Juan Urrutia Elejalde

Graneles

Textos de Juan Urrutia para su blog entre 2002 y 2022

Cabecera del sitio
Energía orgasmática

Energía orgasmática

Leo en todas partes que corriendo un poquití­n con una rodillera especial se genera electricidad suficiente como para recargar el móvil.Es imposible que haya alguien que no haya pensado en aparatos similares que, convenientemente adaptados, podrí­an generar la suficiente electricidad como para iluminar la escena en la que se practica el acto que genera la energí­a.Un aparato así­ tendrí­a unos efectos colaterales curiosos. Se podrí­a medir la intensidad de la descarga y esta no podrí­a imitarse o fingirse. Pensándolo bien igual no es tan buena idea.

Luis de Góngora y Argote

Luis de Góngora y Argote

Don Luis de Góngora y Argote era el tema de literatura que me tocó en el preuniversitario en una época remota en que habí­a que ir a examinarse a Valladolid pues no habí­a universidad en el Paí­s Vasco. Me tuve que tragar El Polifemo y supongo que La Galatea, aunque no la recuerdo. Lo que sí­ recuerdo son los nombres de algunos de los poemas de este culterano cuya lista habí­a que saber de memoria: Amarrado al duro banco Entre los sueltos caballos Serví­a en Orán al Rey Resulta que suenan como si formaran parte de un precioso terceto.

La pluriarquía

La pluriarquía

Lo casi último de david de Ugarte ha de entenderse en un contexto propio de la teorí­a de redes al presentarse justamente como una propiedad de un cierto tipo de redes. Sin negar esta lectura me parece que tiene cierto interés su posible relación con el concepto de poliarquí­a que usaba yo por enésima vez hace un par de dí­as al referirme a la organización o arquitectura en paralelo de un sisteme cualquiera Este concepto se remonta a un antiguo artí­culo de Sah y Stiglitz que he utilzado un montón de veces, la última muy recientemente y la anteúltima en el prólogo a El poder de las Redes. En ese artí­culo, y junto a la idea de poliarquí­a, aparece el de jeraquí­a, equivalente a la organización de los filtros en baterí­a y podrí­a añadirse el de monarquí­a como una jaraquí­a colapsada en un único filtro que hace y deshace.

Bardem

Bardem

Menos mal que ayer no aceptaron la porra que propuse a propósito del Oscar a Javier Bardem. Me hubiera jugado una mano a que no se lo darí­an por las razones que se seguí­an del post de ayer. Grandes dotes proféticas las mí­as.

El caballo de Loretta

El caballo de Loretta

Dentro de unas horas se celebrará la ceremonia de la entrega de los oscar concedidos por los miembros de la Academia estadounidensa de cine. No he seguido las nominaciones; pero no he podido librarme de la propaganda alrededor de Javier Bardem candidato, parece que serio, al oscar al mejor actor de reparto por su papel de asesino en No land for old Men de los hermanos Coen y basada en la novel del gran Corman McCarthy. Claro que merece la pena ver esta peli como cualquier otra en la que intervenga uno u otro de estos hermanos o ambos simultáneamente.

Microsoft

Microsoft

¿Qué ha pasado con Microsoft? Es dificil de creer que el gigante abra su código aunque no sea de una manera total. Tampoco es creí­ble que lo haga por las presiones de la U.E.

Mis hermanos italianos

Mis hermanos italianos

Mi relación personal con la Internacional Situacionista (IS) es muy tenue. En mis años mozos pasé un verano en Oxford antes de ir a los USA para mi doctorado. Mr Elliot, un impresionante gentleman aburrido me enseñó casi todo el inglés que sé; pero lo que recuerdo tenuamente, pero con interés, es a un jóven tutor que no me enseñó nada de inglés pero me inició en su manera situacionista de ver la vida, una visión, más o menos relacionada con nombres italianos, que me sedujo, pero que pronto abandoné por la del 68, previo paso por la filosofí­a analí­tica que estudiaba a hurtadillas en Blackwells, esa librerí­a mí­tica en la que se deleita Alex de la Iglesia (un italiano de Bilbao) en su última pelí­cula.

Bipartidismo

Bipartidismo

Vi el debate de anoche y me di cuenta del peligro del bipartidismo con el que a veces se nos amenaza so capa del exceso de poder del nacionalismo periférico. No soy partidario. Si los dos partidos discreparan nos ahogarí­amos en el aburrimiento o la crispación.

Salgo vivo

Salgo vivo

No he podido convertirme en un cyborg. Me han hecho el cateterismo y, al encontrar que no estoy tan mal como se temí­an, me mandan a casa sin ponerme un muellecito en una coronaria. Sigo siendo solo de carne y hueso.

Me doy pena

Me doy pena

Sí­, me doy pena y casi lloro por mí­ cuando me veo ingresando en la clí­nica, dentro de unas horas, con una maletita de embarazada que, sin embargo, no guarda faldones o vaporosos camisones, sino un ridí­culo pijama antiguo y una bata nueva porque la que uso en casa está en un estado lamentable. Voy a protagomizar un capí­tulo de House y espero que me dejen mirar cuando el catéter se vaya acercando a esa ví­scera incontrolable que respira babeante como el alien de Ridley Scott. Les seguiré informando desde mi blackberry si me encuentro con ánimos y, en cualquier caso, blogearé antes de ingresar un post de dimemsiones normales.

Millán sobre la desaceleración

Millán sobre la desaceleración

Nuestro amigo común Alfredo Pastor escribió ayer en la cuarta de El Paí­s un artí­culo interesante sobre la situación macroeconómica que les recomiendo encarecidamente. Un artí­culo así­ contradice mi queja respecto a la profesión que permanece callada en estos momentos. Como reacción a esa opinión Teo Millán, otro macroeconomista, y un poco picado porque hace unos dí­aí­as me quejaba yo de que tampoco los banqueros de inversiones decí­an nada serio, me enví­a la comunicación siguiente que les ofrezco un poco editada y comentada con la sana intención de fomentar la conversación.

En batería o en paralelo

En batería o en paralelo

Tengo que comenzar diciendo que este post estaba siendo editado cuando se descalabró esta máquina que me tiene "amarrado al duro banco". Este incidente técnico me proporcionó unas vacaciones blogeras durante dos dí­as después de cargarse lo que estaba en borrador. Voy a tratar de rehacerlo.

Una cita falsa pero oportuna

Una cita falsa pero oportuna

En 1945, Martin Niemoeller (pastor protestante) escribió una frase célebre que erróneamente se atribuye a Brecht: "Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judí­os, y yo no hablé porque no era judí­o.

¿Lapsus Mundi?

¿Lapsus Mundi?

El Mundo de ayer recelaba del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) en cuanto a la última encuesta elaborada por ese organismo gubernamental y que da una ventaja muy escueta al PSOE en intención de voto directo. Llega a decir que es posible que la cocina estadí­stica de la estrapolación de esa intención al total puede estar sesgada para exagerar la intención de voto a favor del PP a fin de introducir esa tensión que favorecerí­a al PSOE. A continuación y aun admitiendo la solvencia de su director, Fernando Vallespí­n, viene el posible lapsus de este periódico.

¡Qué pena!

¡Qué pena!

Acabo de oir a Felipe González en un mitin haciendo de telonero de Zapatero y quejándose un pelí­n de ese papel. Solo le he oí­do decir, refiriéndose a Rajoy, que "cuando se quite los fideos de la boca quizá sepamos lo que dice". Meterse con un defecto fí­sico del contrincante está por debajo de lo aceptable.

Sexualidad,Keynes y Steiner

Sexualidad,Keynes y Steiner

Algún dí­a de la semana que acaba hoy me detuve en la página cultural de El Mundo. En ella un corresponasal en Londres informaba sobre un pequeño ensayo del crí­tico literario George Steiner que parece ser forma parte de un libro de ensayos cortos que acaba de publicarse. En el ensayo a que me refiero Steiner reflexinaba, basándose aparentemente en su experiencia personal, sobre las relaciones entre sexo e idiomas.