Juan Urrutia Elejalde

Graneles

Textos de Juan Urrutia para su blog entre 2002 y 2022

Cabecera del sitio
Izquierda y derecha

Izquierda y derecha

Es interesante leer cómo un excelente economista trata de caracterizar la derecha y la izquerda según las inclinaciones más o menos intervencionitas en materia de polí­tica económica. Es todaví­a más interesante reconocer con asombro que lo que dice Mankiw podí­a haber sido dicho hace treinta años. Los tiempos han cambiado; pero no parece que se hayan enterado en Harvard.

Spe Salvi

Spe Salvi

Nos ha vuelto sorprender Benedicto XVI con una encí­ciclica nueva, Spe Salvi, esta vez sobre la Esperanza. Aunque la Esperanza estarí­a muy ligada a la Fe, según el Papa, todaví­a le falta escribir especí­ficamente sobre la Fe; pues ya escribió la Encí­clica del Amor. Ya llegará; pero de momento pensemos en la que acaba de firmar.

Divorcio

Divorcio

A veces se pretende endurecer las leyes sobre el divorcio arguyendo que es malo para los hijos. Una de las consecuencias indeseables, se dice, es que el rendimiento escolar de los hijos de diviorciados es peor. La evidencia que nos proporciona un trabajo reciente es que los resultdos peores de los hijos de divorciados se dadan desde bastante antes del divorcio.

La etnización de la política

La etnización de la política

Benerjee ( del que recuerdo un paper de juventud que me enseñó mucho) y R.Pande nos regalan un paper ( Parrochial Politics ...) en el que se sugiere y se comprueba empiricamente que si los votantes tienen preferencias sobre la etnia de los candidatos en una elección, entonces resulta que los candidatos o partidos asociados con la etnia dominante en esa jurisdicción ganarán más a menudo de forma que, de acuerdo con un argumento elemental que ahora explico, la calidad media de los polí­ticos descederá. Parece obvio que la moraleja se aplicarí­a a cualquier otra seña identidad que no fuera la etnia. Por ejemplo la clase social o cualquier otra variable sobre la que los votantes tengan preferencias: el género, el color de la piel o la altura de los candidatos.

Portada de El Mundo

Portada de El Mundo

Domingo 9 de diciembre del 07. Portada de El Mundo: "Perseguiremos a los etarras como si las ví­ctimas fueran francesas" , dice Sarkozy. Portada de El Mundo desarrolla la idea principal.

ONCE

ONCE

Cualquier cosa que venga de Irlanda me gusta y me emociona. Ya se me notaba este ramalazo cuando me enfadé sobre los avisos que dio Solbes a Eire desde Bruselas. Y no por nada me dormí­a en la niñez muy niña arrullado por los cuentos de los irlandeses heroicos en su deseo de siglos de independencia y no por casulidad ocurre que mis primeros besos con intención ocurrieron en Bail Átha Cliath.

Pierre Klossowski

Pierre Klossowski

Pasen y vean. Pasen y vean la pureza de la pedofilia y la sensibilidad respetuosa del incesto. Para ser precisos pasen y vean la representación de esos tabúes en papel y con lápices de colores y fotografí­a solí­citamente descuidada.

Antirepresentacionalismo

Antirepresentacionalismo

David Teira me enví­a el obituario de Rorty que Carlos Thiebaut escribió en Teorema. Hay un párrafo que me gustarí­a compartir: > Por empezar en su centro más obvio o más reconocido, es menester señalar que forma parte de esa coherencia la crí­tica reiterada a lo que Rorty, desde La filosofí­a y el espejo de la naturaleza hasta el tercer volumen de sus Philosophical Papers: Truth and Progress , denominaba el representacionalismo -- una posición de fondo filosófica que presupone una realidad externa cuyas caracterí­sticas y modos son aprehendidos correctamente en un conocimiento cuyos conceptos y significados se correspondencon esa realidad cuando es verdadero, correspondencia ésta que define la objetividad de dicho conocimiento. He ahí­ en unas pocas lí­neas el origen de lo que presuntuosamente podrí­a llamar mi posición filosófica.

Rorty

Rorty

Ayer salió en EXPANSION mi artí­culo mensual. Su tí­tulo era Democracia y verdad y merodeaba alrededor de la figura de R. El artí­culo estaba dedicado a mi hijo Rafael porque era su cumpleaños, porque gustaba y gusta de cuestiones filosóficas y porque me daba la gana.

Patético

Patético

Creo tener un cierto oí­do para el lenguaje coloquial y creo haber detectado el deslizamiento semántico de la palabra "patético" utilizada como adjetivo calificativo. Desde "tierno" o algo parecido se ha transformado en "ridí­culo" o que da vergüenza ajena. No pienso acudir a la etimologí­a, pues el lenguaje no es nada tradicional, ni desde luego a los diccionarios del uso de nuestro idioma porque me dan pereza, ni mucho menos argüir que se trata de la influencia anglosajona porque creo que en inglés ha ocurrido algo similar.

La experiencia de los miniposts

La experiencia de los miniposts

No he hecho más que empezar, ya lo sé. Pero no estoy seguro de que la experiencia sea totalmente satisfactoria. No se tome esto como una tentación de abandonar, sino como una simple reflexión a compartir.

Los adultescentes y las rentas

Los adultescentes y las rentas

Bajo el tí­tulo La destrucción o el amor Vicente Verdú nos contaba el otro dí­a en El Paí­s cómo puede ser horroroso librarte de un hijo ya mayor apalancado en casa. Si abandona finalmente el hogar, éste se convierte en el infierno de dos viejos contemplándose horrorizados por esa dejadez que les hace permanecer juntos y que no es sino signo de la impotencia. Con independencia de que esta reflexión nos debiera hacer pensar sobre otras cosas, lo que me interesa ahora es verla como una redistribución de rentas.

Democracia y Verdad

Democracia y Verdad

Publicado en Expansión, martes 4 de diciembre de 2007 Para mi hijo Rafael en su cumpleaños Rafael del Aguila, un miembro que fue del Consejo Editorial de Expansión antes de que Recoletos cambiara de dueños y el Consejo pasara a denominarse Consejo Asesor, escribió en su día un magnífico libro sobre el pragmatista Rorty, un filósofo, ensayista y crítico literario que murió a principios del verano pasado. No es de extrañar por lo tanto que sea este mismo politólogo, que profesa en la UAM, el encargado de escribir un in memoriam que se nos ofreció el mes pasado en la revista de Libros bajo el título Ironía, Verdad y Democracia . Rorty, el ironista, es importante para la politología pues esa ironía es una virtud que exhiben los lúcidos en el mundo privado frente a cualquier pretensión, siempre desesperada, de esa hegemonía indiscutible de los pensamientos definitivos que suele empobrecer la comunicación en el mundo público.

El amor es cosa de pobres

El amor es cosa de pobres

Los pobres usan poco el mercado. Por eso suelen estar en contra del capitalismo aunque éste no sea ya tan terrible como el de la época manchesteriana. Por eso, poque no se acostumbran al mercado, todaví­a creen en el amor.

Jamás el tiempo...

Jamás el tiempo...

Recogí­a ayer en mi Goulue una especie de oración que musitaba a menudo Vicente Urnieta pero que nunca dejó escrita. En mi rememoración insegura decí­a algo así­: "jamás el tiempo hará en mí­ su maldita obra ni dejaré que las tareas de mi oficio empañen mi visión de águila ". Imposible saber, ahora que Vicente no está por este mundo, si era solo una oración o el comienzo de un poema.

¿Qué hay que hacer?

¿Qué hay que hacer?

He aquí­ las recomendaciones de Larry Summmers para tratar de frenar las posibilidades de una recesión... en los EE.UU. Cierto que la situación de Europa es diferente; pero harí­amos bien en ir haciéndonos una idea.