Juan Urrutia Elejalde

Graneles

Textos de Juan Urrutia para su blog entre 2002 y 2022

Cabecera del sitio
Error e inconsistencia de Conthe

Error e inconsistencia de Conthe

Admiro a Conthe. Solo he tenido un par de ocasiones de estrecharle la mano; pero he observado algunos de sus comportamuientos de no muy lejos. En la fusión ya antigua entre Iberduero e Hidroeléctrica y cuando los beneficios fiscales de la fusión estaban ya apalabrados con la administración, el flamante nuevo Secretario de Estado de Economí­a- en sustitución de Alfredo Pastor- y exdirector general del Tesoro rompió la baraja en favor de otro arreglo más justo, según él.

¡Bien por el Santander!

¡Bien por el Santander!

En realidad deberí­a decir: ¡bien por Fortis, RBS y Santander! Las tres entidades formando una especie de consorcio sa han organizado para tratar de quedarse con el ASBN Amro, el banco holandés que fue criticado por sus accionistas por no generar suficientes beneficios en un alarde del sorprendente surgimiento del activismo accionarial. Su comportamiento es muy similar al que practicaron Acciona y Enel en la famosa OPA sobre Endesa por parte de E.ON.

El hacerse de Europa

El hacerse de Europa

Las elecciones francesas, una vez que se sepa quien es el ganador de la segunda vuelta, serán como el pistoletazo de salida de la nueva discusión sobre la Constitución Europea. Quisiera hacer unos comentarios al efecto a partir de una visita a Oxford sigiuiendo el programa de mi nuevo trabajo. Hací­a mucho tiempo que no habí­a estado en ese lugar privilegiado y visité a toda velocidad muchos lugares llemnos de recuerdos.

Trash

Trash

Hace cerca de 40 años conteplé extasiado esa pelí­cula de Andy Warhol y la mismidad de aquellos sujetos sin rasgos me pareció la plasmación fí­lmica del Diario de Podredumbre de Cioran Hoy creo vislumbrar el ví­nculo secreto que uní­a las dos obras: la basura.La basura no es de nadie. Es basura lo que prolifera, lo que se devalúa por esceso o demasí­a. Es basura el comer del gourmet que se cree exquisito y que no es más que proliferación desmesurada, como son basura los granos imparables del sarampión o del acné juvenil.

Amok

Amok

El paraí­so de la prensa y de la polí­tica espectáculo. Las primeras páginas copadas por el asesinanto múltiple del muchacho coreano y la Agenda de Bush desviada para poder aparecer, con la mano en corazón junto a su fiel y sacrificada Laura, para llorar la tragedia. Y sin embargo a mi no consigue impresionarme el caso.

Los salarios de los académicos

Los salarios de los académicos

Mankiw reporta sobre el incremento de los salarios de los profesores/investigadores según el estudio más reciente elaborado por la AAUP. Si seguimos el link que indica nos encontramos con información relevante. Dos cosas me llaman la atención.

Salarios relativos, el caso de Wolfowitz

Salarios relativos, el caso de Wolfowitz

Le recordamos como el gran neocon americano hortera. Fue el arquitecto intelectual de la guerra de Irak como preludio para extender la democracia en el medio-este, zona crucial por sus reservas petrolí­feras y por su importancia en el problema geoestratégico que planteaa el Islam. Pero también chupa el peine para que el retoque de pelo quede mejor esculpido y tiene tomates en los calcetines.

Activismo accionarial

Activismo accionarial

Lo de ABN Amro y Barckleys es un ejemplo del activismo empresarial, algo concomitante con la private equity a la que me referí­ ­a en la última entrega a EXPANSION.[](http://juan.urrutiaelejalde.org/papel/expansion/private equity.html) Tenemos también el ejemplo de Siemens. Si la solución a algunas de las debilidades de la private equity era el gobierno dual con énfasis en el Consejo de Vigilancia resulta que este útimo el que falla en Siemens. Cuando eso falla no que da más que el activismo accionarial.

Blackstone sale a Bolsa

Blackstone sale a Bolsa

En algún sitio hace mucho tiempo, asombrándome de ese invento social incereí­ble que es el mercado, indicaba yo la maravilla que es que la Bolsa salga a Bolsa. Los mercados salen a Bolsa, se intentan comprar unos a otros y son objeto de mergers and acquisitions. Hoy, y después de comentar en EXPANSION sobre la private equity, me emociona ver que una de esas compañí­as que sacan de Bolsa a otras para pulirlas, ponerlas resplandecienes y volverlas a vender, también sale a Bolsa.

La saga de Endesa

La saga de Endesa

Recordemos mi opinión al respecto. Incidí­a en que nos estábamos olvidando de que, si las cosas habí­an llegado a un punto en el que la acción habí­a casi triplicado su valor, deberí­a estar claro que la gestión habí­a sido mala. Es conveneiente no olvidar este punto para no entronizar al presidente de Endesa como un gran aportador de valor a los accionistas.

Miremos a España a través de los ojos de Wolf

Miremos a España a través de los ojos de Wolf

En su artí­culo sobre España que apareció en el F.T. el miércoles anterior a la semana santa no hay nada nuevo. Se teme que la economí­a española tiene sus riesgos a pesar de las apariencias y, más en concreto, se pregunta por lo que significa un enorme deficit por cuenta corriente.

Pinker y Sala i Martí

Pinker y Sala i Martí

JRC es un fan de Steven Pinker. Me pasó hace unos dí­as una charla sobre la violencia de este lingüista y psicólogo que me pareció desafortunada. Decí­a el autor de Language Instinct y de Blank Slate que vamos mejor a pesar de que cada vez se machaca a más gente.

Private Equity y el Capitalismo que Viene

Private Equity y el Capitalismo que Viene

Publicado en Expansión, martes 10 de abril de 2007 La palabra capitalismo tiene muchas connotaciones. Se entiende por tal el sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción y en el mercado como forma de asignar los bienes y servicios entre las economías domésticas y entre las empresas. Pero esta acepción técnica de la palabra no agota su contenido.

Apuntes de viaje

Apuntes de viaje

El cuento corto de ayer es uno de esos apuntes. La referencia a un emperador nabateo da una idea exacta de dónde he estado estos dí­as. Quizá el lugar podrí­a explicar mi falta de aplicación.

Cuento corto

Cuento corto

El de Monterroso dice: Cuando despertó, el diplodocus todaví­a estaba allí­. Son 18 sí­labas y 42 letras. Mi cuento breve dice así­: Y Aretas decretó la vigencia permanente de lo efí­mero .

Breves comentarios antes de una corta ausencia

Breves comentarios antes de una corta ausencia

Hoy me largo para unas vacaciones de una semana y muy probablemente, por primera vez en año y medio, no podré postear durante esos dí­as y quizá, simplemente es que no quiero hacerlo. No lo sé porque también me ha dado vacaciones mi analista y no sé profundizar en mi alma sin su presencia. Pero ahí­ van algunos comentarios vagos que desarrollaré a mi vuelta.