Juan Urrutia Elejalde

Graneles

Textos de Juan Urrutia para su blog entre 2002 y 2022

Cabecera del sitio
Nomadismo y plagio, un héroe de nuestro tiempo

Nomadismo y plagio, un héroe de nuestro tiempo

A primeros de agosto apareció una noticia insólita en un diario nacional. Hans Werner Gottingen, un economista de mi edad, especializado en análisis matemáticos del medio ambiente lleva décadas publicando cosas ya publicadas por otros y haciéndolo en revistas cientí­ficas no muy puntereras así­ como cambiando constantemente de institución de acogida, sea ésta docente o de investigación. A pesar del escándalo del caso, que mereció la atención de la afamada revista Nature, HWG representa dos caracterí­sticas de nuestro tiempo, el nomadismo y el plagio, que hacen del escándalo un paragigma.

De Pijos e Identidades

De Pijos e Identidades

Publicado en Expansión, martes 6 de noviembre de 2007 La cada vez más larga espera en los aeropuertos me ofrece la oportunidad de leer con detenimiento periódicos que, en general, no compiten entre sí en mi atención, especialmente en lo que respecta a la sección de opinión. Justamente el día 11 de octubre leí con un pequeño intervalo dos artículos aparentemente muy difíciles de relacionar, pero que algo en mi cabeza consiguió asociar, un algo que creí importante y que ahora quisiera recuperar de las brumas de la memoria a través de la relectura de ambos textos. Alvaro Delgado-Gal, en la tercera de ABC, proporcionaba ese día, con su habitual prosa boscosa, una Teoría del Pijo con la que pretendía afear el famoso vídeo de las juventudes socialista en el que, según aquellos que lo han visto se puede identificar una crítica de las maneras de la clase social de la que sale buena parte del PP.

Poussin y la naturaleza

Poussin y la naturaleza

Suntuosa exposición de Nicolas Poussin en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en ese ese central park que es el parque de D ª casilada Iturriza en medio de un Bilbao que me recuerda cada vez más a un Manhattan en miniatura, muy al contrario que Madrid. Habí­a visto una exposición brutal de este pintor normando del XVII en Parí­s hace unos seis o siete años y gracias a M. Herrero salió de un mayestático anonimato en el mundo de mi atención.

Sobre ciclos económicos

Sobre ciclos económicos

Pretendo sostener que el ciclo económico es totalmente inevitable debido a shocks impredecibles; pero quiero argüir que su forma cambia con los intentos de dominarlo. El periodo se hace más corto y la amplitud más pequeña. Hablar de estabilidad es un eufemismo; pero no es estúpido pensar que la podemos casi conquistar.

¿He sido yo?

¿He sido yo?

Ayer me acosté muy tarde siguiendo los diversos programas televisivos que pretendí­an analizar la sentencia del 11-M. He dormido fatal pues se me acumulaban varios problemas en el coco. En concreto tres: uno lógico, otro epistemológico y finalmente un problema ético.

Post invitado

Post invitado

Hoy comienzo una sección de mi blog que espero crezca como una planta sana: la sección de posts invitados. Si tenéis algo que contar y estais dispuestos a someteros a mi filtro realmente poco tupido, no tenéis más que enviármerlo y se piblicará después de hacer la cola correspondiente Comenzamos hoy con este ensayo de Teodoro Millán SUBPRIME LENDING Y POLITICA MONETARIA T. Millan, 9-10-07 Soy un subprime borrower, en momentos de bajos tipos de interés tomo una hipoteca que cambia mi vida e impacta en todo mi ser economicus de forma drástica; consumo, riqueza, savings, todo ello.

Dudas sobre bancos centrales

Dudas sobre bancos centrales

El viejo rockero vuelve a la carga con gran inteligencia. Axel Leijonhufvud nos regala un resumen de una maravillosa pieza sobre la actual crisis. Merece la pena leerlo con cuidado pues va directo a lo fundamental.

El sujeto según Arregi

El sujeto según Arregi

Joseba Arregi escribe hoy en El Mundo un ensayo sobre la deriva posmoderna de la polí­tica. Como siempre muy culto y profundo; al menos así­ me lo parece a mí­ y supongo que también a todos los que no hemos leí­do a Kant de primera mano, por así­ ­ decirlo. Hay un párrafo que me gustarí­­a destacar: > Y así­ puede suceder que alguien propugne como solución a la vilencia terrorista, algo por desgracia muy real y que cuesta vidas reales, el diálogo sin lí­ ­mites ni condiciones, el diálogo sin reglas, sin gramática, sin semántica, sin estructuras, espacio abierto a las exudoraciones de quien habla, aunque no le pueda entender nadie y no produzca más que un monólogo sin sentido, todo lo contrario del diálogo.

ARID, FIN

ARID, FIN

Terminada la miniserie sobre mis particulares matices de las convicciones de Vicente Urnieta, toca que me pregunte a quién puede votar un ARID como yo que es, a su manera, ateo, republicano, independentista y de derechas. Eso es ¿a quién voto yo en las próximas elecciones generales? Bueno, todaví­a queda tiempo; pero hay que empezar a pensar.

ARID 4, de derechas

ARID 4, de derechas

Simplemente porque creo que el hombre es malo . Esto es lo que dejó escrito Vicente Urnieta. Pero aquí­ me organizo un buen lí­o intelectual.

ARID 3, Independentista

ARID 3, Independentista

Cómo evitar ser independentista? Nadie quiere depender de nadie y todos los Estados actuales rechazan ser dependientes de otro. ¿Quién querrí­a ser dependiente de otro?

ARID 2, Republicano

ARID 2, Republicano

¿En este punto del llamado "problema de España" no se trata de ser antimonárquico o de sentir nostalgia de la segunda república y mucho menos de ser más o menos ingrato con una persona en particular. Tampoco naturalmente de elevarnos al cielo de la politologí­a y pensar en el republicanismo como liberalismo con acento a la manera de Phillip Pettit A mi juicio de lo que se trata es, en este mundo de las redes distribuí­das en el que nos movemos y en el que todos estamos relacionados con todos, de la ridiculez que significa medir nuestra importancia como nodos de acuerdo con una lógica vieja que medirí­a nuestro poder según la distancia con un nodo irrelevante que algunos llaman Rey. Así­ se entiende la radical y compacta afirmación de Vicente Urnieta: soy republicano por autorespeto aunque cuando la anotó no creo que hubiera pensado en redes.

ARID 1, Ateo

ARID 1, Ateo

Vicente (Urnieta) dejó escrito un comentario crí­ptico sobre este punto. Decí­a ese comentario: no me hace gracia el chiste que se atribuye a Buñuel, eso de que "soy ateo por la gracia de Dios" . Yo -escribe Vicente- soy ateo por honestidad .

Ateo, republicano, independentista y de derechas (ARID)

Ateo, republicano, independentista y de derechas (ARID)

Hace unas semanas me invitaron a una comida en la que degusté, además de unos excelentes chipirones, una conversación interesante e inteligante, dos cosas que no siempre van juntas. Esta conversación era más bien polí­tica y se desarrollaba perezosamente en torno al "problema en que nos encontramos". Sin necesidad de precisar mucho parecí­a ser conocimiento común que el problema de España es si se rompe o no, si la asignatura de Educación para la Ciudadaní­a es respetable o no, si la transición se ha acabado o todaví­a tiene algo que ofrecer y si tiene sentido la extraña reacción antimonárquica, amén de no pocos problemas concretos que van desde la Memoria Histórica a la subvención por hijo, pasando, cómo no, por la situación económica.

Parcheando los efectos de la última crisis financiera

Parcheando los efectos de la última crisis financiera

Los mercados financieros siguen en condiciones de alarma. Los bancos no confí­an unos en otros y por dos buenas razones . Porque no saben hasta qué punto está cada uno de ellos cargado con los malos créditos relacionados con las hipotecas que todos temen sean non-performing en poco tiempo.

Los sueldos de los ejecutivos

Los sueldos de los ejecutivos

Enron acabó con algunas prácticas contables dudosas a pesar de que, como siempre he argüido, sus grandes jefes innovaron seriamente a través de esas prácticas. El reflujo tuvo consecuencias insospechadas para mucha personas que no tení­an nada que ver además de llevarse por delante la principal firma de auditorí­a. La crisis que se ha iniciado el verano pasado y que también es producto de la innovación, en esta caso financiera, se llevará por delante las firmas de rating y seguramente también mucho del análisis, al menos tal como lo conocemos hasta ahora.