Juan Urrutia Elejalde

Graneles

Textos de Juan Urrutia para su blog entre 2002 y 2022

Cabecera del sitio
(Des)Codificación económica

(Des)Codificación económica

Desde hace ya unos cuantos años tengo el honor de ser invitado a colaborara en la redacción de la Memoria de Ibermática, una compañía muy seria que se toma en serio la innovación. No se trata de una memoria al uso, sino de una colección de ensayos breves relacionados con el tema del año, siempre cercano cuando se le mira bien, con la innovación. Este año ese tema central era el de El Código de la Innovación y la Memoria incluye ensayos sobre temas previsible, como el código genético, el lenguaje de las plantas o los códigos musicales, o más inusitados, como el sistema braille.

Precios (relativamente) fijos

Precios (relativamente) fijos

Aunque no central la idea de precios fijos (relativamente) era importante en mi artículo de Cuadernos de Economía sobre la crisis. La falta de flexibilidad de los salarios no parece que sea dudosa; pero la rigidez de los precios de la vivienda no estaba ni está clara pues no sabemos bien de qué producto se habla si del de segunda mano, el de las nuevas promociones o el ya construído y no vendido. En cualquier caso ahora cuento con un argumento adicional debido a Shiller que nos hace ver las razones por las que el descenso de precios de las casas ha sido(todavía) relativamente pequeño comparado con el descenso en la cantidad de transacciones.

La stakeholder society y las cajas

La stakeholder society y las cajas

Publicado en Expansión, 8 de junio de 2009 Recapitulemos. En abril (" Oportunidad para España ") decía: " lo primero que hay que hacer es consolidar el sector financiero cambiando la legislación sobre Cajas de forma que éstas también puedan formar parte de esa consolidación ". En mayo (" Las Cajas y la consolidación financiera ") defendía el tan denostado capitalismo financiero describiendo al mismo tiempo las ventajas de una normalización de las Cajas que deberían, a mi juicio, homologarse con los bancos, fortaleciendo así al sistema financiero que sostenía la oportunidad.

Hacia una economia más ligera

Hacia una economia más ligera

Hace tiempo que se habla de ello, de que los bienes producidos cada vez pesan menos. Durante aquel boom de lo que se llamó la Nueva Economía se hizo mucho hincapié en ello como un indicador obvio y claro de que algo estaba cambiando; pero he aquí por primera vez lo que parece ser una evidencia tangencial. Si el desmpleo se ha cebado sobre todo en los hombres es porque los negocios y sectores que más han sufrido han sido los relacionados con vivienda, automoción y materias primas extractivas, actividades éstas que requieren una fuerza física mayor de la que parecen tener las mujeres.

Mestizo, cualsea, homo posteconomicus y hombre sin atributos

Mestizo, cualsea, homo posteconomicus y hombre sin atributos

El el anteúltimo minipost hacía referencia al inmeditamente anterior en el que mecionaba el silencio como el momento límite en el que la palabra se tansforma en revólver. A este último comentó Carlos Boyle un párrafo que reproduje en el primero diciendo que no entendía bien la ültima parate. Pues bien, Carlos responde tratando de aclarame esa última parte y, de paso, introduce un nuevo ente denominado el "mestizo".

Ethnic profiling

Ethnic profiling

Perseguir el rastro digital de todos nosotros clasificados por etnia parece ser una práctica habitual desde el 11 de septiembe. Recojo del Ateneo de Naider esta noticia. Es imposible no relacionarla con La Sociedad de Control de Alcántara y, por otro lado, me recuerda algunos episodios chuscos que me han acontecido por eso de que soy vasco y no podría negarlo aunque adoptara un avatar digital despistante.

Supervisión bancaria y software libre

Supervisión bancaria y software libre

Una de las evidencias que han surgido del análisis de la crisis ha sido que su solución se ha retrasado porque los bancos no confiaban los unos en los otros. Esto es así porque la supervisión es centralizada y porque no está nunca claro cual es la estrategia del supervisor, coincida éste o no con el regulador. Y quizá también, aparentemente y tal como nos ha contado el Director de la London School of Economics, sir Howard Davies), porque no tenemos un supervisor único en un mundo globalizado.

silencio

silencio

En un comentario a un minipost del 2 de este mes, Carlos Boyle dice:"Juan, creo que habría que pensar al silencio como un desconstructor de multipertenencia, por ende de individualidad. El silencio barre con el sujeto y preserva al agente. Quita su multidimensionalidad.

El juramento o promesa

El juramento o promesa

Ya se ha pasado el furor y puede ser el momento de pensar un poco sosegadamente sobre la comparación entre la promesa de Patxi López y el juramento de Jose Antonio Aguirre. Este último lo redactó, parece ser, Ajuriaguerra. No sé en que idioma.

Aburrimiento y silencio

Aburrimiento y silencio

El situacionismo tiende a olvidarse y sin embargo ya dije que tenía una cierta relación con las ciberturbas. Y también relacioné esta últimas con el aburrimiento.Que el aburrimiento es la contradicción principal ya lo vimos al hablar del Dadá, del Moviminto Surealista y del situacionismo al comentar el ensayo de Sadie Plant. Esta autora se preguntaba cual era el gesto más radical.

La política de las cosas

La política de las cosas

Este libro de Jean-Claude Milner muy bien podía haberse llamado Sobre la Evaluación. La idea de esas breves notas es nítida. Una sociedad en lo que todo se evalúa hace que todo sea equivalente de manera que ya no cabe la distinción entre personas y cosas.

Crisis y la «Stakeholder Society»

Crisis y la «Stakeholder Society»

Publicado en Expansión, lunes 1 de junio de 2009 Como decía en la entrega del mes pasado, " Las Cajas y la consolidación financiera ", dedicada a defender la reconversión de las Cajas, " lo que ahora hace falta, una vez entendidas las ventajas de la renovación normalizadora de las Cajas a través del cambio de ley " y una vez puestas al descubierto las falsas y oportunistas defensas de sus peculiaridades disfrazadas de críticas al capitalismo financiero, " es explicar que sus funciones singulares ya no son tan fáciles de defender como exclusivas en un mundo en el que pueden ser ejercidas de otra manera ". Esta tarea argumentativa requiere dos pasos. En el primero es conveniente explicar las tendencias que el capitalismo va a experimentar como reacción a la crisis.

Frivolidad e invención

Frivolidad e invención

Les recomiendo la columna dominical de Juaristi, esta vez sobre ratoneras y con concesiones a la nostalgia del hogar familiar. Basándose en un artículo de Adam Gopnik en el New Yorker al que no he accedido por la pereza de registrarme, nos sugiere que el origen de la invención- yo diría de la creatividad - no está en la necesidad sino en la frivolidad. Por mi cuenta añado lo siguiente.

Pacho y Aurelio

Pacho y Aurelio

Ignacio Sánchez-Cuenca (Pacho) escribió el sábado pasado un artículo en El País ( La derechización de ls intelectuales) que me gustó tanto que le escribí una nota de felicitación. Me preguntaba contra quien estaba escrito. Podría ser cualquiera de los muchos compañeros semianarcos o marxistas de mi juventud que han madurado sin gracia; pero tenía la sensación, alimentada por un amigo común, de que allí había un blanco específico.

¿Adios a la  ESS Bilbao?

¿Adios a la ESS Bilbao?

Me llegan malas noticias de l reunión de ayer por la noche en el Consejo de Competitividad. De la web sueca se deduce , por grande que sea el deseo de mantener la esperanza,que hemos perdido y ha ganado Lund con el apoyo yel voto expreso de Francia y Alemania. Mi enhorabuena a los ganadores.

Africa

Africa

Antes de la cisis escribí una columna en Expansión tratando de explicar porqué no invertíamos en Africa. No era difícil entender que los rendimientos reales que podríamos obtener invirtiendo en proyectos de infraestructura a largo plazo no podían competir con los rendimientos que proporcionaba la burbuja de activos y ciertos productos derivados. También volví sobre la cuestión a propósito de un artículo de Jaffrey Sachs ya en plena crisis.