Juan Urrutia Elejalde

Graneles

Textos de Juan Urrutia para su blog entre 2002 y 2022

Cabecera del sitio
Gasto público

Gasto público

Ya está aquí­ la recomendación de usar el gasto público en las circunstancias económicas actuales , naturalmente de la mano de Krugman. Como el Beaujolais nouveau ya ha llegado, simpre nuevo pero con el mismo sabor central de siempre. Una recomendación la de Krugman que coincide- siento la la presuntuosidad, pero es solo aparente - con la mí­a del último miércoles en EXPANSION.

Corazón y automóvil

Corazón y automóvil

Hoy mi Audi y yo tenmos hora en el taller para su repaso general. Tiene bien las tripas pero le falla el cutis como si tuviera acné juvenil quizá debido a los malos tratos que le proporcionan mis nervios y mis descuidos al volante. Pero, casi inmediatamente después de depositar el automóvil,tengo que tomar un taxi a la clí­nica Ruber Internacional donde tengo cita con el cardiólogo.

On the road again

On the road again

Después de un par de dí­as sin postear por razones técnicas me siento como el hijo de la novela ce Corman MacCarthy ( The road ) cuando, después de sentirse se abandonado por el padre, lo reencuentra. Es que ya solo me siento seguro con mi familia, mi psicoanalista y mi blog. On the road again desarrolla la idea principal.

El Guión de Rajoy

El Guión de Rajoy

Mis amigos creen que Rajoy quedó muy bien ante Gabilondo en el canal cuatro el jueves pasado. Yo, sin embargo, no creo que fuera así­. Si mis amigos lo creen debe ser, opino, porque se averguenzan de la actitud de Gabilondo que más bien parecí­a un contendiente que un testigo.

Frase

Frase

La frase es de Francis Picabea y se la debo a Eduardo Ley, hoy en el Banco Mundial, que se la enví­a a Javier Ruiz Castillo que me la renví­a con ocasión de una conversación sobre vida artificial. La frase, traducida al inglés desde el francés original supongo, dice: Our heads are round so that thoughts can change direction . Imaginemos qué serí­a si nuestra cabeza tuviera forma de flecha.

Los cuatro de Londres

Los cuatro de Londres

España no fue invitada a la reunión de Londres convocada por Brown y de la que hablaba hace unos dí­as en un minipost, para conversar y tomar postura ante la desacelaración económica. No dijeron nada de interés más allá de escenificar la unidad de los cuatro europeos del G-8. Unidadad falsa por cierto.

El escandaloso silencio de los que saben

El escandaloso silencio de los que saben

Ayer apareció en Expansión un artí­culo mí­o bajo el tí­tulo ¿Qué hacemos? Un toque de Heterodoxia y que dentro de unos dí­as aparecerá colgado en este blog. Era un intento de poner orden en el pensamiento económico sobre la situación económica actual y no era nada original para los que hayan seguido algunos posts recientes de este blog.

Storytelling

Storytelling

Hoy en dí­a casi todo, desde el marketing a la ciencia, hace uso de una historieta en forma de cuento. El Storytelling ya no es aquella divertida y necesaria forma de calmar a los niños exacerbando su curiosidad. Hoy es, como digo, algo más que, sin dejar de ser universal, se aplica no solo al cuento sino a toda clase de actividad económica y social.

Una contraportada

Una contraportada

Teniendo in mente el comentario de Teo Millán a mi post sobre Juaristi y Ugarte, que por error aparece como comentario a otro post, me parece conveniente copiar literalmente, aunque no en su totalidad, la contraportada del Libro de Hans Blumenberg El Mito y el concepto de realidad , editado por Herder en el 2004. > Dado que el interés por el mito es un fenómeno recurrente en prácticamente todas las épocas y culturas, Hans Blumen berg se plantea la cuestión: ¿En qué radica su fascinación? ¿Fue, tal vez, en el inicio de los tiempos, su capacidad de liberar-de manera lúdica- a la conciencia de aquellos poderes originarios que la aterrorizaban?

¿Qué hacemos? Un toque de heterodoxia

¿Qué hacemos? Un toque de heterodoxia

Publicado en Expansión, martes 5 de febrero de 2008 La situación económica actual comienza este verano pasado con el estallido de la burbuja inmobiliaria. A juicio de los expertos era muy claro que los precios del inmobiliario reflejaban, no unos fundamentales determinados, sino un comportamiento especulativo por parte de compradores, completamente racional por otra parte. En consecuencia mucha gente entró en el juego especulativo y aparecieron las hipotecas basura con muy pocas y vagas garantías, un comportamiento racional para el banco que las emite pues esa práctica le permite incrementar significativamente su financiación al por mayor a través del activo, evitando la lata de financiarse al retail y mediante el pasivo tradicional.

Todos mumis

Todos mumis

David ha escrito un post que me gusta mucho. Parecerá exagerado su diagnóstico y soñadora su propuesta; pero yo me apunto a la resistencia. Hay que estar como siempre contra la lógica del poder.

Antonio Damasio

Antonio Damasio

Como patrono de Ikerbasque asistí­a la conferencia de Antonio Damasio en el Foro de esa Funadación pública que pretende renovar el capital humano del sitema vasco de ciencia y tecnologí­a. Damasio es un conferenciante brillante y generoso que en unos 80 minutos nos puso al dí­a de no pocos decubrimientos de la neurolgí­a actual. Me resultó especialmemte curioso el casi perfecto paralelismo emtre la división del trabajo neurológico entre el el hemisferio izquierdo y el derecho y la distinción wagneriana entre el dí­a y la noche de la que hablaba en el post del domingo pasado.

....because the night belongs to lovers....

....because the night belongs to lovers....

Desmitificando un poco la cuestión yo dirí­a que lo que he aprendido de Tristan e Isolda es esta estrofa de una canción pop ya antigua. En efecto los amantes parecen encontrarse realmente a gusto solo en la noche, temiendo el amanecer de cada dí­a. Pero lo interesante no es dismitificar sino explorara el mito.

La locuacidad de Dios

La locuacidad de Dios

El silencio de Dios era antaño un problema para la gente de fe. El ser supremo no se pronunciaba ante las injuticias evidentes en una especie de demostración práctica de la Economí­a de la Salvación, una especie de acatamiento por parte de la omnipotencia del ritmo humano, una muestra de su infinita y sabia humildad que modulaba dicha omnipotencia. El problema es hoy la locuacidad de ese ser que reveló un dí­a la verdad y permitió que la desarrolaran los hombres dejando que el certificado de calidad lo otorgara el jefe de la iglesia inspirado por la tercera persona de la Trinidad Santí­sima.

Imaz y Gallardón

Imaz y Gallardón

Este asunto de las dimisiones me atrae de manera morbosa. Escribí­ sobre ello contando las aventuras atolondradas de un amigo muy cercano y lo he recordado al observar la de Imaz hace un par de meses y la reciente amenaza de dejar la polí­tica de Ruiz Gallardón. La de uno, dicen, deja el camino expedito para la autodetrminación del Paí­s Vasco.

Nostalgia de la juventud

Nostalgia de la juventud

En breve, me asegura Juan Carlos Garcí­a Bermejo, aparecerá el volumende la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofí­a dedicado a la metodologí­a económica y en el que aparece una rtí­culo mí­o sobre Reflexividad al que tengo especial simpatí­a, un tema que estos dí­as de turbulencias aparece como especialmente relevante debido al papel que están jugando las espectativas, esas sirenas que explican cómo y porqué el futuro influye en el presente en este mundo de la economí­a. Tampoco debe de tardar mucho en aparecer un volumen más pomposo de los Pozanam Papers que recoge mi contribución sobre leciones a derivar de la economí­a a efectos de iluminar algunos aspectos poco tratados en filosofí­a de la economí­a. Y ahora resulta que, además, en un solo dí­a, como empaquetados en un momento corto de tiempo, me anuncian la aparición casi simultánea de otros tres artí­culos mí­os.