Juan Urrutia Elejalde

Graneles

Textos de Juan Urrutia para su blog entre 2002 y 2022

Cabecera del sitio
Por una Europa laica

Por una Europa laica

Giscard d'Estaing, presidente de la Convención europea encargada de redactar una especie de constitución para Europa que acomode a los viejos socios y a los recién llegados, coqueteó hace meses con dos propuestas complementarias, la de dificultar la entrada de un país mayoritariamente musulmán como Turquía y la de explicitar en esa futura constitución las raíces cristianas de Europa. De un solo tiro mataba el bello pájaro del Estado laico y el amenazante pájaro del Islamismo: un intercambio que no me gusta nada porque aprecio demasiado la separación radical del Estado y de la Iglesia (cualquier Iglesia, cualquier conjunto de ellas) y no acabo de creerme la amenaza del Islam. Por otro lado los de la cáscara amarga cuentan en voz baja que el Papa en su reciente visita a España absolvió al presidente Aznar de su pecado de ira incontrolada, que le arrastró al belicismo repudiado por el Vaticano, y le impuso como penitencia que trabaje (un término que Aznar maneja en su acepción recién importada por él y Ana Palacio y que significa más bien gestionar) en favor de la incorporación de la mención explícita del cristianismo como seña de identidad europea.

Stars and Stripes en Bagdad

Stars and Stripes en Bagdad

Entre mis amigos hay muchos que me estimulan intelectualmente; pero muy pocos lo hacen de forma tan agresiva e irritante como Michele Boldrin (MB). Como se de antemano que su agresividad me sacará de quicio y que su inteligencia me hará tambalear, no tengo más remedio que acercarme a su artículo Las zapatillas de Bagdad (EXPANSION 17.04.03) con sosiego y con rigor, dos cualidades bastantes alejadas de mi tono vital (especialmente cuando se trata de discutir temas no económicos como es el caso) pero que la ocasión exige ya que la guerra de Iraq no es tema baladí. El sosiego que necesito me conduce a tratar de quitarme de encima cuanto antes las convicciones que comparto con MB, y que ocupan gran parte de su artículo sin que, en general, se puedan considerar premisas necesarias de sus opiniones que, con una excepción, no comparto.

La diversidad como señal

La diversidad como señal

Nehring y C. Puppe abren su A Theory of Diversity (Econometrica, 70, 3, Mayo 2002, pp. 1155-1198) con la siguiente cita de la Summa contra Gentiles , III de Santo Tomás de Aquino: " Un angel es más valioso que una piedra.

Lo hecho, hecho está

Lo hecho, hecho está

El Partido Popular, y en particular su Presidente J. Aznar, acusan al Partido Socialista Obrero Español, a Izquierda Unida y, en menor medida, a todos los otros partidos con representación parlamentaria, de utilización partidista del claro sesgo antibelicista que la opinión pública parece mostrar, según las encuestas o las manifestaciones callejeras, cuando deberían estar apoyando la defensa del vínculo transatlántico tan necesario para la seguridad exterior de los españoles incluídos los que se manifiestan de manera bronca. Muy a menudo esta acusación se hace tal como acabo de expresarla sin mención alguna del origen específico del sesgo de la opinión pública.

La Lógica de los Debates

La Lógica de los Debates

Pensemos en un debate como un método específico de solucionar conflictos en el que dos contendientes más o menos informados tratan de convencer a un tercero sobre la conveniencia de tomar una u otra decisión. Una posible forma de modelar un debate es, por lo tanto, como un juego en forma extensiva con información incompleta. Digamos que primero juega (arguye, da información), el jugador 1 y sólo después lo hace el jugador 2, mientras que el tercero, que debe ser convencido, decide si se toma una u otra decisión dependiendo de lo que ha jugado (argüido, informado) cada jugador y sabiendo que ninguno de los dos jugadores mentirá en su argumento o informará falsamente; pero que es posible que cada jugador no tenga tiempo para exponer todos sus argumentos o tenga más información que la que presenta por lo que puede tener un comportamiento oportunista.

La inestable conjura de los capataces

La inestable conjura de los capataces

Nunca fui marxista. No entendía qué cosa era el materialismo dialéctico. Tampoco conseguí ver la lógica del descenso continuado de la tasa de beneficios.

La reforma del Código Penal (III), Para Nada

La reforma del Código Penal (III), Para Nada

El lenguaje es como el gen egoista, nos utiliza para perpetuarse enriqueciéndose a nuestra costa. Equipados con esta aseveración se entienden mejor las ideas de S. Pinker en The Lenguage Instinct y en el más reciente Blank Slate y, a partir de éstas, es fácil intuir que el lenguaje es algo natural que prolifera con generosidad empujado por una lógica de la sobreabundancia que nos escandaliza.

La reforma del Código Penal(II), A la de tres penalty

La reforma del Código Penal(II), A la de tres penalty

La prolongación de una calle de lo que entonces era todavía el extrarradio, estrechó significativamente el campo de fútbol de mi colegio, un terrenito de grava que, además, siempre había estado escorado hacia el norte. Entre la angostura y la inclinación no era raro que los pases largos que los extremos veloces efectuábamos con gran belleza plástica a imitación del juego inglés de nuestro equipo local acabaran en esa prolongación de la Alameda de Urquijo. ¡A la de tres penalty!

Internet Revisitada

Internet Revisitada

El pasado quince de febrero Madrid convocó a cientos de miles de personas en protesta contra la guerra de Irak. Sea por la inesperada afluencia, sea por un deseo explícito de no facilitar el éxito de la convocatoria por parte de las autoridades, el hecho es que, como alguien dijo a los pocos días, aquello no era una manifestación; sino una concentración en la que mis acompañantes y yo no creo que recorrieramos más de cincuenta metros. En consecuencia no pude oír la lectura del manifiesto que, aparentemente y según dicen voces autorizadas, era una colección de despropósitos que en ningún momento criticó cosas atacables como, por ejemplo, el autoritarismo de Sadam.

La reforma del Código Penal (I), Sentido Común

La reforma del Código Penal (I), Sentido Común

No me interesa si la ofensiva legislativa contra la delincuencia que el gobierno está realizando es una mera estrategia electoral o si es una tapadera contra los fallos de gestión en la catástrofe del Prestige o contra los mediocres resultados económicos o si, en el mejor de los casos, es el cumplimieto tardío de algunas promesas electorales del pasado. Me interesan, entre todas las modificaciones del código penal de 1995 que se proponen, dos que me llaman la atención aunque no sean las más importantes y, más en general, la actitud del ministro de Justicia Michavila, y el propio Aznar que parecen querer convencernos de que las medidas que anuncian son de sentido común. En una breve serie de tres artículos pretendo explorar superficialmente los extremos mencionados.

Credibilidad y reputación del Gobierno

Credibilidad y reputación del Gobierno

La Economía es una ciencia en la que el futuro influye en el presente: no compraré hoy una determinada mercancía si creo que su precio será menor mañana. Por lo tanto las expectativas juegan un papel determinante. Por ejemplo, en el caso de una expectativa de caída mañana del precio de la mercancía que yo vendo seguramente bajaré su precio hoy mismo.

¿Qué se yo de la guerra?

¿Qué se yo de la guerra?

Sólo una pequeña parte de mis conciudadanos vivos se vieron involucrados en la guerra civil o en la última mundial. La gran mayoría de los que hoy apoyan o rechazan una intervención armada en Irak, además de haber tenido el privilegio de no haberse visto envueltos en guerra alguna, ni siquiera han conocido el miedo y la vergüenza de una posguerra. Sólo los de mi generación recordamos el frío y el silencio que siguió al fin de la guerra civil española.

Nueva Economía y Gobierno de la Empresa

Nueva Economía y Gobierno de la Empresa

Por un lado, hace muy poco tiempo creíamos saber que la introducción sistemática de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) propias de la Nueva Economía acabarían cambiando el funcionamiento interno de las empresas y, si me apuran, incluso los contornos del concepto mismo de empresa. Por otro lado, los escándalos corporativos, principalmente americanos, parecerían clamar por una modificación del gobierno de la empresa y, si me apuran, por una concepción de ésta que incluya su responsabilidad social. Lo extraño es que ambos fenómenos - TIC y escándalos - no se hayan puesto en relación.

Blank Slate

Blank Slate

Steven Pinker ya nos fascinó con su Language Instinct y con su profusa argumentación teórica y empírica a favor de una consideración del lenguaje como algo innato en el ser humano, algo que ya había defendido el padre de la gramática generativa, intelectual antisistema y maestro de Pinker, Noam Chomsky. El lenguaje o, mejor dicho, la capacidad de hablar, está grabada en nuestro disco duro, es un instinto sin el que no aprenderíamos a hablar por mucho contacto que tuviéramos con otros seres hablantes. Parece que en Blank Slate (que quizá debiéramos traducir como tabla rasa y no como pizarra virgen), la última obra de este joven profesor del MIT, vuelve al ataque describiendo otras muchas partes de nuestro disco duro.

Nunca digas Nunca Mais

Nunca digas Nunca Mais

Dedicado a Suso de Toro Imaginemos una pareja joven que quiere construir su primera casa en una rambla seca por donde no ha corrido agua alguna en los últimos años. Puede hacerlo por poco dinero en el lecho asumiendo al peligro de desaparición en caso de riada, o puede en la ladera inclinada, lo que le pone a salvo de riadas esperables, pero exige un mayor desembolso de cimentación. Lo que nuestra joven pareja acabe haciendo reflejará la incidencia relativa de unos factores comunes a toda decisicón en condiciones de incertidumbre: coste de construcción, probabilidad de riada y valoración de un efecto.

Error 404

Error 404

Error 404 ========= Vaya... parece que no podemos encontrar lo que buscas entre nuestros graneles. Error 404 desarrolla la idea principal.