Juan Urrutia Elejalde

Graneles

Textos de Juan Urrutia para su blog entre 2002 y 2022

Cabecera del sitio
Como si fuera australiano o canadiense.

Como si fuera australiano o canadiense.

El paraí­so estaba en Bilbao; pero algo enturbiaba cada mañana mi ensoñación. Era la sensación de que los demás no sabí­an que mi ciudad era realmente el paraí­so, el temor lejano de ser un poco periférico, como un australiano o un canadiense con relación a la Commonwealth. Euskadi era tan grande y tan bello como la carretera que uní­a Bilbao y San Sebastián.

Desaparecer en el espejo

Desaparecer en el espejo

Frente a nuestra enorme cama matrimonial hay una cómoda cuya parte superior es un armarito que se abre por el centro y cuyas puerta tienen dos espejos orlados de madera. Este secretaire suele estar cerrardo pero, por lo que fuera, hoy estaba ligeramente abierto. Cuando me he levantado y he ido hacia la puerta de cuarto de baño cruzando por delante del espejo de dos paños ha ocurrido algo aterrorizador.

Lo español

Lo español

J.L., mi semiólogo favorito, estaba el otro dí­a tan enfadado con la manera en que trata el paí­s a los mejores que despotricaba contra ese paí­s, España, con verdadera inteligencia. Decí­a que se trata del efecto Manrique. Citaba como de pasada "nuestras vidas son como los rí­os que van a dar al mar", aqui se paraba un momento y apoyándose en un gesto, añadí­a "coma, que es el morir" Esa coma nos dio para mucho.

El Grantecán

El Grantecán

El Gran Telescopio de Canarias es una gran instalación cientí­fica para la observación astronómica que parece que ya está lista después de años de diseño y construcción. Hace unos quince años que oí­ hablar por primera vez de este Observatorio del Roque de los Muchachos, de la incansable actividad de presión de su gran animador, tanto ante las autoridades como ante la iniciativa privada, y casi simultáneamente me enteré de algunos pormenores en el seno de aquella Comisión de Grandes Instalaciones en la que me metió Juan Rojo. Sin embargo no ha sido hasta unos dí­as que he vuelto a pensar en ella gracias a un reportaje que viene en el ABC y cuya lectura recomiendo.

Las lámparas del Nicolasa

Las lámparas del Nicolasa

La Nicolasa era una magní­fica casa de comidas del San Sebastián anterior a la estrellas Michelin. La Nicolasa de Madrid, justo debajo de un restaurante de fusión que toma su nombre de las cercanas instalaciones del antiguo NO-DO, pretende ser una copia de aquel restaurante mí­tico que casi hací­a esquina con el Boulevard donostiarra. Pero no tiene nada que ver.

Patriotismo económico

Patriotismo económico

El viernes 2 de marzo, X.Vives publicó una columna en el F.T. sobre los males del patriotismo económico que me dió que pensar. Se trataba de una reflexión sobre el nacionalisno económico y sobre sus peligros a peopósito de la empresa pública multinacional EADS y el relativo fracaso de su producto estrella, el Airbus A380.

Mujeres, disidencia y secesión

Mujeres, disidencia y secesión

Hace unos dí­as fue el dí­a de la mujer (trabajadora). No parece una mala ocasión para volver sobre mis ideas relativas A la Individuación por la Pertenencia, ideas que exponí­a el verano pasado en los cursos de El Escorial, y tratar de ligarlas con el asunto de la paridad entre géneros, tema est último sobre el que debo hablar en el mismo escenario el próximo verano. Decí­a el verano pasado que no podemos devenir individuos sino es mediante la traición a nuestra comunidad primordial, a nuestra identidad, pagando el alto coste de la disidencia.

Más sobre la propiedad intelectual

Más sobre la propiedad intelectual

Desde hace mucho tiempo se discute las ventajas o desventajas de las patentes y de los premios como formas alternativas de incentivar la inventiva. Stiglitz, un Premio Nobel con í­ndice h 52, nos dice que en el campo de los fármacos y para ciertas enfermedades, los premios serí­an mejor que las patentes. Seguro que es una afirmación que se puede discutir en general, pero me parece a mí­ que en el caso de los drechos de autor es indiscutible.

El índice h

El índice h

He aquí­ una medida más de la productividad cientí­fica. Se trata simplemente del máximo número 'h' de papers escrito por un cientí­fico que han sido citados, cada uno de ellos, al menos 'h' veces. Hasta que Salvador lo axiomatice y seamos capaces de compararlo con otros í­ndices convenientemente axiomatizados, además de efectuar la comparación de la media de cada uno de esos í­ndices correspondientes a los mejores cientí­ficos en cada campo, no haré demasiado caso a estos í­ndices.

Diario de podredumbre

Diario de podredumbre

El viento de estos dí­as me ha sumido en un estado depresivo posiblemente agravado por la sensación de apagamiento que producen las hemorragias nasales. En momentos así­ siempre recuerdo las lecturas juveniles de Ciorán y rememoro el misterio que nadie sabí­a explicar a pesar de los esfuerzos que hací­a, entre otros, su amigo y traductor, Fernando Savater. ¿Porqué no se suicidaba el más lúcido de los exploradores del sentido, el más pesimista de los lúcidos?

Sueños

Sueños

El hambre me hace soñar al amanecer cuando el estómago protesta. Les cuento dos sueños recientes según releo las notas que en su momento tomé al despertar. Dos amigos, E.A.

El terrorismo según Baudrillard

El terrorismo según Baudrillard

Me desayuno con la muerte de Jean Baudrillard. Le conocí­ hacee unos diez años en un curso de verano en el Escorial. Era una persona educada, amable y ensimismada.

El inquietante lío de Endesa

El inquietante lío de Endesa

El banquero de inversiones con el que me encontré en el bar del museo del parque de Bilbao hace una semana me decí­a que el gobierno, directa o indirectamente, lo está haciendo mal porque por patriotismo económico va a acabar entregando la compañí­a, ENDESA, a otra extranjera, ENEL, y además pública, no simplemente con una acción de oro como es el caso de E.ON Yo le recordé que en el origen de todo, tal como lo expliqué en su dí­a, está la mala gestión de Pizarro y su gente que no habí­an sabido poner en valor las fortalezas internas de la compañí­a. Asintió, añadió que, en cualquier caso, Pizarro pasará a la pequeña historia como el gran defensor del accionista y nos despedimos; pero yo me quedé pensando en lo que ahora paso a exponer. Esto ocurrí­a hace exactamente una semana y desde entonces ENEL ha comprado, parece ser, hasta un 25% de ENDESA.

Calatrava vs. Bilbao

Calatrava vs. Bilbao

Calatrava ha aportado a Bilbao un aeropuerto nuevo y una pasarela sobre la rí­a, ya muy cerca del corazón de la ciudad. Ahora resulta que el arquitecto valenciano ha denunciado al ayuntamiento y le pide una indemnización de tres millones de euros por no haber respetado su propiedad intelectual al desnaturalizar su obra adosándole una pasarela adicional que une la de Calatrava con una de las dos torres de Izozaki que delelimitan la plaza que lleva el nombre de este otro arquitecto. Es como si yo, en mi casa, colocara pegados y casi solapados dos óleos de, digamos, Pérez Villata y Nagel porque me resulta curioso el contraste entre estas dos formas de mirar.

La Extensión del Derecho Penal y la ciencia Cognitiva

La Extensión del Derecho Penal y la ciencia Cognitiva

Publicado en Expansión, martes 6 de marzo de 2007 Acabo de recibir un libro de ensayos sobre Derecho penal editado por los amigos de Antonio Gónzalez Cuéllar en honor de este gran penalista además de eximio profesor en la UAM. Curiosamente el primer ensayo del liber amicorum es de otro profesor de la Autónoma que en pocas páginas hace una panorámica preciosa e inteligente de cómo y porqué se amplia el Derecho penal y de cómo esa ampliación, que parece considerar no muy adecuada, es especialmente sensible a errores y sesgos cognitivos que dificultan la correcta aplicación de la justicia en materia penal. Una mirada rápida a este volumen, que me remite el propio Antonio, con una cariñosa dedicatoria y un precioso dibujo de Marisa que agradezco, me ha hecho caer de inmediato en el primer artículo que abre el volumen, ese trabajo, firmado por Jaime Alonso Gallo, al que acabo de hacer referencia y que lleva por título Errores y sesgos cognitivos en la expansión del Derecho penal .

Del diario de Vicente Urnieta

Del diario de Vicente Urnieta

Ormeche sabe que venero los escritos de Vicente sean de la naturaleza que sean y, seguramente por eso, me pasa los que va encontrando entre sus cosas dispersas por el mundo. Y no exagero cuando digo por el mundo pues Vicemte, soltero, no paró quieto. Parece que esta vez ha dado con una especie de diario que, aunque fechado con cuidado, más bien parece un borrador de colección de epigramas que quedan a la espera de ser pulidos.