Treinta años de democracia
Nos reunimos unos cuantos en la casa de una española en Los Angeles días antes de esas primeras elecciones al Parlamento demócrático cuyo treinta aniversario celebraremos dentro de unos pocos días. Estaban allí, entre otros Román Gubern y Jose Luis López Aranguren y todos protestábamos por las dificultades que se nos ponían para poder votar a los que en aquel preciso momento residíamos en el extrajero. El periódico el Mundo ha comenzado los festejos conmemorativos.
Nos reunimos unos cuantos en la casa de una española en Los Angeles días antes de esas primeras elecciones al Parlamento demócrático cuyo treinta aniversario celebraremos dentro de unos pocos días. Estaban allí, entre otros Román Gubern y Jose Luis López Aranguren y todos protestábamos por las dificultades que se nos ponían para poder votar a los que en aquel preciso momento residíamos en el extrajero.
El periódico el Mundo ha comenzado los festejos conmemorativos.
En su versión digital nos sorprende con una foto de gran angular tomando la primera fila de la sesión conjunta de Congreso y Senado, desde Felipe a Suarez y que, una vez ampliada, borra, con el anuncio del aniversario, la figura de Fuentes Quintana, un detalle deasafortunado precisamente en los días en los que se debía estar glosando su figura.
En la versión en papel hoy he visto dos fotografías que me han servido más que cualquier reflexión docta para apreciar el tiempo que ha pasado. En la primera (en realidad ésta apareció en Babelia de El País) se veía una toma poco corriente en la que los protagonistas políticos de los pactos de La Moncloa, con la excepción a su vez de quien los imaginó y los puso en práctica, están reunidos alrededor de una mesa mientras los periodidtas gráficos hacen su trabajo. Pues bien en aquella época, nos apercibimos ahora, todos los reporteros llevaban corbata, cosa totalmente inimaginable hoy ni siquiera en un acto de la Zarzuela
En otra parte del periódico de ese mismo día vemos a la Vicepresidenta y a la Ministra Narbona en una declaración periodística que creo está relacionada con la reconstrucción de la Federación Socialista Madrileña o como diablos se llame ahora. En eprimer plano de esas foto se ve en todo su esplendor un pie que emerge de una pierna enfundada en vaqueros que cruza sobre la otra y que muestra, bailando sobre los dedos, un zapato de tacón de aguja. Toda una imagen para fetichistas que, independientemente de esto, muestra la forma de vestir de la prensa treinta años más tarde de la llegada de la democracia.
Definitivamente hemos mejorado. No todos los reporteros son varones ni de mediana edad. Hoy son jóvenes y a amenudo mujeres desinhibidas. ¡Qué gusto!