Juan Urrutia Elejalde

Graneles

Textos de Juan Urrutia para su blog entre 2002 y 2022

Cabecera del sitio
Un gimlet de hoy

Un gimlet de hoy

Muchos no olvidaremos los gimlets del Marlow de Chandler en un lugar reconocible de Los Angeles que algunos visitamos con unción en su dí­a. Es el poder de la literatura. Pues ahí­ les mando, con el permiso de su autor - Teo Millán-, un equivalente en el Madrid de hoy.

Un dimisionario compulsivo

Un dimisionario compulsivo

Le conozco bien desde que dimitió como capitán del equipo de baloncesto infantil como protesta por el mal estado del equipamiento deportivo con que les surtí­a el colegio. Más tarde y justo antes de abandonar este colegio dimitió del Indauchu infantil por exceso de exhibicionismo en el vestuario, según él. Casi simultáneamnete se dio de baja como socio del Athletic pues le pareció incompatible con la condición de intelectual que habí­a decidido asumir (aunque me consta que esto se le pesó hasta hace pocos años).

Patinir

Patinir

No hay teky, freaky o hacker que se pueda permitir no estudiar la exposición en el Prado de Patinir. Hace cinco siglos un tipo perdido entre el francés y el ductch mezclados con el italiano y bajo influencia española, se inventó todo lo que ahora creemos decubrir. El comic estaba ya en unas telas que contaban unas historias complicadas de forma estereotipada.

Las lenguas y las redes sociales

Las lenguas y las redes sociales

En la página 30 del The Economist corespondiente a la semana del 21al 27 de julio, la columna Charlemagne presenta un trabajo sugerente sobre Linguistic follies , algo que, de haber sido conocido antes, hubiera mejorado bastante ese trabajo que algunos colegas, bajo el impulso de Martin Municio actuando por encargo de la Real Academia de Ciencias Morales y con la financiación de la Fundación del entonces todaví­a Banco Central Hispano, realizaron sobre el valor del español tratando de cuantificarlo. Asistí­ a la presentación del trabajo y me surgieron muchas dudas sobre la forma de atacar el problema ya que parecerí­a en principio que el lenguaje es un bien libre. Sin embargo, basta con darnos cuenta de lo que ingresa el Reino Unido por la enseñanaza del inglés y lo que ahorra en la enseñanza de otras lenguas, para reconocer que la lengua tiene valor porque no es, a diferenia del lenguaje, un bien libre.

Eureka

Eureka

Puestos a hablar de sexo se me ocurre, complementando lo que ya he dicho aquí­, que el miedo del varón al orgasmo femenino, es el miedo a no controlar la medida de las cosas. Para un macho cualquiera, para mi por ejemplo, el orgasmo es la medida del placer como el metro es la medida de la longitud aunque no todos los metros sean exactamente iguales si nos ponemos detallistas. Tanto es así­ que otros placeres se miden por este placer fácil e incontrolable.

Ablación y zafiedad

Ablación y zafiedad

No hay hoy periódico que no comente, editorialice o monte un reportaje de opiniones sobre la caricatura de los Prí­cipes de Asturias practicando el sexo a su manera. Pero en medio de eso encuentro en El Mundo una entrevista con una mujer que dedica su vida de arrepentida a predicar contra la mutilización de una fuente del placer sexual de las mujeres. No entiendo ni bien ni mal esta última práctica bastante extendida.

La Web 2.0

La Web 2.0

Es curios que en España la Web 2.0 triunfe, en la medida en que gusta más internet para la relación que para la información, y que al mismo tiempo seamos de los últimos en introducción de las nuevas tecnologí­as. Por un lado estamos en el buen camino al reconocer con nuestros actos que lo importante es la conexión distribuí­da entre la personas; pero por otro nos confundimos al no mostrar con hechos la curiosidad que sin embargo sentimos por las más novedosas de las nuevas tecnologí­as. Haré dos comentarios sobre cada uno de estos aspectos de la Web 2.0 Pensemos para empezar en la convergencia entre dos temas relacionados í­ntimamente: el networking e internet como máquina de netweaving.

Educación para la ciudadanía

Educación para la ciudadanía

Mejor que no hubiera una asignatura así­, sino que su contenido se difundiera mezclado con otros contenidos curriculares que no pueden evitar hablar de ello como serí­an, por ejemplo, la filosofí­a, la historia, o la biologí­a. Naturalmente pienso lo mismo de aquellos contenidos éticos que suelen acompañar a la enseñanza de la religión. Y respecto a ambas creo que son los padres los que debieran responsabilizarse de la transmisión de los valores sin delegar en otras instituciones esa tarea delicadí­sima.

Sen y la identidad

Sen y la identidad

No se pierdan este post de David de Ugarte. Critica con habilidad y demasiado amablemente el último libro de Amartya Sen sobre la identidad y la violencia. A mi juicio ese libro es una manera burda de explotar su fama cuando los ecos de su premio Nobel empiezan a amortiguarse.

More sex is safer sex

More sex is safer sex

Aunque sea muy feo eso de decir "ya lo dije yo", me he llevado una sorpresa tan grande que voy acaer en la groserí­a que suelo afear. En Economí­a en Porciones incluí­a un articulo aparecido en EXPANSION titulado Virtudes Privadas, Vicios Públicos . Explicaba allí­ el porqué de los contagios financieros y lo hací­a de tal manera que, casi al final, me permití­a afirmar que"la causa de la invasión del SIDA no era la promiscuidad sexual, sino su falta.

Fisiognómica perezosa

Fisiognómica perezosa

Estoy volviendo a engordar debido a que me forro a degustar diversas combinaciones de dulce y de amargo. Ya confesé que, desde que perdí­ la vesí­cula biliar, esa combinación despierta en mí­ una increí­ble capacidad fisiognómica. No tengo pues más remedio que, de tiempo en tiempo, darles a conocer los últimos descubrimiemtos anotados en mi Goulue concernientes a parecidos que me saltan a la vista sin que crea que implican ninguna similitud de carácter.

Los sapos de Santiago de Chile

Los sapos de Santiago de Chile

Es el momento de contar esta historia de sapos ahora que Bachelet parece encontrar dificultades para su mandato precisamente en el sector del transporte público de la ciudad de Santiago que, de denominarse Transantiago, está pasando a ser conocido como transtortuga . Pero la historia tiene también otras connotaciones interesantes que van más allá de la posible crisis de la coalición entre socialistas y democristianos, la Concertación, que ha gobernado el paí­s desde el derrocamiento de Pinochet. La de los sapos es una historia preciosa que me contó David de Ugarte después de su primera visita a Chile.

ATM kafkiano

ATM kafkiano

Introduje la tarjeta en su ranura y tecleé mi clave. Ante mí­ se abrió el abanico de posibilidades y elegí­ sacar dinero. Tení­a que acudir a una cena de amigos e iba un poco justo.

Ley de Igualdad y cuotas

Ley de Igualdad y cuotas

Parece que esta ley se paraliza al menos momentáneamente. Sin embargo, este verano tengo que decir algo sobre paridad en los cursos de verano de El Escorial. Tengo un borrador de ideas propias y ajenas en favor de las cuotas; pero ahora me gustarí­a ensayar dos ideas nuevas para mí­.

El orgullo del derrotado y la hermeneútica

El orgullo del derrotado y la hermeneútica

Como buen alumno de los jesuí­tas prefiero vencer a ser derrotado; pero curiosamente es posible que las derrotas hagan emerger en cada uno de nostros extraños reflejos que nos condicionan para toda la vida de una manera subconsciente y que muy bien pudieran ser más respetables que los que surgen de la victoria. Pondré como ejemplo indirecto mi propia esperiencia infantil. Como a todo niño me marcaron para siempre las historias que me susurraban para que me durmiera.

Liberalismo y conservadurismo

Liberalismo y conservadurismo

Mi crí­tica del liberalismo aparece en mi trabajo sobre sobre Hayek que se publicó en CLAVES de Razón Pratica y sobretodo en un trabajo posterior que tení­a el revelador tí­tulo de A la Individuación por la Pertenencia. Es en este último trabajo en el que se muestra con claridad que el desideratum de la individuación no puede alcanzarse así­ como así­, sino que debe ser conquistado pagando el precio de la disidencia o, dicho de una manera más fuerte, tricionando las señas de la identidad en la que estoy inmerso. Vista así­ mi posición podrí­a aparecer como conservadora o, al menos y desde luego, poco revolucionaria.