Juan Urrutia Elejalde

Graneles

Textos de Juan Urrutia para su blog entre 2002 y 2022

Cabecera del sitio
La profesión se mueve

La profesión se mueve

Unoa cuantos economistas que fueron jóvenes hace muy poco y que ya están en sazón han colaborado para ofrecernos su visión de diferentes aspectos de la crisis. El conjunto de sus ensayos salió ya en formato e-book en Sociedad Abierta; pero ahora lo está publicando El País en diversos espacios sin un criterio determinado y sin el debido reconocimeiento a FEDEA.En cualquier caso el artículo de hoy de Michele Boldrin en la caurta de la sección de opinión de hoy debe ser leido porque sí y porque subraya la excelencia de nuestros especialistas en Mercado de trabajo. Pra asaber quiene son no hay más que echarle aun vistazo al e-book citado.

La Imposibilidad de una Política Estabilizadora

La Imposibilidad de una Política Estabilizadora

Publicado en Expansión, martes 3 de marzo de 2009 Me gustaría en esta columna tratar de "probar" lo que su pomposo título anuncia: que no hay política económica estabilizadora posible. Es decir, la esperanza de alcanzar una cierta estabilidad económica mediante reglas establecidas por agencias públicas independientes y que suavicen el ciclo, disipen incertidumbres y faciliten la práctica empresarial, de aquí al final de los tiempos, es una esperanza vana. La Gran Moderación era un espejismo.

La desorientación de la Teoría (Macro)económica

La desorientación de la Teoría (Macro)económica

Tengo la sensación de que hace tiempo que llevo protestando por la poca ayuda que la Teoría Económica nos brinda para entender la presente crisis. No voy a molestarme en encontrar las citas precisas; pero sí voy a mencionar dos trabajos de estos días que inciden, ya de manera irritada, en la inadecuación de la Teoría Económica a la que nos ha llevado el desenvolvimiento de la llamada ciencia económica. Economist´s View nos ofrece un artículo de 8 autores y también una columna de Krugman ( que hace refrencia a otra de De Long) que critican explícitamente el desarrollo de la Teoría económica reciente en lo que concierne a la Macro y a la teoría financiera.

Optimismo matizado

Optimismo matizado

El otro día presentaba un artículo todavia sin acabar en un minipost que, a efectos de archivo, llevaba el nombre de pesimismo risueño . La parte risueña tenía que ver con con que la crisis, al ser más profunda de lo normal (de ahí el pesimismo) quizá acabara trayendo cambios de cierta entidad en el camino de cargarnos el capitalismo de amigotes . Pero hace cinco meses, el 4 de octubre, escribía en Expansión sobre las razones de un optimismo quizá ingenuo .

¿Lucha de clases?

¿Lucha de clases?

Les contaré una cosa curiosa. Como, en principio, escribo los primeros martes de mes en Expansión, he estado a punto de enviarles esta mañana un artículo sobre la lucha de clases. En el último minuto me he dado cuena que ya había escrito un post bastante largo al respecto y he tenido que tirar de otro tema para quedar bien.

Botin y Vanity Fair

Botin y Vanity Fair

Como sigo de flaneur una hora al día, descubro sin parar joyas enterradas. La última está, como la carta de Poe, a la vista de todos. En la portada de Vanity Fair que luce en un expositor publicitario, a la altura de Michel Jackson y compartiendo espacio con las chicas de Antonio Banderas, aparecen unas declaraciones de Emilio Botin en las que declara que después de Madoff sigue durmiendo muy bien.

Aforismo de John Berger

Aforismo de John Berger

Como de rebote de un dos paredes en el frontón de mi g-mail, me llega este aforismo inspirado: "El verdadero viaje es siempre un “no sé” y luego algo sucede, quizá lo que no esperas" . Su autor es John Berger y me acoraza cotra todos los que tienen un congelador repleto de respuestas triviales o de imágenes prefabricadas, meros obstáculos para descubrir alguna novedad posiblemente falsa o borrosa, pero casi con toda seguridad fructífera. Aforismo de John Berger desarrolla la idea principal.

El paciente espectador

El paciente espectador

Sí, Kate Winslet, miembro eximio de esa generación de mujeres acogedoras que contrastan con las esfinges de las pasarelas, pero no llegan a tener la inocencia pecadora de Marilyn, ha ganado el Oscar a la mejor actriz por su papel de Hanna en esta película, Der Vorleser (El lector) y seguramente con toda justicia. Sin embargo la película es confusa y llena de fallos, de montaje y de guión. La confusión proviene del exceso de temas tratados.

Rigideces, benditas rigideces

Rigideces, benditas rigideces

En el FT de hoy Paul de Grauwe publica un artículo de los que llaman la atención pues es una muestra del pensamiento a contrapelo. Afirma que las rigideces en el mercado de trabajo son una bendición cuando la economía se encuentra en un proceso de deflación intentando quitarse de encima la deuda. Si el salario fuera flexible la demanda agregada sería todavía menor agudizando el proceso deflacionario.

Estamos solos

Estamos solos

Mis coronarias y mi hipertensión me han converetido en flaneur a lo Walter Benjamin al menos durante una hora al día. Así que me fijo más que antes en las cosas extraorinarias que acontecen en la rua como decía el TBO de mi niñez. Me ataca por sorpresa un cartel anunciando que somos más detres millones y aun así estamos solos y mi imaginación se desvía hacia la crisis y el desempleo que produce.

La irónica diagnosis de Dylan (2)

La irónica diagnosis de Dylan (2)

Escribí sobre los sospechosos habituales (de la crisis) a través de un poema de Dylan. Lo quiero utilizar para una charla pendiente a efectos de subrayar que buscar culpables no arregla nada; pero la traducción que encontré en la red era muy pobre. Me alegra muy mucho que Daniel Bellón haya hecho una traducción inspirada en su blog y me saca de un apuro:ahora ya puedo recitar en una conferencia sobre economía.

Me explico

Me explico

El único pecado grave que he confesado en mi santa vida es el haber asistido a una película clasificada moralmente como del 3 en el contexto de un programa doble del cine Filarmónica en la calle Diputación de Bilbao, en lugar de haber salido de dicha sala después de haber sufrido la película del 2. Nunca podré olvidarme de ella, de la del 3 quiero decir. Se trataba de Un conflicto en cada esquina (Two for the Seeshow, de Robert Wise United artits Production, 1962) y “trabajaba” en ella Robert Mitchum un actor que daba miedo en general, pero que en esa comedia le decía a la Mclaine aquella frase de “¿cómo voy a saber lo que pienso antes de oír lo que digo?” Esa frase abría el libro de Grafe y Urrutia sobre Metaeconomía editado en Bilbao, 1982, por Desclés de Brouwer en un intento, a la postre fallido, de iniciar una buena Biblioteca de Economía.

La década perdida de Japón

La década perdida de Japón

En el Financial Times de ayer, que compré en papel aprovechando que lo tienen en el kiosko que me coje de paso en mi camno a una estafeta de correos para votar a distancia en las elecciones vascas, me encontré con una sorpresa agradable dentro de los malos tiempos reinantes. Los miércoles es siempre un placer leer en una misma página a John Kay y a Martin Wolf. Y ayer este último dedicaba su columna a las lecciones a extraer de la crisis deflacionaria japonesa dirigiéndonos a la lectura de The Holy Grail of Macroeconomics de Richard Koo.

Pesimismo risueño

Pesimismo risueño

Desde ayer se puede leer desde esta página un trabajo en elaboración que aparece como Work in Progress y que se titula Una visión (semi)heterodoxa de la crisis. Un simulacro de formalización parcial. Se trata de mi aportación,que todavía debe ser pulida, a un número especial de Cuadernos de Economía sobre la crisis.

Multipolaridad

Multipolaridad

Dice Enrique Ojembarrena que dice Lou Andreas-Salome en Aprendiendo con Freud: > El hombre unitario es precisamente aquel que permite la subsistencia empírica de cualquier dualismo, es decir, la polaridad de toda manifestación, a fin y a efecto de no desposeerla de vida por necesidades de una sistemática árida y subjetiva (p.31) Magnífico párrafo para seguir defendiendo el mestizaje interior al tiempo que seguimos, ¡cómo no!- trabajando a favor del mestizaje en todo lo exterior quizá como la mejor forma de no caer en el dogmatismo, ejemplo vivo de sistemática estéril. Y párrafo oportuno después de ver el Hamlet de Pandur en el Matadero. Por si no estaba claro el problema de la identidad que plantea, ahora se subraya mediante el expediente de que una mujer haga de Príncipe redentor y vengador y se modifique la historia originaria hasta hacernos crer que pudiera tratarse de uno de esos casos en que un hjo deseado es sustituído por una hija disfrazada.

Regreso

Regreso

Antes de asistir a un seminario en a Fundación March, organizado y apoyado por la Fundación Urrutia Elejalde, me detengo a mirar la exposición de Tarsila do Amaral. El obserador se entera desde el principio de lo que se trata. > Primera muestra individual en España y una de las más importantes dedicadas en Europa a la artista brasileña Tarsila do Amaral (Capivari, São Paulo, 1886 - São Paulo, 1973), figura emblemática de la pintura en Brasil e introductora de las vanguardias europeas en su país Es evidente para cualquiera que observe la muestra que esta pintora sabe conectar su vuelta a la exhuberancia, a la irracionalidad y a la poesía de Brasil con la sabiduría académica del viejo continente de la que se había nutrido.