Juan Urrutia Elejalde

Graneles

Textos de Juan Urrutia para su blog entre 2002 y 2022

Cabecera del sitio
Los Nobel y la ingeniería.

Los Nobel y la ingeniería.

El Mundo de hoy se hace eco del premio Nobel en Economí­a y comete dos pequeñas inexactitudes. La primera es propia de la redacción. Encabeza la noticia señalando que el premio se da por cuarta vez a expertos en la Teorí­a de los Juegos.

Verstehen y Erklärung otra vez

Verstehen y Erklärung otra vez

Ya hablé de esto este verano en un post muy largo. Quizá con estas dos nociones, que enseguida trataré de recordar, podamos entender algunas extrañas maneras de hacer economí­a que llevan ya al menos tres décadas perfilándose como el paso de la Ciencia Económica desde una afición intelectual a una verdadera ciencia. explicar, he ahí­ la clave.

El paisaje y la abstracción

El paisaje y la abstracción

La exposición de la Fundación March plantea unos problemas que no resuelve. En La Abstracción del Paisaje. Del Romanticismo nórdico al Expresionismo Abstracto , hay en juego cuatro conceptos que se entrecruzan sin orden ni concierto: paisaje, romanticismo, expresionismo y abastracción.

Fundación Transición Política Española

Fundación Transición Política Española

Quiero explicar porqué formo parte de esa fundación. Porque transición significa que nada es de una vez por todas, que el pensamiento, incluí­do el polí­tico, no descansa. La transición, tan alabada por algunos estos dí­as, ha muerto o está muy malita.

Mi contribución a la Memoria Histórica

Mi contribución a la Memoria Histórica

Una amiga me pasa el sigiente documento firmado hace 69 años por el comandante Militar ( firma ilegible) de Las Arenas el 21 de octubre de 1938, III año Triunfal. > He recibdo de Don JOSE MARISCAL ARANA la suma de quinientas pesetas que en calidad de multa le ha sido impuesta por mi Autoridad por consentir que a un hijo suyo se le llame en la ví­a pública con el nombre de Yonchu, demostrando con ello una manifiesta desafección á (SIC) nuestro Glorioso Movimiento Nacional, y una desobediencia marcada a lo dispuesto por nuestro Caudillo en el sentido de usar nombres de marcada significación separatista. Claro que esto es tan tonto que podrí­amos olvidarlo.

Las Catedrales del siglo XX y la soberanía del siglo XXI

Las Catedrales del siglo XX y la soberanía del siglo XXI

Hasta hace poco tiempo las catedrales del siglo XX eran los museos-espectáculo que algunos critican por ser como parques temáticos que no cumplen las funciones del museo de toda la vida y empiezan a jugar otros muy distintos como el económico, el urbaní­stico y en general el de punto focal de un entusiamo colectivo. Nada mejor para entender esta cambio que echarle un vistazo al Efecto Guggenheim de Iñaki Esteban, en Anagrama. Pero quizá debiéramos reservar el nombre de catedrales del siglo XX a las grandes instalaciones cientí­ficas según me dice Javier Campo.

Más sobre rentas

Más sobre rentas

Aunque es un tema crucial los economistas convencionales no hablan demasiado sobre rentas . Por esa razón el otro dí­a dediqué quizá demasiado espacio a hablar de ese concepto a propósito de un recuadro de Juaristi en Abc. Me alegra por lo tanto que dos economistas ortodoxos lo coloquen en el centro del debate sobre intervencionismo y el mercado.

Contamíname

Contamíname

Me parace que esta canción de Victor Manuel y Ana Belén es, como mí­nimo, ambigua. La escucho con simpatí­a porque quienes la cantan me caí­an simpáticos en la juventud ( mí­a y suya) cada uno por separado y , sobre todo, porque forma parte de un CD que me regalaron unos muy queridos amigos con los que comulgo en todo. Pero hay algo que me chirrí­a.

Bygones are (not?) bygones?

Bygones are (not?) bygones?

Eso es lo que parece decir la recensión del libro de Tyler Cowan: Que no es tan evidente que lo que es irrvocable no deba ser considerado por un ser racional. Su ejemplo es divertido. Es posible que el hecho de haber pagado la cuota del gimnasio sirva para acudir a él en lugar de tumbarse en el sofá de casa a ver la televisión.

Holgura

Holgura

Publicado en Expansión, martes 2 de octubre de 2007 Ahora que acabamos de conmemorar el sexto aniversario del atentado de las torres gemelas se me ocurre que hay una extraña relación entre el nuevo terrorismo, la estructura de mercados y esa innovación financiera que resulta no ser independiente de la crisis por la que atravesamos. El hilo conductor de esa relación pasa por la holgura , una noción económica que nunca se explícita y que, sin embargo, es central para la manera de pensar específicamente económica. Los economistas saben algo de ella de forma implícita a través del examen de la programación lineal.

Juaristi y los buscadores de renta

Juaristi y los buscadores de renta

El pasado domingo 23 de septiembre, Jon Juaristi se marcó un proverbio moral en el ABC que llamó mucho la atención de mi mujer que acudió a mí para intentar desentrañar entre los dos su significado. Dado que hice el esfuerzo de colaborar con ella, me es ahora relativamente fácil explicar lo que creo que decí­a y en qué parte de ello estoy de acuerdo y en qué parte no tanto. Digo que desentrañar lo que decí­ ­a será fácil solo relativamente porque, para deslizarse en esa prosa apretada y en esta ocasión hasta enrevesada, hay que estar al tanto de algunas ideas de uso poco corriente.

Michele y Rodrigo

Michele y Rodrigo

El tí­tulo de este post es una licencia poética pues mientras creo que conozco bien al primero (aunque nunca se sabe con Michele Boldrí­n pues puede salir por cualquier sitio en cualquier momento) no conozco de nada a Rato excepto por sus andanzas de todo tipo que son conocimiento común pues aparecen en los periódicos. Los dos hablan sobre la crisis. Los dos lo hacen demasiado tarde lo que tiene excusa en Michele, pero no en Rodrigo.

Central Banking

Central Banking

Este comentario de Alex Cukierman representa con fidelidad la ortodoxia en lo que respecta al porqué y al quehacer de los bancos centrales. Leerlo es como repasar unos apuntes antes del examen. Me interesa especialmente la idea teórica del sesgo inflacionario puesto que parece ser el fundamento último de la indepebdencia de los bancos centrales.

Isabel y Ana

Isabel y Ana

Podrí­an ser las socias de una tienda de modas o unas diseñadoras vanguardistas o quizá las dueñas de un salón de peluquerí­a. Pero no, me refiero a Isabelita Garcés y Anita Obregón. Cine de Barrio, dedicado a Marisol, nos premió el sábado pasado con una peli de aquella andaluza que no lo parecí­a y, asi, de repente, reparé en que la Garcés me resultaba parecida a alguien.

El poeta Millán

El poeta Millán

Teo ( Millán) se cuasi-estrena como poeta con un poemario con tí­tulo dadá: RAPE-IN(G) TIME que ni se me ocure traducir. Lo componen tres cuadernos: 1.The notebook of unleashed will and proper behaviour 2 El cuadern vermell de las petites veus dolces del estiu 3.El cuaderno de la musa austral Y lo que es un chulada, no es tanto el multilingí¼ismo, sino que los fecha en este agosto pasado desde Madrid-Menorca-Biarritz. Reminiscencias de veraneo Belle Epoque.

Horóscopo

Horóscopo

Solamente por el horóscopo de Karin Sylveira merece la pena comprar el ABC. Que la astrologí­a no es cientí­fica está claro; pero tampoco lo es la polí­tica y me empapo todos los dí­as con la incesante lluvia de interpretaciones segadas y parciales. Porque me gusta.