican a la crí­tica literaria; pero este no es mi caso. Mi caso es uno de fijación con el primer párrafo de esa novela.