Juan Urrutia Elejalde

Graneles

Textos de Juan Urrutia para su blog entre 2002 y 2022

Cabecera del sitio
¿Lírica? ¿Epica?

¿Lírica? ¿Epica?

Lean “El sueño empieza ahora”, el último post de Ugarte. Es precioso y lo es justamente porque traiciona su famosa distinción entre épica y lí­rica. En ese post victorioso están las dos mezcladas y los ecos de un nietzsche se dejan sentir con toda claridad.

Tempus fugit, En busca del tiempo perdido

Tempus fugit, En busca del tiempo perdido

El pasado jueves 22 de noviembre me tocó hacer de moderador de una mesa redonda que formaba parte de las jornadas a las que se hace referencia en el texto que sigue. Además de lo que se desprende de él tengo que añadir que procuré hacerlo muy bien a fin de conseguir que me vuelvan a invitar pues se van conformando como un acontecimiento imprescindible. > Me toca hacer de moderador de esta segunda mesa redonda de estas terceras jornadas sobre innovación organizadas por Ibermática.

Para mi hijo Rafael

Para mi hijo Rafael

Acabo de enviar mi artí­culo mensual para EXPANSION titulado Democracia y Verdad y dedicado a mi hijo Rafael. Su publicación coincidirá con su cumpleaños y él es un conocedor intuitivo de que la conversación, en la que es un maestro, es lo máximo a lo que podemos aspirar. Su confianaza en la Verdad es relativa y me enorgullece pensar que igual eso es algo que yo, y su madre, hemos sabido transmitirle.

Hacienda nacionalista

Hacienda nacionalista

La Asociación de inspectores fiscales propone, después de su Asamblea anual, que los deportistas que se domicilien fiscalmente fuera de España no puedan representarla en competiciones internacionales. Más en concreto que no puedan jugar con el equipo de España, ya sea al futbol, al baloncesto, al tenis o el golf o a lo que sea. Se nota que estos inspectores no son del PP pues, aunque ya se han callado, hace un par de meses los dirirgentes de este partido cantaron, siquiera muy brevemente, las excelencias de la competencia fiscal.

La reveladora prosa judicial

La reveladora prosa judicial

Las sentencias son todo un estilo de prosa. Nada bello, ni conmovedor, ni siquiera correcto o aseado. Sí­, un estilo, pero un estilo rancio y como de otro mundo.

Juan Urrutia en la RMD

Juan Urrutia en la RMD

Juan Urrutia se incorpora a la RMD. A partir de hoy su blog sindicará a media docena de miniposteros y sus propios posts podrán sindicarse desde esta RSS. Juan Urrutia en la RMD desarrolla la idea principal.

Relatividad absoluta y el espí­ritu de la transición

Relatividad absoluta y el espí­ritu de la transición

El espí­ritu de la transición consistí­a en la determinación de salir del caos de fuerzas contrapuestas que pespunteban los extraños y voluntariosos movimientos de aquel final de los años sesenta. Desde el ya para entonces antiguo contubernio de Munich, el primer intento concertado de preparar el futuro polí­tico de un paí­s que se encontraba perplejo, hasta la famosa reconciliación que preconizaba el Partido Comunista en el exilio, pasando por por la Ley de asociaciones del pobre Arias con su espí­ritu del 12 de febrero o el nombramiento del heredero a tí­tulo de Rey y los acuerdos que se iban alcanzando entre distintas fuerzas polí­ ­ticas en el exilio, todo conspiraba a cambiar un régimen anquilosado aunque la discusión soterrada estaba entre la ruptura o la reforma. Ya sabemos que opción fue la ganadora, gracias seguramente a lo que seguimos llamando el espí­ritu de la transición.

Periferia e innovación

Periferia e innovación

Siempre he estado convencido de que si uno quiere aprender ha de estar en la periferia del asunto sobre el que quiere aprender. Recuerdo que hace la friolera de unos 25 años unos cuantos profesores en Sarriko decidimos hacer de esa faculatad la mejor del mundo.... y casi lo conseguimos.

Un tiempo perdido

Un tiempo perdido

Por razón de este nuevo trabajo en el que estoy enredado, me veo con con Juanjo Alonso en el Hotel Ercilla de Bilbao. Es primo de un fí­sico importante, ya retirado, que está interesado en la ESS cuyas vicisitudes ha seguido de cerca antes de retirarase. Se llama Pete Alonso y es hijo de un donostiarra que fue campeón de España de Tenis en los años 20 y que, como tenista, triunfó en los EE.UU.

Más Millán, creadores virtuales

Más Millán, creadores virtuales

No hay quien le pare y cuando todaví­a trato de desentrañar los secretos significados de sus tres cuadernos de verano, me llega una primicia del cuaderno de otoño: Creadores Virtuales. Ahí­ lo tienen ustedes. Creadores Virtuales Creadores de realidad Auspiciadores de un trozo diminuto Nano-tubos de la conciencia real Que es el mundo de ficción de la inmanencia Así­ los artistas que producen Y proclaman con orgullo “Sin yo, eso no serí­a su ello Soy padre bautismal de una ordenación del mundo Tal vez hilvanada apenas O difí­cil de apropiar y de identificar Pero poseo cédula de habitabilidad Por mi presencia y por mi función de creador Y aquello que es, lo ha parido padre ”.

Tiempos posmodernos

Tiempos posmodernos

De vez en cuando lees dos cosas en la prensa, en la de papel o en la virtual, que resuenan en la misma onda y te hacen pensar sobre algo que, dirí­amos, está en el aire. En esta caso parecerí­a imposible que esto pasara con un artí­culo de Vicente Verdú en El Paí­s y con una reseña de una charla de Jose Ignacio Goirigolzarri en Expansión. Pero así­ ocurrió hace ya sus buenos quince dí­as.

A propósito de la regulación financiera

A propósito de la regulación financiera

La crisis financiera que se inició en verano y que ha golpeado a no pocas instituciones financieras alertando sobre una crisis sistémica del sistema financiero y sobre la posible repercusión sobre el sector real, ha dejado sentir las voces de los agoreros que anuncian un largo perí­odo de semirecesión. El pesimismo no encaja bien con los resultados empresariales en casi todos los sectores excepto en el financiero en el que muchos bancos han provisionado ya de un golpe buena pate de sus posibles pérdidas. Parecerí­a pues que no hay motivo para la alarma excesiva aunque sí­ para el estudio razonado de cómo deberí­amos tratar la regulación bancaria, cosa que hace y muy bien Richard Portes De este post sin embargo me interesa más su resumen de un par de trabajos , citados adecuadamente, sobre el desrrollo moderno del sector financiero.

Oviedo express

Oviedo express

Hace como una semana me metí­ en el Renoir de Cuatro Caminos a ver Oviedo Express . Tengo una cierta devoción por Gonzalo Suarez y tengo que decir que no me dafraudó, pero hay algo que no funciona o que no deja que esta pelí­cula sea perfecta. ¿Porqué no es perfecta?

Mi enemigo el frutero

Mi enemigo el frutero

Supongo que todos conocemos esa extraña sensación de incompatibilidad de carácter con una persona concreta que nos saca de las casillas por cualquiera de sus rasgos. En el caso que estoy relatando se trata del frutero del super en donde hago la compra los sábados al mediodí­a. Se trata del frutero mayor, alguien que domina a sus ayudantes y los humilla a voz en grito y ¡qué voz tan desagradable, dios mí­o!

Lapsus savateriano

Lapsus savateriano

Aunque más jóven que yo, Savater fue fundamental para mi formación general más allá de mi instrucción en Economí­a y Derecho. Por eso le guardo un respeto rayano con el cariño, pero también le reservo una retranca vengativa como quien se enfrenta al padre. Por esto último me regocijé malsanamente cuando ayer creí­ encontrar un lapsus en su introducción al pensamiento de Odo Marquard, un filósofo alemán para mí­ desconocido, lo que no quiere decir nada dada mi ignorancia en estas materias.

Un otoño siniestro

Un otoño siniestro

Yo no soy de Madrid y no tení­a ni idea en donde estaba el cementerio de San Isidro. Cuando por fin lo hemos encontrado, he dejado a mi mujer en la puerta con sus familiares que esperaban al féretro que se acercaba con solemnidad fúnebre desde el tanatorio y yo he tratado de aparcar. Para cuando he vuelto a la puerta del cementerio, después de un rápido paseo contemplando la extraña belleza del perfil insólito para mí­ de esta ciudad africana, ya no habí­a nadie, así­ que me he adentrado en el laberinto sin ayuda de ningún virgilio.