Juan Urrutia Elejalde

Graneles

Textos de Juan Urrutia para su blog entre 2002 y 2022

Cabecera del sitio
Credibilidad, Reputación y Heterodoxia

Credibilidad, Reputación y Heterodoxia

Publicado en Expansión, martes 3 de julio de 2007. La Credibilidad ahoga la posibilidad de adquirir una Reputación y para adquirir ésta última hay que tomar caminos que parecerían poco racionales y no abandonarlos hasta que todos se convenzan de que no los vas a abandonar... Se habla a menudo de Credibilidad de los políticos o del presidente del gobierno.

Amos Oz

Amos Oz

Me gustarí­a comentar aquí­ el contraste entre los comentarios de Mario Vargas Llosa y David Grosman a propósito del premio Prí­ncipe de Asturias de las Letras concedido a este autor israelí­. Viajaba de Copenhagen a Madrid y me ofrecieron periódicos españoles que no habí­a encontrado en el aeropuerto. Elegí­ el diario de PRISA y me encontré con la noticia del premio y con los dos siguientes comentarios.

Líbano

Líbano

A la vuelta de unos dí­as en Suecia y con un terrible lumbago, me encontré con toda la discusión sobre el ataque a los soldados del contingente español que han sido asesinados en Lí­bano a pesar de estar allí­ en misión de paz bajo los auspicios de la ONU. Y recuerdo algo extraño que escribí­ cuando fueron enviados y como una especie de contestación a un artí­culo de Emilio Lamo de Epinosa en ABC. Les pido que lo relean antes de tomar partido en esta discusión poco ejemplarizante sobre si estamos ante un acto de guerra o en un acto terrorista.

Lumbago

Lumbago

El lumbago que agarré en Lund tiritando dentro de un taxi que me devolví­a a Copenhagen desde un restaurante de la pequeña ciudad sueca y con mi traje a medida chorreando por la manta de agua que me cayó encima en 100 metros, ha acabado con mi cintura y ando y me siento doblado. Escribo este post inclinado sobre las teclas como Glen Gould se inclinaba sobre las del piano para recrear eternamente sus variciones Goldberg. Lumbago desarrolla la idea principal.

Rato o la desvergüenza satisfecha

Rato o la desvergüenza satisfecha

Rodrigo Rato deja la presidencia del FMI dos años antes de que expire su mandato y lo hace por razones exclusivamente personales. En el editorial que hoy le dedica El Paí­s contrasta su actitud polí­tica con el maniqueismo tabernario de Zaplana o Acebes y con el desparpajo populista de Aguirre. Sin embargo no encuentra una buena etiqueta para la figura de Rato.

Hedge funds y la importancia de la regulación

Hedge funds y la importancia de la regulación

Tyler Cowan se da cuenta a través de otro de que la regulación de los mutual funds explica muchas de las características de los hedge funds . Y no es nada extraño en un mundo como el económico en el que las cosas ocurren porque cada agente funciona de acuerdo con las restricciones que confronta, entre ellas, claro está, las regulatorias. Sin embargo pensar que todo irí­a mejor sin regulación es una tonterí­a porque ese es un vací­o teórico imposible de encontrar.

El escultor Larrea

El escultor Larrea

La escultura florece en Euskadi desde Oteiza y Chillida No todos los escultores vascos están a esa altura; pero hay muchos y las instituciones gastan mucho dinero en escultura que adorna el espacio público. Entre estos escultores está un conocido mí­o con el que simpatizo por variadas razones; pero cuyo estilo escultural reciente, o quizá ya no tan reciente, no me resulta atractivo. Vicente Larrea practica últimamente una escultura visceral; pero no en el sentido de espontánea o poco meditada, sino todo lo contrario.

Gramática y tecnología

Gramática y tecnología

A propósito de un post de Pablo Mancini recomendado entusiastamente por D. El lenguaje se usa para hablar de gramática y utilizamos ésta para hacer otras cosas, desde una oración a una arenga pasando por una tesis filosófica o un teorema, cosas todas ellas que nos plantean nuevos problemas gramaticales. Lo mismo ocurre con la tecnologí­a: la utilzamos para "hablar" de tecnologí­a en forma organizada y utilizamos ese lenguaje especifico para hacer otras cosas, a veces nuevas tecnologí­as y a veces abrelatas que nos permiten acceder a otros mundos.

La pequeña constitución europea

La pequeña constitución europea

Parece que esta madrugada los representantes de los paí­ses que conforman la U.E. se han puesto de acuerdo para la gibarización del texto de la Costitución Europea de forma que ésta sea aceptable a franceses y holandeses que la rechazaron en referendum. Me ha llamado la atención la diferencia en el tratamiento mediático de hace unos años y el de estos dí­as.

WSJ y FT; BSCH y BBVA

WSJ y FT; BSCH y BBVA

Por un lado tenemos el interés de la News Corporation de Murdoch (con Aznar en su Consejo) en hacerse con el Wall Street Journal (WSJ), el otro gran periódico económico del mundo. Martin Wolf lo recordaba en una columna del FT distinta de la suya habitual de los miércoles y lanzaba una llamada a la resistencia que ya estaban practicando los redactores del diario americano. Un periódico económico, vení­a a decir, no brilla tanto por las noticias como por el análisis y éste no será independiente si cae en manos de un Murdoch con proclividades conservadors más allá de lo permitido a un editor que ha de conservar la reputación de análisis desprejuiciado de sus publicaciones.

Paco Sosa (otra vez) y Leguina

Paco Sosa (otra vez) y Leguina

Ya me hice eco del libro de los Sosa, padre e hijo. Lo vuelvo a traer a colación por dos circustancias. Porque se ha presentado por Joaquí­n Leguina en la Fundación Ortega y porque se me hace imposible no relacionar el Estado Fragmentado que los autores denuncian con la elegí­a del hombre fragmentado que intentaba ayer al comentar otro libro más antiguo.

Lack of character

Lack of character

Ese es el tí­tulo de un libro del año 2002 del profesor de la Universidad de California en Santa Cruz ( Lack of character. Moral Behaviour , Cambridge University Press). No me parece un libro de una calidad fuera de lo común y es un ejemplo más de ideas que merecerí­an un breve artí­culo, pero que acaban ampliándose hasta el tamaño de un libro, la mitad ocupada por notas innecesarias y por una bibliografí­a que solo servirá para que sus colegas aumnenten su í­ndice h.

Una idea para la Biblioteca de las Indias

Una idea para la Biblioteca de las Indias

Esta es la maravilla del Feevy, que a poco que lo rastrees con gusto encuentras cosas de interés como esta actividad que podrí­a ser replicada por Las Indias con facilidad, creo yo. Una idea para la Biblioteca de las Indias desarrolla la idea principal. Una idea para la Biblioteca de las Indias analiza implicaciones y ejemplos.

¡Athleeeeeeeeeeeeeetic!  ¡Eup!

¡Athleeeeeeeeeeeeeetic! ¡Eup!

Seré breve pues este es un tema que ya comprendo no puede imponerse a nadie que no sea un forofo o, como yo, un exforofo. Abandoné al Athletic como quien abandona a una mala mujer. Porque uno no cree que va a poder resistir más digustos.

Más sobre Rorty y otros

Más sobre Rorty y otros

He descubierto algunos comentarios sobre Rorty que quiero compartir para paliar la pobreza de los obituarios de nuestra prensa habitual. Los encuentro a través del blog de Tyler Cowan que circula bajo el nombre de The Marginal Revolution y que recomiendo encarecidamente en buena parte porque no es lo que uno podrí­a imaginar. Espero incorporarlo a mi Feeevy.

Food for thought

Food for thought

DT me provee con generosidad de libros y artí­culos que no tengo más remedio que leer y dar fe de su lectura para que este jóven amigo mí­o continúe con su generosa aportación al mantenimiento de mis neuronas. Hace unas semanas me recomendó el libro del 2002 de John Doris Lack of Character sobre el que ya hablaré en otro momento. Y solo hace dos dí­as me envió una recensión de Louis Menand ( sí­, el de The Metaphysics Club.