Juan Urrutia Elejalde

Graneles

Textos de Juan Urrutia para su blog entre 2002 y 2022

Cabecera del sitio
Víspera de elecciones

Víspera de elecciones

Mañana a las 8 de a mañana tengo que estar presente en las escuelas de Marí­a Goiri, en el barrio de Romo de Guecho, para presidir una mesa electoral. Me voy a leer el librito de instrucciones y dentro de un instante les confiaré mis comentarios y mis miedos.... ...De un instante nada; me ha llevado casi dos horas y estoy seguro de que no he entendido todo.

Ellas y el pantalón corto

Ellas y el pantalón corto

La moda es una industria que ha dejado de ser una cosa manejada por hombres para mujeres. Es una actividad económica de primer orden, las fashion victimes no saben de género y, como en otras muchas industrias, las mujeres escalan posiciones con dedicación y trabajo duro. Por esa razón su utilización como ejemplo de actividad económica que no necesita de extensión artificial de la propiedad para estimular la creatividad, no es ninguna frivolidad.

Ya lo dije yo

Ya lo dije yo

Decir "ya lo dije yo" es uno de los más feos defectos de los académicos. Pero hoy caigo en él tranquilamente. Me refiero al magní­fico artí­culo de Ramoneda en las páginas de El Paí­s de hoy: El funeral del 68 .

¿Tiene el nuevo capitalismo talón de Aquiles?

¿Tiene el nuevo capitalismo talón de Aquiles?

El 1 de mayo pasado el catedrático de Polí­tica Económica de la UB, Antón Costas, festejó la efemérides con un artí­culo en La Vanguardia que llevaba el tí­tulo de El talón de Aquiles del capitalismo y que leí­ con cuidado. Guardé un recorte entre las páginas de una de mis moleskines y me lo acabo de encontrar. Después de caracterizar ese nuevo capitalismo como aquel en el que florece lo que en otro sitio he llamado la Private Equity, se pregunta por tres caracterí­sticas que parecen darse en este capitalismo nuevo: su infuencia en la polí­tica, la desigualdad creciente y la inestabilidad laboral.

Cosas que no entiendo,Sebastian y ANV

Cosas que no entiendo,Sebastian y ANV

Entre las muchas que no entiendo, hay dos asuntos de actualidad en estos dí­as de elecciones a los que me gustarí­a referirme. El primer asunto está relacionado con el candidato a la alcaldí­a de Madrid, Miguel Sebastián, por el que siento simpatí­a personal. Por un lado se le acusa de haber intervenido en la elaboración y/o filtración a la CNMV de un informe desfavorable para el Presidente del BBVA y relacionado con la venta de FG a Merryl Lynch movido, se dice, por despecho.

Agitación y propaganda

Agitación y propaganda

Como decí­a en el último post la semana entrante tendremos ocasión de hablar en serio sobre Propiedad Intelectual (IP). Copio a continuación el folleto de promoción para animar a todo el mundo a enterarse de un debate que no solo es un gran reto intelectual sino que , además, tiene unas serias consecuencias prácticas. Agitación y propaganda desarrolla la idea principal.

La moda y la propiedad intelectual

La moda y la propiedad intelectual

Ayer jueves Michele Boldrin dictó la prestigiosa Barcelona Lecture organizada por el CREA y aprovechó la ocasión para presentar, de manera un si es no es técnica, su trabajo reciente con David Levine sobre Estrutura de Mercado, Innovación y Propiedad Intelectual. Ya llevan estos dos autores bastantes años desarrollando una versión sofisticada y dinámica del Equilibrio General que permite pensar cómo la innovación puede de hecho ocurrir porque los innovadores tienen incentivos a hacerla aunque no exixtiera el monopolio temporal que representa la propiedad intelectual en cualquiera de sus versiones, ya sea como derechos de autor, ya sea como patentes. La idea central es que para que haya incentivos no es necesario que el innovador se apropie de todo el beneficio social de su invención, basta con que se pueda apropiar de una parte más o menos grande,dependiendo de las circunstancias, de ese baneficio social.

La beautiful de Zapatero

La beautiful de Zapatero

Una vez desmontada la torí­a de la conspiración, teorí­a que estaba desplazando al ABC como periódico de referencia de la derecha, este diario necesita cargar la mano contra el gobierno para no quedarse atrás. Todo muy comprensible desde el punto de vista del negocio. Sin embargo nunca pensé que Ignacio Camacho, alguien al que yo tení­a por templado, se deleitara con una letaní­a de pretendidos insultos que más que tales resultan ser una declaración de rabietas, o quizá algo más, cuando en su columna de hace unos dí­as trata de desmomtar las pretendidas virtudes de los miembros de la Oficina Económica de Presidencia (OEP) Antiguos brokers de Bolsa .

Más ideas del biólogo economista, ONGs Hotel

Más ideas del biólogo economista, ONGs Hotel

Recordemos lo de las enfermedades raras a las que me referí­a en un post anterior. Recordemos también mi última referencia a los okupas pues ahora se trata de algo parecido a lo de las bicicletas libres, que por cierto también está fucionando en Barcelona y no solo en Copenhagen. Joan Ballesteros vuelve a tratar de que Miguel Sebastián proponga algo de interés especí­fico más allá de las promesas que ya ha hecho para los barrios periféricos.

El metro y la cultura

El metro y la cultura

Mi gigantesco y pantagruélico amigo Joan Ballesteros escribe una secuela del último post que creo tiene interés en sí­ mismo y proporciona una bibilografí­a interesante. Si embargo lo más importante es la amplitud de saberes de Joan. Juzguen ustedes mismos.

Ideas de un biólogo economista

Ideas de un biólogo economista

Joan Ballesteros es un brillante biólogo que, después de triunfar en San Diego, ha vuelto a España para fundar una empresa de base (bio)tecnológica y que centra su actividad empresarial, cientí­fica y social en las enfermedades raras, aquellas enfermedades numerosas cada una de las cuales afecta a pocos pacientes; pero que en su conjunto ponen en jaque a un numero muy grande de pacientes y familiares que sufren en silencio las limitacines que la jugarreta de la naturaleza les ha impuesto. Ese silencio es relativo pues ya existe una federación de enfermedades raras (FEDER) y hay personas como Joan Ballesteros que utilizan la ciencia en favor de las personas afectadas o sus familias y que, simultáneamente, se toman en serio las posiblidades de todo tipo, no solo terapeúticas, que ofrece su organización en red. Pero Joan es una persona inquieta que va por la vida con la vitalidad de los bajitos (a pesar de ser un gigante) que estudió Arquitectura y cree que deberí­a haber estudiado Economí­a.

Soft landing o las burbujas comunicantes

Soft landing o las burbujas comunicantes

Estos últimos dí­ ­as he tenido que revisar un trabajo sobre Reflexvidad para su inclusión en la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofí­ ­a. Es es ésta un gran aventura en general y el volumen dedicado a la Filosofí­ ­a de la Economí­ ­a constituye un esfuerzo muy meritorio por parte de Juan Carlos Garcá ­a Bermejo que ha tenido que sufrir a pelmazos como yo que no acabamos de corregir lo que él nos pide que corrijamos en favor del volumen. Lo más dificil de corregir es el tamaño del trabajo.

Propiedad Privada

Propiedad Privada

Publicado en Expansión, martes 8 de mayo de 2007 Que la propiedad privada de los medios de producción es una condición indispensable para el funcionamiento correcto de la Economía de Mercado, es decir del Capitalismo, es hoy un lugar común que, por un lado, a menudo se utiliza como un recordatorio de la derrota de la economía marxista y que, por otro lado, refleja el éxito de la denominada economía de la información que a partir de los años 70 ha revolucionado la teoría económica. De acuerdo con esta rama vivificadora del análisis económico la necesidad de la propiedad privada se deriva de la exigencia de alinear los incentivos de cada agente individual con los objetivos de la sociedad. Y así es en efecto porque nadie puede esperar que alguien ponga todo su esfuerzo en un trabajo de cuyos frutos no va a poder apropiarse al menos en parte.

Mayo del 68

Mayo del 68

A las 8 de la tarde del domingo 6 de Mayo, Segolí¨ne concedió la victoria de Sarkozy. ¿Debemos entonar un Te Deum por mayo del 68? Este asunto ha sido un eje de la campaña de ambos candidatos y creo que merece la pena reflexionar sobre ello a partir de las ideas del candidato conservador que quiere acabar con su espí­ritu.

Divagaciones de fin de semana

Divagaciones de fin de semana

El viernes por la mañana me desayuné en Bilbao con el nuevo episodio de la pasarela de Calatrava. El juez de lo mercantil retiene para sí­ el expediente porque no atiende a las razones del Ayuntamiento de la Villa que pretendí­a llevarlo por la ví­a de lo contencioso administrativo ya que la propiedad intelectual no aplicarí­a a una obra públic aal servicio del ciudadano. Planos y maquetas podrí­an estar protegidos por la propiedad intelectual; pero no la obra en sí­.

Is Freakonomics ruining the dismal sciece?

Is Freakonomics ruining the dismal sciece?

Mi amigo JRC me pasó hace ya tiempo un comentario de Noam Scheiber ( senior editor de la New Republic) con el tí­ ­tulo de este post, otra pieza a añadir a la crí­ ­tica irónica de Ariel Rubistein que puede leerse en su pá ¡gina web y que parece acusar de frivolidad al trabajo de Steve Levitt en su libro Freakonomics, un verdadero éxito editorial que quizá haya hecho bien a la Economí­ ­a, pero que la distorsiona -según Rubinstein-fijándose en problemas "bonitos" aunque no necesariamnte excitantes o relevantes. La mezcla de comentario biográfico y crí­ ­tica de la ciencia que conforman el comentario de Schreiber, nos hace ver con claridad la diferencia entre los estudios cuidadosos de grandes cuestiones por parte de verdaderos pesos pesados, como Heckman o Paul David, y los artí­ ­culos semiperiodí­ ­sticos sobre fenómenos míƒ ¡s o menos irrelevantes elaborados con un gran ingenio en el tratamiento de bases de datos de elaboración reciente y que permiten encontrar causalidades ocultas hasta entonces. "Si hubiera sabido que la Economí­ ­a admite estas frivolidades me hubiera quedado en lugar de hacerme periodista" nos dice Scheiber en contradicción flagrante con la postura de Rubistein quien de haber sabido que la Economí­ ­a se iba a convertir en un mero sentido común poco riguroso y menos ambicioso quizá se hubiera dedicado a otra cosa, tal como ha sugerido en algunas entrevistas.