Juan Urrutia Elejalde

Graneles

Textos de Juan Urrutia para su blog entre 2002 y 2022

Cabecera del sitio
Un blog inquietante

Un blog inquietante

Tratando de encontrar referencias de la obra escrita de Enrique Ojembarrena, las encuentro aquí, pero de paso topo con este blog de este profesor de física la Universidad de Castilla la Mancha que, además de especialista en redes y complejidad, se declara un interesado autodidacta en materia de las guerras de la cuarta generación y en el peligro de la islamización del mundo. En su búsqueda de la clave de lo que pasa en el mundo, cree encontrar un contubernio (taurino)- nazi-abertzale-masónico-socialista en el que una figura clave sería Enrique. Aduce testimonios derivados de los recuerdos de Jon Juaristi en la época en la que Enrique organizó un simposio en honor del Doctor Honoris Causa de la UPV/EHU, Ernest Jünger a los que añade los resultados de sus pesquisas.

dos prodigios de lo híbrido

dos prodigios de lo híbrido

He aquí dos prodigios de lo híbrido. Primero, cortesía de R. Urrutia, esta joya de Blork (islandesa) y Raimundo Amador ( gitano) mucho más degarrada que una pieza honda: so broken.

Profesor , maestro, testigo

Profesor , maestro, testigo

El viernes, después de mi sesión de masaje y todavía aturdido por exceso de relajamiento, encendí la tele y topé con un Cara a Cara de Antonio San José con Enrique Rojas de entrevistado con ocasión de su nuevo libro sobre la amistad. En ese preciso momento estaba disertando, no sé a cuento de qué, sobre la necesaria distinción de tres conceptos: profesor , maestro y testigo . Los explicó con sencillez; pero su voz cadenciosa tuvo la virtud de evocar en mí parelelismos con algunas categorías de Foucault.El profesor practica una disciplina en el sentido de Foucault y contribuye al dispositivo de control del discurso.

Dos ideas complementarias

Dos ideas complementarias

Hay días en los que oyes, ves o sientes rumores, imágenes o vibraciones que resucitan en tí viejas obsesiones o simples ideas que quedaron en estado embrionario y sin desarrollar. En otras ocasiones lo único que ocurre es que dos ideas ya manoseadas se te apareen como ligadas entre sí por lazos subterráneas. Esto último es lo que me ha pasado ayer y anteayer.

Más sobre los miedos respecto a la stnaflación

Más sobre los miedos respecto a la stnaflación

Recordemos lo que comentaba al hablar de lo que decidí llamar el más verde de los brotes verdes.Y miremos lo que dice Blinder en el N.Y.T. Insisto en que la preocupación mostrada por el crecimiento del déficit y por la posible correspondiente inflación, es una buena noticia. Y, además, estoy convencido de que los bancos centrales, aunque no son mi institución favorita, saben cómo retirar dinero de la circulación.

Hiedra y fraternidad

Hiedra y fraternidad

Alfonso e Itziar han pasado el fin de semana en casa "disfrutando" del calor insoportable de esta páramo, seco eso sí. Protegidos por el aire acondicionado Alfonso y yo tuvimos ocasión de hablar un rato (demasiado corto) sobre aquellas nociones que manejamos los últimos años y que podrían servirnos, a uno y a otro, para sendos compromisos que tenemos que atender después del verano. Comenzando por repasar la idea de fraternidad y confrontrala con la solidaridad, hemos ido derivando hacia nociones de redes como algo que, con su configuración determinada, puede caracterizar a un colectivo sin poder ser reducido a sus componentes individuales.

\"A día de hoy\"

\"A día de hoy\"

Que le cretividad abierta es algo deseable me parece obvio. Y me lo parece porque todos querríamos disfrutar de las invenciones en general, ya fueran productos científicos o productos culturales. Circulan montones de argumentos falsos en contra de la "creatividad abierta" en los que no voy a entrar ahora; pero también son moneda corriente los argumentos correctos en favor de dicha "creatividad abierta" según los cuales compartir las invenciones puede ser una buena idea.

Manifiestos

Manifiestos

En su día me hice eco del que hoy se denomina "manifiesto de los 100"´firmado por un montón de amigos míos lo que, incidentalmente, no garantiza su calidad, pero sí mi atención. Más tarde leí sobre el "Manifiesto de los 500" y me pareció que, como yo creía no conocerles con la excepción de Carlos Berzosa, quizá fuera bueno incorporar un post de alguien como Juan Bernardo Montesinos. Pero el domingo leí en la sección Negocios de El País la contestación de unos y otros a diez preguntas centradas básicamente en el mercado de trabajo.

Querido bloggero ocupa

Querido bloggero ocupa

Supongo que se me nota; pero, a pesar de ser un devoto de esta nueva forma de hacer circular las opiniones y de comunicarse que son les blogs, no tengo ni idea de informática o de los aspectos técnicos de la red. Por esa razón me asombra que el inquietante Juan Bernardo Montesinos tenga la habilidad de colar en mi lista de borradores lo que deberían haber sido comentarios a mis posts. Sea porque desea mostrarme sus habilidades, sea porque los tres días que concedo a los comentaristas son demasiado escasos, el hecho es que a menudo cuando acudo a mi lista de borradores me topo con un estenso comentaro suyo.

El renacimiento nuclear

El renacimiento nuclear

La electricidad producida por medio de las centrales nucleares representan el 14% del consumo eléctrico y éste solo el 20% del consumo energético en España. Luego estamos hablando del 2.8% del consumo energético. Cerrar o no Garoña es un debate apasionante pero no relevante, me temo.

Uñas de gato

Uñas de gato

Ya envié el cuento que prometí al Arte de las Cosas. Se añade a otros muchos que van conformando una colección, Vestidos para contar, que a mí me gusta mucho. Confieso que es el tercer cuento de mi vida.

Misiles o bayonetas

Misiles o bayonetas

Mi hija Itziar se avergüenza de que El País de ayer trajera en primera plana la modernización del ejército español que representa la adquisición de misiles que pueden alcanzar su objetivo lanzados a mucha distancia y y no ser detectados ni neutralizados por otro misil pues vuelan a una altura tan baja que pasan desapercibidos por los radares. Trato de argüir la importancia de la defensa; pero me contesta que la defensa está para defender el territorio propio y que,dadas las dimensiones de España, esos misiles tendrían que invadir territoro ajeno si quisiseran ser efectivos. Como quiera que los peligros pudieran llegar de territorio ajeno, la guerra defensiva podría tener necesidad de alcanzar objtivos foráneos sin que por ello se estuviera deslizando en la odiosa guerra preventiva, arguyo yo.

El euskera como mercancía lingüística escasa

El euskera como mercancía lingüística escasa

En las cartas al director en el FT de ayer aparece una de Pere Punyetes, un doctor en medicina que escribe desde Silver Spring: "A scarce linguistic commodity is, of course, more valuable". Es decir: "Una mercancía lingüística escasa es, desde luego, más valiosa". Les traduzco libremente lo más relevante.

Fanatismos

Fanatismos

Casi todos los domingos leo la columna de Jon Juarisi en el ABC. La de este domingo me parece recomendable. Sin entrar en los detalles de esa erudición suya que me parece oceánica en lo que concierne a Bilbao, sí que he de decir que he disfrutado con una especie de denuncia urbi et orbe de la estupidez.

¿Nos espera un seria inflación? El más verde de los brotes verdes

¿Nos espera un seria inflación? El más verde de los brotes verdes

Si hay o no brotes verdes es una cuestión no fácil de dilucidar. La caída del paro en España de acuerdo con las estadísticas del paro registrado no es sino una ralentización de la caida del empleo en términos de la encuesta de población activa. La quiebra del GM es un desastre siginificativo pues es como el cierre de una época , la de la "vieja economía", y el renacimiento de la prematuramente enterrada "nueva economía", un ejemplo de destrucción creativa de Schumpeter.

Mesmerizado

Mesmerizado

Ayer, al hablar de la presentación de la Memoria de Ibermática y postear mi aportación a ella, decía lo siguiente > Resulta, además y para terminar, que como nuestros manuales de instrucciones no son sino parte de la realidad social a explicar, la desencriptación del código que incorpora nuestra sabiduría económica no tiene más remedio que medirse con cualquier otra y consigo misma generando así una recursión infinita que no nunca alcanzará la clave de la comprensión del libro de la sociedad. Un ejemplo éste que evidencia que, en Economía, todo código siempre contendrá un secreto último y que toda maquinaria descodificadora será siempre falible. Y hay en este final cierto tono rítmico trufado de contenido misterioso como para conecter con la sensibilidad etraña de una parte de la presentación de la que hablaba ayer.