Juan Urrutia Elejalde

Graneles

Textos de Juan Urrutia para su blog entre 2002 y 2022

Cabecera del sitio
Alternativas diabólicas

Alternativas diabólicas

Angel Ubide, en una columna de el diario El Paí­s de ayer sábado, planteba la siguiente alternativa diabólica. Ante el rebrote inflacionario que apunta en los EE.UU, la Reserva Federal puede hacer dos cosas. Si no sube los tipos, el mercado interpretará que la autoridad monetaria acepta una mayor inflación y esperará una subida de los tipos a largo, expectativa ésta que acelerará o profundizará el desplome del mercado inmobiliario que ya ha dado signos de debilidad.

Profesionales y amateurs

Profesionales y amateurs

En mi último post afirmaba que si liberalizamos el uso de sustancias dopantes que mejoran el rendimiento deportivo, acabarí­amos con dos tipos de deporte diferenciados: el profesional y el amateur. En el primero, se consumirán toda clase de sustancias y se experimentará sin parar, se batirán records y se generará todo un sector económico con mucho espectáculo televisivo y enormes derechos de emisión. En el deporte amateur no habrá dopaje y se practicará solo por placer y para convertirse en un pequeño héroe local.

Mi cuerpo es mío

Mi cuerpo es mío

Han atrapado a la mafia de las sustancias dopantes para aumentar el rendimiento deportivo, hace un par de dí­as se habló de un mercado de órganos y llevamos meses discutiendo sobre el modelo holandés y el sueco en lo que se refiere a la prostitución. Mi mujer y yo diferimos en los tre asuntos. Ella dice que hay cosas con las que no se trafica.

Periferia 3, le cochon et le centre

Periferia 3, le cochon et le centre

No se trata de una fábula de Lafontaine, sino de una manera sintética de unir dos temas que revolotean por aquí­: el del centro y el del malestar de la cultura. En el ojo del huracán no pasa nada mientras que en su periferia todo cambia y se destruye. En la periferia se nota el malestar de la cultura de la innovación que impone el cambio.

El malestar de la innovación

El malestar de la innovación

Hace bastantes años me atreví­ a decir que la finalidad en sí­ de la innovación era prepararnos para ser adoptados por el cambio y que como tal la innovación nos ayudaba a internalizar la noción de cambio. Solo cambiando aprendemos a hacerlo sin sentir el malestar que asociamos a cambiar de ciudad o de oficio o de hábitos. Y este malestar es un verdadero "malestar de la cultura" porque, aunque nos cueste reconocerlo, hoy vivimos inmersos en la cultura del cambio .

Complejidad

Complejidad

Como resulta que en razón de los comentarios sobre Economics and Ontology IV a los que me obliga un amigo anónimo, estoy enredado en esto de la complejidad, voy a tratar de aproximarme al uso normalito que solemos hacer de ella mediante una breve aplicación de esa noción a los problemas polí­ticos que siguen ocupando al paí­s. Comentan personas doctas que el asunto del Estatut se ha tratado en general con simplismo justamente cuando se necesita tener en cuenta su complejidad. Lo mismo me dicen otros conocidos en relación al alto el fuego de ETA.

Periferia 2, Michel Onfray

Periferia 2, Michel Onfray

Hace dos posts, en Periferias 1: El principio confederal , el acento estaba puesto sobre la descentralización territorial aunque , en realidad, ese principio es más general. Aun sabiendo esto último es bueno poder manosear algún ejemplo de periferia intelectual aunque esté mezclada con la territorial. El caso de Michel Onfray es de mucho interés puesto que, aparte de conformar ese ejemplo conveniente, también es portador de una moraleja intrigante.

La banalidad del bien

La banalidad del bien

Suso de Toro presentó ayer por la tarde su última novela, con vocación de drama o de film destinado a ser contemplado simultáneamente por muchos. Con permiso de la editorial "de papel" hizo la presentación "blogosférica" antes que la pretendidamente pública, lo que es una novedad digna de mención. Organizaba la presentación la Biblioteca de las Indias electrónicas y oficiaba de presentador Fernando Berlin quien mencionó los principales méritos del objeto creado por Suso y subrayó su aspecto de recuperación de nuestra memoria histórica, después de que Marí­a Rodriguez, responsable de la Biblioteca, presentara a ésta, a Fernando y, desde luego, a Suso de quien afirmó que es el Hombre que sabe de las cosas antes de que éstas tengan Nombre.

Pensamientos en mi Goulue

Pensamientos en mi Goulue

Hace unos dí­as en American Vignettes 3 amenazaba con sustituir la moleskine por la Goulue , nombre que reservaba para el más pequeño de los cuadernitos de notas. En cada una de sus páginas no caben más que unas pocas palabras y eso si se utiliza un lápiz afilado. He aquí­ unos primeros ejemplos de esos comentarios breves.

Cuore

Cuore

El grupo Zeta ha puesto en la calle su último producto. Es una revista del corazón que se llama justamente CUORE yque viene subtitulada como Corazón/Moda/Televisión. Muchí­sima imagen, poca letra y bastante publicidad.

Periferia 1, el principio confederal

Periferia 1, el principio confederal

Hace unos cuantos posts trataba, bajo el tí­tulo de Periferias, de iniciar una reflexion sobre la tensión entre ellas y los centros en contextos varios. Uno de esos contextos y quizá el primero que nos viene a la cabeza, es el de la organización territorial del Estado. Aquí­ solo quiero hoy llamar la atención de que lo que pienso al respecto ha aparecido en Polí­tica Exterior, en su número correspondiente a mayo/junio.

Esquemas de Ponzi

Esquemas de Ponzi

Ya están en prisión preventiva los principales directivos del Forum Filatélico y de Afinsa, los avariciosos defraudados se llevan las manos a la cabeza, Rajoy pide piedad y el gobierno moviliza a las asociaciones de consumidores y anuncia ayudas, no se sabe de qué tipo, para los afectados más vulnerables. Una vez más un esquema de Ponzi, bien conocido por los economistas, tanto en teorí­a como en los detalles de sonados casos históricos, ha explotado tal como era de prever. Estos esquemas en los que el precio de un activo cualquiera se incrementa sin base alguna y simplemente a partir de la creencia de que seguirá creciendo, suelen explotar cuando esa creencia infundada se viene abajo.

Aznar y la epistemología

Aznar y la epistemología

El rifirafe entre el ABC y Aznar es cosa menor. El periódico destacó una frase de su discurso de presentacion de un libro de Robert Kaplan, una frase que parecí­a suavizar un poco su hasta ahora férrea opinión sobre la autorí­a del atentado del 11/M. En su carta de rectificación o, más bien, de suave y afectuosa reconvención, el ex-Presidente del Gobierno afirma no haber cambido de opinión al respecto.

Tres bravatas tristes

Tres bravatas tristes

O trinos o truenos, depende; pero las tres bravatas que me golpean son tristes para un economista convencional como yo. La primera es un trueno expresado en el dulce castellano de Evo Morales, Presidente electo de Bolivia. Las empresas españolas de energí­a situadas en Bolivia no recibirán compensacion por la nacionalización porque con los beneficios generados y recogidos ya recuperaron el capital invertido y los rendimientos correspondientes.

Graduacion

Graduacion

Mi extraño poder de descubrir inmediatamente parecidos fisiognómicos se puso de manifiesto en la ceremonia de graduación de mi hijo Rafael en Penn State University. Entre sus compañeros de promoción a los que fui presentado habí­a un judí­o que era exactamente igual que el paciente ingles (Ralph Fiennes?) y otro de origen griego que era la reencaracion de Monty Clift. Y muchos otros con los que no les canso porque a ustedes no tienen por qué interesarles mis poderes, especialmente cuando no los pueden comprobar, y porque tengo algo más interesante que comentarles.

Tengo poderes

Tengo poderes

Les parecerá una broma e incluso de mal gusto; pero es un hecho: tengo poderes. Todo empezó hace dos docenas de años cuando tuve que someterme a una intervención quirúrgica para extirparme la vesí­cula. Entonces se trataba de una operación mayor como muestra fehacientemente la cicatriz que me atraviesa en vertical la barriga.