Juan Urrutia Elejalde

Graneles

Textos de Juan Urrutia para su blog entre 2002 y 2022

Cabecera del sitio
¿Y ahora qué?

¿Y ahora qué?

Ayer apareció la columna La mirada del economista que aparece mensualmente en Expansión. El mes de abril remití así mismo una columnita más breve tratando de recapitular lo que había ocurrido en la reunión del G20 de Londres. Quizá se publicó o quizá no.

Dos fotos de El País

Dos fotos de El País

No quiero hablar en general de la calidad gráfica de El Pais. Lo que quiero es reflexionar sobre dos fotografías concretas que han aparecido muy recientemente en su primera página. Quizá sea por la crisis de Sogecable o vaya usted a saber porqué pero las dos portadas de las que quiero hablar parecen no solo las de un periódico sensacionalista luchando por número de lectores, sino las de una publicación que practica el "engaño" gráfico y no presta atención a los detalles.

El silencio y la alienación

El silencio y la alienación

Para que se hagan una idea de cómo funciona mi programa de lecturas imaginen, para empezar, unas veinte pilas de libros cada una con unos 5 libros de media reposando sobre una inmensa mesilla (mesaza) de noche. Aun quitando restos de revistas y recortes de periódicos y algúnn programa de ópera, debo tener al al alcance de la mano no menos de 80 o 90 libros cada uno de los cuales ha sido comprado en un arrebato o ha viajado desde la biblioteca de Las Arenas a la mesilla de noche en Madrid aprovechando alguna visita rápida al "bocho". Por ejemplo la última vez volví con un ejemplar de Proust y los Signos de Deleuze que no tengo ni idea cuándo adquirí.

Un progre de mucho cuidado

Un progre de mucho cuidado

Cazo en lainformacion.com un alegato a favor del libro (y en contra de aparatos como el Iliad con el que lucho a diario para incorporale nuevos textos) emitido por Juan Manuel de Prada un "joven"escritor que me asombró hace años, cuando era un baracaldés sorprendente, y que luego engordó a medida que se le acumulaba el éxito y que ahora miro y escucho incrédulo algunos martes en Telemadrid. En una de esas sesiones de Madrid Opina me sorprendió con una explicación teológica de la crisis según la cual cuando se levantó el velo que cubría el ídolo de la presunta riqueza nos dimos cuenta de la naturaleza ilusoria de esa riqueza. Y yo mientras tanto escribiendo sobre inside money.No parece que la innovaión, sea tecnológica o finaciera, hagan mella en este jóven inelectual tan seguro de sí mismo.

Las Cajas y la Consolidación Financiera

Las Cajas y la Consolidación Financiera

Publicado en Expansión, lunes 4 de mayo de 2009 En la columna de abril (" Oportunidad para España ") trataba yo de dirigir la mirada sobre lo que podría hacer España en las circunstancias económicas en las que nos encontramos. Reconocía que la crisis, por un lado hunde sus raíces en situaciones de desequilibrios comerciales que proporcionan excesos de demanda de papel seguro aumentando su precio y disminuyendo su rentabilidad, lo que propició la conformación de una burbuja especulativa de activos, entre ellos los inmuebles, y que, por otro lado, esta burbuja obligó a los bancos a innovar elevando peligrosamente su ratio deuda/capital. Como consecuencia, argüía yo, surge una oportunidad para España que bien podría aprovechar la ocasión para solucionar los problemas endémicos que se señalaban utilizando como palanca la solidez de su sistema financiero.

G und G y el consecuencialismo

G und G y el consecuencialismo

El otro día les ofrecía un ejercicio de filosofía recreativa en el que trataba con humor y simpatía a la Ministra Garmendia y al nuevo Ministro Gabilondo. La ocasión era la presentación del informe anual de la Fundación CYD sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo, un informe excelente que en sus cinco años de vida se va conviertiendo en imprescindible para la comprensión del sector universitario. Tanto la presentación en sí como los discursos a su alrededor fueron de calidad y naturalmente condicionados por el llamado proceso de Bolonia, por la coyuntura económica y por la necesidad de plantearse un nuevo modelo de crecimiento para la economía española en el que la Universidad, de creer lo que se decía, sería pieza esencial.

Elogio de la alienación

Elogio de la alienación

La cultura devora mi vida, me deja inerme y me carcome el alma. Tomemos como ejemplo el pasado miércoles, aunque la cosa venía de antes; del día anterior para ser precisos. Al mediodía del miércoles y en el CIN ( Centro de Innovación del BBVA) tuvo lugar la presentación de un nuevo títitulo de la colección Planta 29.

Publicación sobre la crisis

Publicación sobre la crisis

Les comunico que me han llegado dos ejemplares de un número especial de Cuadernos de Economía dedicado a La Crisis. Ya no contamos solamente con el e-book de Fedea, sino que una parte de la profesión ha decidido dedicar un cierto esfuerzo a tratar de comprender lo que pasa desde distintos puntos de vista, desde la teoría de los ciclos reales hasta la nueva economía institucional. La mayoría de los artículos se refieren al sistema económico en general y no a sectores o a políticas específicas aunque no falte algo de esto último.

RIP

RIP

Sí, que decanse en paz ese vasco calvo y bajito que escribió su obituario horas antes de morir. Yo le leía siempre en El Mundo y luego en Público y sus opiniones me reconciliaban con un mundo en el que floreciera la libertad individual. Ahí estaba alguien que no se doblegaba ante ninnguna conveniencia ni presión.

Reseñas

Reseñas

En 12 años, de 1998 a 2009, David Teira ha escrito al menos 40 reseñas de libros en revistas de las que cuentan, bien a efectos de promoción académica, bien porque son de calidad contrastada. Las ha ordenado por fechas, revistas y por categorías y las ha puesto todas juntas en un blog ad-hoc que nos regala.Se mire por donde se mire es un hazaña que, como él mismo dice, muestra la dispersión de sus intereses. Y yo añadiría, a la luz de las que ya conocía, la justeza de sus percepciones.

Desembarazarme

Desembarazarme

Obligado a permanecer en casa por un brutal catarro, aunque demasiado clásico como para preocuparme por la gripe porcina, decido poner en práctica una decisión tomada hace ya tiempo. He empaquetado en unas enormes bolsas de basura extraresistentes unos 200 papers acumulados durante años, ordenados por temas y que un día creí que eran imprescindibles. Leidos unos, con sus notas diligentemente tomadas, a la espera los más, reposaban en montoncitos ordenados según un criterio que he olvidado y formaban como los bordes de un estanque alrededor de mi mesa de trabajo.

Una idea provocadora

Una idea provocadora

Con ocasión de la crisis financiera global que se inición en el verano del 2007,he tratado de escribir a menudo sobre Inside Money lo que dio origen a un intercambio de ideas al que se puede acceder a través de los links que aparecen aquí. Este Inside Money estará compuesto por un conjunto de instrumentos innovadores como los CDO s o los famosos conduits que permiten sacar fuera de balance no pocas obligaciones contraídas por un Banco. De estos instrumentos he hablado en muchas ocasiones; pero hoy querría darles una vuelta de tuerca.

Filosofía recreativa, Sinsorgos e Insustanciales

Filosofía recreativa, Sinsorgos e Insustanciales

La presentación del Informe anual de la Fundación CYD (de cuyo Consejo Asesor formo parte) sobre el estado de la la Universidad Española, me desveló un secreto o, si quieren, me proporcionó una revelación sobre el ser. Los dos ministros presentes, Gabilondo y Garmendia son vascos y representan, por activa o por pasiva, dos formas de serlo que quisiera explicar en téminos metafísicos. Para ello tengo que explicar un poco la terminología básica de la filosofía vasca que, como se sabe, representa, junto a la griega y la alemana, las tres cumbres del pensamiento universal.

Una propuesta loable

Una propuesta loable

"No soy dado a firmar manifiestos" decía el otro día al hablar de que estamos en época de manifiestos. Me refería, desde luego, a los manifiestos pro y contra el cambio en la ley del aborto; pero sobre todo a un manifiesto firmado por unos cuantos autonombrados intelectuales que apuntaban a la falta de valores y a la cultura del mínimo esfuerzo como las cusas eficientes de todas nuestras penalidades económicas además de enunciar, sin orden ni concierto, todas y cada una de las medidas que se proponen aquí y allí. Otra cosa muy distinta es esta Propuesta para la reactivación laboral, una breve exposición del mercado laboral, de la situación de sus instituciones, de las presumibles causas del paro y de las medidas pertinentes a tomar por quien corresponda.

Dos brotes de libro

Dos brotes de libro

La red es así. Nos proporciona la portunidad de ver nacer los libros, de observarlos cuando no son más que un brote. En este caso que quiero comentar se trata de dos libros de un estilo expositivo completamente distinto y, sin embargo, condenados a encontrarse aunque no lo sepan o no lo quieran.

Yates, Zizek, Sepúlveda y Baudelaire

Yates, Zizek, Sepúlveda y Baudelaire

El viernes pasado me fui al cine a ver Revolutionary Road ( basada en una vovela de Richard Yates) quizá para desquitarme de la imposiblidad de adquirir entradas para asistir al Jardin de los Cerezos puesta en escena por el Bridge Project que dirige Sam Mendes, justamente el director de Revolutionary Road y esposo des maravillosa protagonista, Kate Winslet. ¿Que porqué hice esto? Quizá son esas coincidencias reseñadas o quizá el trabajo subterráneo que produve esta crisis económica en un hombre mayor como yo que ya pertenece a las clases pasivas a todos los efectos administrativos.