Juan Urrutia Elejalde

Graneles

Textos de Juan Urrutia para su blog entre 2002 y 2022

Cabecera del sitio
Que hablen los economistas

Que hablen los economistas

Que hablen los economistas: los académicos , los de los Bancos Centrales, los de los organismos internacionales o los de cualquier think tank . Que lo hagan en la prensa, en la radio, en la TV o en la red; pero que se oiga la voz de la profesión como se oye la de Emilio Ontiveros y Juan José Toribio en CNN+.Que lo hagan, por favor, para dejar de oir tanto las obviedades en boca de caras que simulan inteligencia afilada como los errores que emiten algunas personas incompetentes disfrazados de profetas o de esfinges. La situación económica actual está un momento muy adecuado para que la profesión dé la cara y corra el riesgo de que sus miembros, o algunos de ellos, sean insultados como incapaces o irrelevantes.

Una sugerencia de Kueli

Una sugerencia de Kueli

A Kueli le gusta jugar y no solo al tenis. Lo que le gusta es jugarse la tela. Bueno, quizá esa maní­a le venga de sus correrí­as infantiles por Zarauz.

El cumple del Rey

El cumple del Rey

El lehendakari brindó por España en la palaciega cena conmemorativa del 70 aniversario del Rey de España Juan Carlos I. Gran noticia en la prensa del dí­a. ¿Porqué alguien esperarí­a-o quizá desearí­a- que no hubiera levantado su copa o aplaudido en honor del anfitrión?

Mi mejor regalo de Navidad

Mi mejor regalo de Navidad

La ecosfera, un planeta tierra a pequeña escala, es el mejor regalo que nunca he recibido en las fechas que acabamos de pasar. Gentileza de EVERIS. Transcribo la explicación del funcionamiento de esta burbuja desarrollada a partir de una investigación de la NASA.

Cambio

Cambio

Parece ser que lo que prima, de momento al menos, en el bando demócrata de las elcciones americanas es el cambio y la novedad más allá de la experiencia o la calidad programática. Ni Clinton, ni Edwards: Obama.Y esto ocurre en el 40 aniversario del 68, un año que coincide con mi matrimonio y con el espí­rtu de cambio que no me ha anandonado nunca a pesar del lumbago y la artritis propias de la edad. Vivo solo de novedades: soy un frí­volo.

Vientos 6

Vientos 6

Leamos esto con unción: > Divinidades propicias a la eclosión de los sueños, no es a vosotras a quienes interpelo, sino a las Instigadoras ardientes y casi desnudas de la acción. > > Llevamos mejor nuestros asuntos con la violencia y la intolerancia. > > La eclosión de los muertos no nos inquieta en absoluto, ni la de la quiebra.

La Ciencia Económica y la Red

La Ciencia Económica y la Red

Publicado en Expansión, martes 8 de enero de 2008 Hace algunos años pedí a unos colegas que escribieran sobre subastas en este periódico y para el día siguiente. Me dieron largas y tuve que acabar escribiendo yo lo que ellos podrían haber hecho mucho mejor. Ahora, desde mi nueva responsabilidad relacionada con la European Spalation Source , solicito de esos mismos colegas ayuda para hablar de métodos de selección de candidaturas y noto una cierta predisposición a colaborar.

Tac coronario

Tac coronario

¿Sigo los pasos de Paul McCartney? Voy a ser sometido a un tac coronario debido a una cosita rara que la médico vió en una prueba de esfuerzo correspondiente a un chequeo rutinario para gente de mi edad. El dí­a mismo que me entero, leo que Paul McCartney acaba de ser opreado del corazón debido a lo que le descubrieron en un reconocimiento tan rutinario como el mí­o.

Sesentones en la carretera

Sesentones en la carretera

Trataré de elaborar un esbozo de teorí­a económica sobre la vuelta a la carretera de los sesentones a los que ayer citaba y entre los que me incluí­a. Primero, los derechos de autor no dan de sí­ lo que uno esperaba que dieran. Por supuesto este hecho se debe a que la tecnogí­a permite escuchar y reproducir sin pagar esos derechos de autor, a pesar de los esfuerzos de las sociedades gestoras y de los intentos tecnológicos antipiraterí­a.

Dos pájaros de un tiro

Dos pájaros de un tiro

Estas fiestas pasadas he oí­do mil veces a Serrat y Sabina en la grabación de su relativamente reciente aparición conjunta en Madrid ( Dos pájaros de un tiro). Claro que hay una canción en catalán y en ella el nano pone al dí­a su poema Ara que tinc vint anys diciéndonos que todaví­a le bulle la sangre ahora que dice que hace veinte años decí­a que tení­a veinte años . Sí­, los sesentones volvemos a la carretera.

Bicicletas blancas

Bicicletas blancas

Hablando del movimiento okupa decia yo que, tanto la capacidad de computación como las viviendas descupadas y las bicicletas, son ejemplos de bienes o de activos que pueden ser socializados si existe la tecnologí­a adecuada al efecto. Me referí­a en primer lugar al aspecto atractivo del asunto: > Pero por otro lado hay algo en el movimiento okupa que me rejuvenece. Me recuerda a las bicicletas blancas de Amsterdam.

Mitos

Mitos

Nos pasamos la vida apostando por uno u otro mito. No hay nada que sea exclusivamente objetivo o cientí­fico, pero los mitos, con mayor o menor base cientí­fica, mueven el mundo en buena parte como resultado de la desmitificación, que no es otra cosa que el nacimiento de un nuevo mito. Esto es lo que parece salir reforzado por el post de David más allá de su erudición.

Cuarenta años no son nada

Cuarenta años no son nada

Hoy hace cuarenta años que me casé. He recordado una anécdota que quiero evocar en este dí­a. Después de muchos años de convivencia, Lillian Hellman ( Little Foxes) dijo melancólica a su compañero Dashiell Hammet ( Red Harvest): "Dash, our life together has been fine".

La improvisación de un poeta

La improvisación de un poeta

A las 20 h. del 31 del año pasado recibo la siguiente felicitación a través del móvil: > Cuando un sueño se cumple, un pequeño duende esboza una sonrisa. Que el 2008 sea el tiempo en que tu duende aprende a sonreir.

¡Este es mi Savater!

¡Este es mi Savater!

En el Babelia del sábado pasado Fernando Savater escribí­a sobre los Escolios a un texto implí­cito de un señor colombiano llamado Nicolás Gómez Dávila del que nunca habí­a oí­do hablar. Se trata por lo visto de un reaccionario lúcido por el que Savater siente alguna admiración, pero del que no está dispuesto a decir mravillas no le vayan a confundir. Y el resultado es un texto en el que a Savater se le escapan un par de verdades de las suyas, de esas en las que uno ve algo genuino y, al mismo tiempo, el magní­fico confusionismo en el que está inmerso y que le honra.

fin de año

fin de año

Por fin se acaba este año espantoso. Su colofón ha sido un otoño siniestro solo compensado por algunas conversaciones, el diván, el blog y algunos éxitos de Las Indias. Le voy a despedir con un enorme corte de mangas urbi et orbi Al 2008 no le voy a permitir la más pequeña impertinencia.