Juan Urrutia Elejalde

Graneles

Textos de Juan Urrutia para su blog entre 2002 y 2022

Cabecera del sitio
Kormendi se embala

Kormendi se embala

Quizá Roger Kormendi podría ser el primer BGB. Hoy escribe un poema fechado en el 2008 en Assuan, cuyo título, Sharia; podría entenderse como la comprensión poética y no sé si correcta, por parte de este presunto vasco-francés de la manera de ser musulmana. SHARIA Por fin el largo día de negociaciones Almuerzo, cena, cigarros y alcohol Y tórridas danzas del vientre En una hermosa villa a orillas del Nilo Se acaba en el Gordon´s Red Bar De la bella y anciana Khartoun Ciudad de caravanas de oro ,especias y esclavos los Desdentada, polvorienta y orgullosa De su oscuro pasado Y de ser hoy la madre de una guerra El camarero nubio me ofrece un whisky doble Con gran cantidad de cubos de agua de Evian Mientras dos diosas negras me sonríen con calma Agazapadas sobre dos altos taburetes en la dorada barra del bar Unos franceses que hacían su ruidosa exhibición de nacionalidad Desaparecen después de consumir su abundante ración de cammembert Y una botella de vino de Burdeos El mundo se vuelve más agradable con su ausencia Y con cada sorbo de mi bebida La tensión del día y el resquemor de las picaduras de mosquito Desaparecen también y me dejo dormir sin cerrar los ojos del todo En mi ensoñación de cuerpos de ébano que bailan a mi alrededor Oigo unos pasos amortiguados por la roja alfombra, que se acercan y se detienen “We are closing, Sir.

Pequeños detalles reveladores

Pequeños detalles reveladores

La crisis rompe maneras de actuar que creiamos, si no inmtables, al menos algo más resistentes. Entramos en pánico y cambiamos sobre la marcha nuestras pautas de consumo e incluso de pensar. Este comportamiento parece normal y prudente en algunos casos de consumo como pudiera ser, por ejemplo, el caso de restaurantes de capricho.Que chez Ruscadella haya exactamente siete comensales el día que Salvador y Cesca celebran su aniversario de boda, es quizá normal, pero triste.

Tabernero en Dublín

Tabernero en Dublín

Conducir a Madrid desde Bilbao sin saber si vas a poder pasar Somosierra es toda una experiencia. Nos ayudó mucho a sobrellevarla la repetición obsesiva del tema de Sabina sobre el pirata cojo, con parche en el ojo, con pata de palo,el viejo truhán, capitan de un barco que tuviera por bandera un par de tibias y una calavera que es lo que querría haber sido don Joaquín. Pero los demás que, por una u otra razón teníamos que llegar a Madrid, nos entretuvimos trtando de elegir entre las vidas que él mismo contempla: Al Capone en chicago legionario en Melilla pintor en Montparnesse, mercader en Damasco costalero en Sevilla negro en Nueva Orleans, viejo verde en Sodoma deportado en Siberia sultan en un Haren, ¿policia?

Gestos seductores

Gestos seductores

¿Qué sustituirá, como gesto seductor, al pitillo, las virutas de humo que emite y quedan colgando en el aire como una invitación abierta o el gesto de solicitar fuego? Sugiero que el eterno y sabio plegado y desplegado, revuelo y cambio de función de un pañuelo de cabeza. No el de las niñas bien de mi juventud que después de usarlo como mantilla lo anudaban al asa de un bolso de marca.

Malgrè tout

Malgrè tout

De la exposiciñon de parte de su colección de arte que José Trujillo nos regaló el viernes pasado por la tarde, salgo con estas palabras en la cabeza: Malgrès tes paroles je doute Malgrès ta douleur je chante ¿Quien dijo esto? No es un concurso, es que quiero saberlo. Malgrè tout desarrolla la idea principal.

El exilio y la orfandad

El exilio y la orfandad

Ese es el nombre de un poema de Enrique Ojembarrena fechado en Garay el 21 de enero de este año. Le precede su comentario de cierre a una breve correspondencia sobre la forma de entender la economía de Bruno Latour y V. Antonin Lepinay de la que hablé ayer.

Robert Solow

Robert Solow

Acabo de leer la entrevista de Manuel Conthe a Robert Solow, más amplia en Expansión que en El Mundo. Como Solow ha sido mi autor favorito sobre todo durante mi formación como eonomista , me congratulo de la capaicidad de este hombre (que se calificaba a sí mismo de "middle brow" a fin de diferenciarse de los exhibicionistas) para explicar la crisis. Básicamente dice lo que yo quiero decir en 20 apretadas páginas en un artículo para un número especial de Cuadernos de Economía.

Cosas de la vida

Cosas de la vida

Que Keynes fue sorprendente es algo sabido. Que además lo era en muchas y variadas facetas de su vida también. Pero esta declaración rescatada por Mario Rizzo y que me llega vía el blog de Mankiw me deja perplejo.

Posmodernidad y Zubiri

Posmodernidad y Zubiri

Parecerían incompatibles; pero en la conversación con Carlos Boyle surge, en el contexto de su ensayo sobre la fraternidad o la filé o la comundad identitaria, el siguiente parrafo de Xabier Zubiri: > “Todo viviente tiene un modo primario de habérselas con las cosas y consigo mismo, anterior a sus posibles situaciones y respuestas. A este modo de habérselas con las cosas y consigo mismo es a lo que llamo habitud. Aparece aquí este concepto que como categoría ocupó muy poco lugar en la filosofía de Aristóteles, la Ÿxij, el habitus.

Dos textos posmodernos

Dos textos posmodernos

Primero, uno de Bruno Latour con la colaboración de V.Antonin Lépinay quienes editan un libro, editado por la Decouverte, sobre el sociólogo "clasico" Gabriel Tarde y en el que escriben un ensayo titulado L'économie science des intérets passionnés. Agradezco a Enrique Ojembarrena la referencia y que me pase el siguiente párrafo: > "...la possibilité d'un autre paradigme fondateur. Selon cette nouvelle approche, on ne cherche plus à exhumer la verité cachée sous les faits économiques, mais, de façon plus réaliste, à rendre compte des connexions des ces derniers; et on y accorde une place determinante, motrice meme, au jugement des hommes sur eux.

Sesgos de selección

Sesgos de selección

Esto posteaba hace unos días Tyler Cowan, my brother: > Obama nominee pulls out over tax trouble. Se preguntaba sobre el posible rechazo por parte del Senado o la renuncia preventiva de algunos nominados para formar parte de su gobierno por problemas de impuestos impagados. Comienza afirmando lo obvio, una especie de ticket de entrada en la discusión: > I am more than willing to grant that not every nominee deserves to be appointed to rule over me.

Riesgo macroeconómico y el tamaño del Estado

Riesgo macroeconómico y el tamaño del Estado

Samuel Bentolila me interroga, o quizá reconviene, a raiz de lo de la presentación del Capitalismo que Viene de la siguiente forma: > En la presentación de tu libro sobre el capitalismo que viene me dejó bastante sorprendido la predicción de que el mercado prevalecerá y el papel del Estado se reducirá a medio y largo plazo. Son unas previsiones totalmente fuera de sintonía con los tiempos. Aunque haya muchas razones para quejarse de la ineficiencia de los gobiernos, en la actualidad están desempeñando una labor de compañía de seguros de última instancia que difícilmente puede hacer ninguna otra institución en estas circunstancias de extrema aversión al riesgo y pánicos Y me remite a las dos magníficas columnas recientes de Ricardo Caballero en Vox.

Minnesota vs. Minnesota

Minnesota vs. Minnesota

Acabo de escuchar el debate televisivo de CNN+ a propósito del proteccionismo aparentemente apoyado por el Ministro de Economía, Miguel Sebastián (Ph.D. Minnesota), entre Jorge Blazquez, asesor de dicho Ministerio, y Javier Diaz-Giménez (Ph.D. Minnesota) de la Carlos III, además de prestar sus servicios en el IESE.

Dependencia del Recorrido (II), Micro

Dependencia del Recorrido (II), Micro

Publicado en Expansión, martes 3 de febrero de 2009 En la primera parte de esta entrega comenzaba mi discusión de la " dependencia del recorrido " y del encasquillamiento de las ideas económicas hablando de lo que nos estamos ocultando con el abandono de lo que en su día se llamó Macroeconomía del desequilibrio. Hoy, en esta segunda parte, quiero volver mi atención a la microeconomía en general y en particular a la Economía de la Información y a algunas ideas de economía financiera. Sugería que el desvío de la atención se debía al plan general de trabajo del que la Economía se dota siguiendo el modelo estándar y que desemboca necesariamente en la macroeconometría de las expectativas racionales o similares en la que estamos quizá encasquillados.

Un  taxista incontinente

Un taxista incontinente

La casa de un matrimonio amigo es con mucho la mejor casa de comidas de Madrid y, de vez en cuando, se convierte en una magnífica palestra de discusión acalorada entre artistas, científicos e intelectuales varios, casi siempre después de varias botellas de un magnífico vino blanco. Hace unos días la discusión era sobre en qué país estaba la mejor mezcla de tradición y modernidad. El anfitrión y cocinero defendía que en España.

sección de señoras

sección de señoras

El impudor de la sección de moda de señora en las rebajas de El Corte Inglés me azara sobemanera. Legiones de mujeres de todas las edades a partir de los 35 pierden la compostura y se desatan en su furiosa búsqueda de aquello que les permitirá fingir que siguen atadas. Me apresuro a salir de ese infierno.