Juan Urrutia Elejalde

Graneles

Textos de Juan Urrutia para su blog entre 2002 y 2022

Cabecera del sitio
Jon Leizaola y Baudelaire

Jon Leizaola y Baudelaire

Hace una semana murió mi primo Jon. Hacía meses que a extrañas horas de la noche me llamaba para contarme cosas de mi padre que, dada la diferencia de edad, él debía creer que yo ignoraba.Y amenudo tenía razón. Creo que fue con ocasión del funeral de su hermano Maren, hace ya muchos años, cuando Iker, el tercero de los cinco hermanos Leizaola que mi madre quería como hijos, me recitó un pema de Baudelaire, una pequeña estrofa que se me quedó en la cabeza para siempre.

\"PRIMERA CITA\" de Romero Hicks

\"PRIMERA CITA\" de Romero Hicks

Me ha tenido en vilo desde el jueves cuando me dijo que estba distraído. El viernes me prrometió que me mandaba el siguiente capítulo esa misma tarde y por fin el sábado recibí todo lo que ya está escrito de la novela. Pero lo manda de tal manera que consiguió confundrime y me llevó a pensar que no me había mandado nada nuevo.

Gestos de gigante

Gestos de gigante

Joaquín Tamames tiene la gentileza de enviarme puntualmente todas las mañanas un "comentario simiente" que, muy a menudo, orienta mi día y lo hace en una buena dirección. Es algo que necesito para descansar un poco el espíritu de tanta preocupación y tanto análisis en relación a la crisis. Hablo muy a menudo de las medidas de la administración Obama; pero la prentoriedad de la situación hace que me olvide de su labor política.

Epoca de manifiestos

Epoca de manifiestos

No soy dado a firmar manifiestos, pero supongo que estoy tan irritado y desconcertado como los que los elaboran y los pasan a la firma. Y quizá por esa razón firmé uno de los manifiestos en relación con la nueva ley del aborto, más generosa que la anterior en cuanto a plazos. Quiero decir que me metí en ese juego por ser un viejo cascarrabias a quien molesta casi todo y, en se caso en paticular, el mal uso de la acreditación científica en favor de una opción política ( aunque no partidista, al menos en principio) trivilizando así a la ciencia y convirtiéndola en fuente de toda sabiduría cuando lo que me gusta de la ciencia es que es consciente de sus límites.

sabiduría china actual

sabiduría china actual

Sabiduría china (actual):"Nunca confundas que alguien te lleve la agenda con el orden de tu cabeza ni creas que cualquier brote de ala permite volar". sabiduría china actual desarrolla la idea principal. sabiduría china actual analiza implicaciones y ejemplos.

El orden del discurso

El orden del discurso

Ese es el título del discurso de ingreso en el Collège de France que pronunció en 1970 Michel Focault quien pasó a ocupar la plaza de Jean Hypolithe y aprovechó para cambiarle el rótulo desde Filosofía a Historia de las ideas. Un cambio significativo pues anunciaba la idea central foucaultiana de que no hay ideas ni filosóficas, ni económicas, ni científicas, ni de ningún tipo que no sean históricas, es decir contingentes y dependientes del orden de los acontecimientos intelectuales y de las pequeñas casualidades que ocurren en el azar de la vida cotidiana de las ideas. Para ese momento yo ya me había asomado a Las Palabras y las Cosas, lo que dejó en mí la semilla del relativismo que hoy me tiene bien atrapado, y había huido de esa mentalidad francesa que no me dejaba adquirir certezas y me había ido a los USA en donde aprendí que todo puede desentrañarse sin perder riqueza siempre que sea dicho con precisión.

Leyendo La Vanguardia

Leyendo La Vanguardia

Copio un paréntesis del artículo de Xavier Sala i Marti del 9-10 de abril en el que criticaba la deriva del G-20 entre su comunicado de noviembre y este último del 3 de abril. No suscribo su lectura que le lleva a concluir que el resultado de esa deriva será una menor libertad para todos y, en consecuencia, una menor efeiciencia y creación de riqueza. Y no lo hago prque dos puntos no marvan una deriva y porque la libertad no puede frenarse.

Oportunidad para España

Oportunidad para España

Publicado en Expansión, lunes 13 de abril de 2009 Hace unos treinta años visité Churchil College en Cambridge y tuve la oportunidad de ser invitado a compartir la High Table para, más tarde, compartir relajadamente un café con varios profesores entre los que se encontraba Frank Hahn, uno de mis ídolos de juventud. Por aquel entonces ya había comenzado a pasar parte de su tiempo en Siena y, hablando de su experiencia en esa universidad contó, con la velocidad verbal que le caracterizaba, que les había examinado a sus alumnos italianos sobre las medidas económicas a tomar en aquellos tiempos de crisis de oferta y (aquí hacía una pausa significativa) en qué orden las tomarían. Esta pregunta aparentemente sin importancia es sin embargo muy relevante a la hora de que cada país diseñe su estrategia para afrontar la crisis dando por sentado de que existe una diagnosis más o menos común.

¿La SGAE al poder?

¿La SGAE al poder?

Lo siento por ella. Angeles González Sinde es una magnífica guionista y aceptable directora; pero sus ideas sobre el canon digital y sobre los derechos de autor en en general son realmente poco sofisticadas y no parece que vayan a tener éxito a largo plazo. Pero mientras tanto retrasará la expansión de la libertad.

Otro capítulo de Romero Hicks

Otro capítulo de Romero Hicks

Esta entega de Romero Hicks es la cuarta de algo que se va pareciendo a una novela. Aquí llega la continuación de COMIDA DE NEGOCIOS y, para tranquilidad de Kueli volvemos a encontrarnos con las dos chicas, la de la grappa y la secretaria. Que disfruten este capítulo.

Muñones de palmera

Muñones de palmera

La palmera está entre dos arbustos chaparros, un ciprés esbelto y un olivo despechado. Le han cortado los muchos brazos desde casi el hombro y los muñones todavía lucen sonrosados. He comprado una caja de marcadores de colores y los he numerado, los muñones digo.

Viernes santo o la última comida

Viernes santo o la última comida

Estas vacaciones me sale casi todo mal. Salimos un día tarde para enterrar a un tío de Marisa, un hombre bueno que murió en paz.Ya estaba yo pues en una tesitura quejumbrosa antes de llegar y así lo reflejé en un minipost que reproduzco: > La soledad de un coche parpadeante abandonado a la salida de un peaje me recuerda hasta las lágrimas la desolación de un amante rechazado bajo un chaparrón que le empapa Luego falló no solo el sistema wifi, sino el mismísimo ADSL y la teléfonica después de dos días me cuenta la milonga de que el router está averiado, me lo cambia y al ver que tampoco va me dice que es mi ordenador. Me siento desamparado y duermo mal con ganas de volver a casa.

BOTH,NOT OBVIOUS, NOT TRUE

BOTH,NOT OBVIOUS, NOT TRUE

Lo que sigue es un comentario de Ramón Botas a mi post Both. Es demasiado largo para aceptarlo como mero comentario así que lo cuelgo como una entrada de un posible BGB (Blogless Guest Blogger). Por otro lado como mi router del Ampurdán me ha dado problemas no he tenido tiempo de, a mi vez, hacer los comentarios precisos a este comentario y, si ahora me demorara en hacerlos, las ideas de Ramón quedarían quizá un poco anticuadas.

soledad

soledad

La soledad de un coche parpadeante abandonado a la salida de un peaje me recuerda hasta las lágrimas la desolación de un amante rechazado bajo un chaparrón que le empapa. soledad desarrolla la idea principal. soledad analiza implicaciones y ejemplos.

\"Comida de negocios\" de Romero Hicks

\"Comida de negocios\" de Romero Hicks

He tenido que retrasar un día mi salida para el Ampurdán; pero dentro de un minuto enfilo la carretera y les dejo con Romero Hicks en este Domingo de Ramos. Hay otra entrega preparada que les ofreceré el Domingo de Resurección Que lo disfruten. COMIDA DE NEGOCIOS Llegué con unos minutos de antelación a mi cita con Rex.

Oscar Wilde

Oscar Wilde

Oscar Wilde es el gran clandestino. Una manera de ocultarse es, en efecto, esconderse trás la brillantez. Pero este expediente es también una manera de filtrar los amigos o los pares pues muy pocos reconocen que detrás de la brillantez está, en este caso del "tío" Oscar, la genialidad.