Juan Urrutia Elejalde

Graneles

Textos de Juan Urrutia para su blog entre 2002 y 2022

Cabecera del sitio
Economics and Ontology. II, the wrong track of Economics

Economics and Ontology. II, the wrong track of Economics

I will now present Tony Lawson`s opinions about the te current state of mainstream Economics. This kind of Economics is understood to be any economic discourse which uses mathematical models. Once this is provisionally accepted, we are confronted with the following three propositions.

Economics and Ontology.I, introducction

Economics and Ontology.I, introducction

Tony Lawson is an unorthodox economist affliated to Cambridge University. Somebody who has spent an enormous amount otf time and effort in critisicing the way mainstrean Economics unfolds and trying to characterize the way a really scientific Economics might be developed. He visited us this week and gave a couple of seminars at the UAM.

Moneda de cambio

Moneda de cambio

Las autoridades de la Comunidad Foral de Navarra parecen temer que el principio del fin de ETA pase por concesiones a la banda armada sobre la soberaní­a del territorio navarro. Y lo expresan, al igual que lo hacen polí­ticos de partido, o que van por libre, diciendo que Navarra no será nunca moneda de cambio. Lejos de mí­ el caer en la tentación de entrar en esa discusión que me recuerda a un jóven estudiante de francés, hijo de un amigo mí­o, que se paseaba voceando con gran autoridad impostada: "Je ne suis pas Chrarlemagne".

La ontología y el horoscopo

La ontología y el horoscopo

Esta tarde he tenido el privilegio de asistir al primer seminario de una serie que dictará en la UAM Tony Lawson de la universidad de Cambrige. Aunque su posición metodológica es pluralista en principio, su propuesta, segun la entiendo yo, es reconducir la Economí­a como ciencia social por el camino de la ontologí­a, un ancla firme que evite las pompas de jabón de lo que hoy es la corriente principal en la disciplina, una corriente que no admite nada que no esté modelado en términos matemáticos. El debate posterior ha sido duro; pero sin acritud.

House m.d.

House m.d.

No tengo tiempo de postear largo. Me está esperando el Dr. Greg House que hoy comienza su segunda temporada en Cuatro.

Velocidad, diversidad, innovación

Velocidad, diversidad, innovación

Es imposible volver a casa con vida después de un fin de semana largo y no meditar sobre la velocidad en carretera. Lo curioso surge cuando esa reflexión se dispara y me lleva rápidamente a conectar la velocidad con la diversidad y a ambas con la innovación. El número de muertos en carretera estará seguramente correlacinado positivamente con la limitación de velocidad y con la diversidad en los modelos de automóviles.

Viernes  Santo

Viernes Santo

Hace bastantes años y con mucho recelo, defendí­, en un par de trabajos incluí­dos en La Mirada del Economista (Biblioteca Nueva, madrid,2005 ) que para superar el terrorismo de ETA y librarnos de sus efectos devastadores, deberí­amos combinar dos actitudes. En cuanto a su comprensión teórica serí­a necesario aceptar la complejidad del problema huyendo de simplismos gratificantes y en donde lo de complejidad se consideraba en términos más o menos técnicos diferentes de la mera complicación. En cuanto a la eliminación práctica del terror me atreví­a a sugerir que no se deberí­a rechazar la negociación aunque no pudiéramos explicitar su objeto y que, llegado el caso, deberí­a admitirse la mediación exterior a efectos de de no caer en el sesgo cognitivo que todos sufrimos.

El cortahierros del Fenelon

El cortahierros del Fenelon

MPH disparó su máquina digital en el mismo momento en que yo cruzaba su campo visual. Salí­amos de comer - y beber- en Achard, un restaurante que no es ni de nouvelle cuisine- algo nada francés- ni una brasserie con sus ostras de Bellon, ni un bistrot remedo de pelí­cula de Hollywood; sino una casa de comidas donde uno adquiere un buen color a base de manitas de cerdo y abundante borgoña. Supongo que se me nota en el color de la cara y en la sonrisa beatí­fica.

Saint Just

Saint Just

Tengo la extraña percepción de que David de Ugarte se ha pasado al idoma francés . Quizá porque este idioma no es ya un idioma de poder. O por lo que sea; pero su página se abre con una cita de Saint Just en el original: tout ce qui n ´est point nouveau dans un temp d ´innovation est pernicieux.

Livres de Parole

Livres de Parole

No me digan que no es un tí­tulo "bien trouvé" para designar a la Torah, la Biblia y el Corán. Es el tí­tulo genérico de la otra exposición de la Biblioteca Nacional de Francia a la que hací­a referencia en un post anterior dedicado a sorprenderme por la nueva postura francesa ante Les Lumiéres. Se trata en efecto de un posible juego de palabras.

El Individualismo Tocado

El Individualismo Tocado

Publicado en Expansión, martes 4 de abril de 2006 La teoría económica convencional sigue siendo individualista valorativa y metodológicamente. El liberalismo en general no encuentra problema alguno en la noción de individuo y éste, a diferencia de la colectividad, es la medida de todas las cosas. Ambas corrientes, la económica y la sociopolítica, coinciden por lo tanto en este asunto del individualismo.

Patently ridiculous

Patently ridiculous

Este es el tí­tulo de un breve editorial sobre patentes del Herald Tribune correspondiente a este fin de semana. Y quizá sea evidente que la defensa de la propiedad intelectual está entrando en el tereno de lo ridí­culo si tomamos nota de que > La compañí­a Smucker ha ido a juicio en relación a las patentes sobre la mantequilla de cacahuete y los sandwiches de jalea. Uno de los problemas básicos en este campo, precisamente el que enturbia una visión clara del fondo del asunto, es que ya han entrado en juego los Trolls de las patentes que, y traduzco fielmente: > han dado la vuelta a los derechos de propiedad y los usan para imponer, chantajear e incluso cerrar compañí­as productivas a menos que paguen rescates bastante elevados El asunto de Black Berry está en la mente de todos.

Crisis enérgética

Crisis enérgética

Quedé muy impresionado por algunos de los datos que surgieron de la discusión propiciada por la Biblioteca de las Indias sobre Crisis Energéticas y Energí­as Alternativas, especialmente por los que propocionó Marcel Coderch en su ponencia. Pero quizá me ha impresionado todaví­a más la virulencia de los intercambios posteriores a la jornada. De éstos me voy a quedar con lo de la desmaterialización de la economí­a por un lado y con la pretendida imposibilidad de sostener a la población actual a un nivel de vida como la de un español medio o un chino medio.

De París con el virus

De París con el virus

Volví­ el 22 por la mañana y el viernes 24 ya se manifestaron los primeros sí­ntomas. No se trataba de la gripe aviar, así­ que podí­a toser tranquilo. Ni era ninguna especie de vicio francés nuevo.

Alto el fuego

Alto el fuego

Alto el fuego. El fuego que no quema; pero mata. El de la bala en la nuca.

Francia

Francia

Hace unos meses pensé que el único cambio aprecible de Francia era la desaparicion del bidet en los cuartos de bano de los hoteles. Despues de pasar estos dí­as en Paris creo poder afirmar que no encuentro ningun otro cambio apreciable ni para bien ni para mal. Internet no funciona bien.Tengo que matener el teclado en alto con una mano mientras con la otra tecleo como puedo.