Juan Urrutia Elejalde

Graneles

Textos de Juan Urrutia para su blog entre 2002 y 2022

Cabecera del sitio
Terrible frase

Terrible frase

La Justicia tiene sus contradicciones que nos escandalizan a menudo. La asimetrí­a entre Botí­n y Atutxa o la reclamación de daños por parte del que atropelló y mató a un jóven aunque no fuera culpable son dos casos recientes de esas contradicciones. Pero a veces nos parece que actúa como los vengadores reestableciendo el honor y golpeando a los que la quisieron manipular.

Juaristi y Ugarte

Juaristi y Ugarte

Jon Juaristi y David de Ugarte son dos personas notablemente inteligentes y muy eruditas que, curiosamente y por caminos raros que no vienen a cuento ahora, se cruzan en mi vida aunque no se conocen personalmente entre ellos. El primero es poeta y ensayista de éxito y acaba de escribir su primera(?) novela siguiendo de cerca a unas tempranas Memorias. Es, además, catedrático de filologí­a hispánica y ha sido servidor del Estado en el ámbito cultural.

El error del guerrero

El error del guerrero

Leo en El Paí­s que Michael Ignatieff, polí­tico canadiense, intelectual autor del Honor del Guerrero y partidario de le guerra de Irak y del "mal menor" en el caso de las torturas, reconoce su error debido a mala información. Recuerdo la presentación de su libro en el Circulo de Bellas Artes hace unos años y las palabras de quienes lo presenaron. El ha reconocido su error en público, quienes le jaleaban, no.

Liderazgo y sentido común

Liderazgo y sentido común

Hay ocasiones en las que uno cree haber encontrado un hermano en un sitio insospechado y esto me ocurrió a mí­ el miércoles 23 viajando a Bruselas para asistir a nuestro Paneuropean Meeting on ESS . Leí­a El Paí­s y topé con una columna de Javier Pradera que llevaba el tí­tulo qur he puesto a este post. Quise detectar un aire de familia entre Pradera y yo cuando Javier atacaba a Rajoy por servirse de esas dos expresiones hoy tan abusadas y simultáneamente por la falta de ambas que evidencia el desarrollo del affaire Gallardón.

Acción popular

Acción popular

Ayer Botí­n, hoy Atutxa y mañana Patxi López y el Lehendakari Ibarretxe. Los cuatro están enredados con la justicia en proceos en los que el fiscal no ve delito, en los que no hay acusación particular por parte de alguien que se sienta perjudicado y en los que solo acusa la llamada acusación poular. En el caso de Botí­n la correspondiente sala de la Audiencia entendió que esta última no bastaba y san se acabó.

Sabiduría de Taxi

Sabiduría de Taxi

Tomo el taxi en Las Arenas para ir a Bilbao. El taxista tiene la COPE conectada y escuchamos los comentarios mañaneros sobre el affaire Gallardón. Como respuesta a sus comentarios inteligentes yo digo, más bien por cortesí­a, "vaya usted a saber lo que hay por debajo".

Atonement

Atonement

No he leí­do Atonement de Ian Mac Ewan aunque, como el libro de Coetze del que hablaba hace unos dí­as en un minipost, Diary of a bad year, ha seguido su camino secreto por los vericuetos de mi casa. Pero acabo de ver la pelí­cula (Atonement) y mis quejas se refieren justamente a algo que está en la novela. No me quejo de la hollywoodiense retirada de Dunkerke recreada con la precisión a la que el cine británico nos tiene acostumbrados.

El G-8

El G-8

El viernes de la semana pasada los ministros de economí­a de Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, junto con el Comisario Almunia, tuvieron una primera toma de contacto para analizar la situación económica. Mostraron, como era de esperar, una actitud prudente entre tranquilizadora y alerta y decidieron volverse a reunir la próxima semana, es decir esta en la que estamos, para urdir algún esquema que lleve, espero, a una mayor información sobre la situación real de la banca mundial. Preguntado el Presidente Zapatero sobre la ausencia española de este foro selecto, contestó correctamente que era normal que se reunieran los cuatro miembros europeos de G-8.

Pizarro

Pizarro

El rebote de Gallardón ante la negativa de Rajoy a colocarle en las listas por Madrid, ha ocultado el movimiento, más significativo, de nombrar al último afiliado del PP, Manuel Pizarro, como número dos por Madrid y su posible utilización como gurú económico del citado partido en estos tiempos de turbulencia, segun tenemos que oir todos los dí­as. Como lanzamiento al ruedo político de esta figura nos han regalado su biografí­a, lo que me exime de hablar largo y tendido de ella. De lo que quiero hablar es de la idoneidad de esa biografí­a profesional para dirigir la polí­tica económica de España desde cualquiera responsabilidad que tuviera que asumir en caso de que el PP llegue a gobernar a partir del 9 de marzo.

Banderas

Banderas

Me pregunta Kueli que le aclare el uso patriótico y belicoso de las banderas, enfadado omo está por el espectáculo que presenció en el abierto de Melbourne. Solo se me ocurren dos respuestas. La primera viene de El Valle de Elah, malisima pelí­cula antibélica ( ¿dónde está el Kubrick de Senderos de Gloria?): la bandera sirve para ponerla boca abajo cuando "todo" se desploma.

En el espíritu de Kueli

En el espíritu de Kueli

Kueli estrena blog sabático y eso me hace volver la vista atrás y tratar de emular sus ideas que daba a conocer el otro dí­a. Harto de desviarme la columna vertebral con el peso de los periódicos del domingo, sugiero que haya dos productos distintos. Un periódico sin encartes de publicidad de estética repugnante y otro periódico lleno de esos encartes.

Sobre la situación económica, III. ¿Qué hacer?

Sobre la situación económica, III. ¿Qué hacer?

Termino hoy con esta pequeña serie sobre la situación económica actual. Una vez centrada la cuestión en una primera parte, dediqué la segunda al diagnóstico heterodoxo de lo que está pasando a fin de poder hablar, en la parte en que ahora entro, de prognosis y de remedios. Recordemos que, una vez perdido parte del patrimonio productivo por la subida del petróleo, el pasillo o corredor neoclásico en donde no hay ajustes de cantidades es menos ancho que antes debido a que las dos polí­ticas macroeconómicas centrales estaban calibradas para una situación de mayor potencial de crecimiento.

CRB ataca

CRB ataca

En la ultima página de EXPANSION, la contraportada, del lunes 14 de diciembre, Carlos Rodriguez Braun, en su columna habitual, defiende a Benedicto el Cruzado contra los ataque de Flores d ´Arcais al que ya cité hablando de Spe Salvi La defensa consiste en afirmar que la lectura de d ´Acais es una lectura sesgada de la Encí­clica y propone la suya que, claro está, no serí­a sesgada al resaltar simplemente las virtudes que verí­a en ella un liberal. Está en su derecho; pero me parace un ejercicio de prestidigitación. Es como si yo, que tembién ojeé el texto original- aunque en la red, no en el suplemento de religión de ABC- me hubiera empeñado en resaltar sus aspectos comunitaristas, que también los tiene, llevado por mi presunto nacionalismo.

Sobre la situación económica,II. ¿Qué pasa?

Sobre la situación económica,II. ¿Qué pasa?

Continuo con el examen de la situación económica actual que prometí­. ¿Entraremos realmente en crisis o en lo que tecnicamente se llama recesión ? Para contestar a esa pregunta no basta con recordar ni la explosión de las punto com, ni remontarse a la "pequeñas" crisis financieras de los 90 ni a la del 87.

Diary of a bad year

Diary of a bad year

Tomé este libro de Coeetze, Diary of a bad year casi al azar, porque estaba encima de la mesa baja del salón, abandonado de momento por mi mujer, y hechizado por un tí­tulo que refejaba mi experincia de finales del año pasado. Y quedé mesmerizado. No tanto por el experimento formal del que se hace eco The New York Review of Books, sino por el triágulo amoroso que se forma tontamente y se dasarrolla sin estridencias, pero con un toque genial en relación a la naturaleza del deseo de un macho viejo.

Sobre la situación económica, I. ¿De qué hablamos?

Sobre la situación económica, I. ¿De qué hablamos?

Si antes lo digo antes llega la respuesta. Ayer por la mañana pedí­a que hablaran los economistas en esta precampaña que se ha iniciado ya y amenaza con concentrarse en lo económico. A continuación abrí­ la sección Mercados del peródico El Mundo y allí­ me ecuentro con ocho economistas respetables dando su opinión sobre varios asuntos y especí­ficamente sobre la situación del momento a la luz de los últimos datos sobre inflación y desempleo.