Juan Urrutia Elejalde

Graneles

Textos de Juan Urrutia para su blog entre 2002 y 2022

Cabecera del sitio
La gran novela de Bilbao

La gran novela de Bilbao

Desde que, en la primavera del 2002, me empecé a encontrar mal, revuelto y desazonado, por razones que ahora no vienen al caso, decidí­ levantarme todos los dí­as a las 6 de la mañana y escribir durante dos horas. Escribir nada menos que la gran novela de Bilbao como quien suspira por escribir la mí­tica gran novela americana. Esta gran novela tendrí­a tres volúmenes.

En realidad de verdad, un añadido

En realidad de verdad, un añadido

Mentar a la madre es siempre origen de conflictos. Justo nada más terminar el post anterior ya me dí­ cuenta que me habí­a metido en un lí­o. Pero no el posible lí­o entre dos catedráticos, sino algo mucho peor.

En realidad de verdad

En realidad de verdad

El tí­tulo de este post corresponde a una expresión que utilizaba mi madre cuando querí­a comunicar que ya bastaba de especulaciones y que la verdad era la que ella se aprestaba a enunciar. Para ella la verdad tení­a que ver con esa realidad que ella podí­a discernir y que podí­a contárnosla si, de una vez, dejáramos de especular. La frase que tantas veces oí­, me he vuelto a las mentes al seguir la polémica en EXPANSION entre Roberto Centeno y Juanjo Dolado en relación a los efectos de la inmigración en España y, secundariamente, sobre la capacidad como economista del candidato a alcalde de Madrid Miguel Sebastián.

El malestar en la cultura innovadora

El malestar en la cultura innovadora

Quiero recordar aquí mis últimas palabras en la jornada sobre Innovación, Cooperación y Diversidad que organizó el Instituto de Innovación de Ibermática el pasado jueves 30 de noviembre en el Euskaluna. Las inicié con un recordatorio explí­cito del último o anteúltimo trabajo de Freud, cuyo 150 aniversario pretendí­a conmemorar. > La innovación organizativa y regulatoria que he preconizado implican la descentralización y la regulatoria implica competencia entre jurisdicciones regulatorias.

La orquesta Orpheus

La orquesta Orpheus

En un trabajo reciente del CEPR firmado por Klaus Desmet y Stephen Parente se estudian las condiciones bajo las cuales la coordinación, aparentemente necesaria para el buen funcionamiento de la empresa multidivisional, puede hacerse de manera descentralizada. Estas condiciones son aquellas que garantizan que la alineación de incentivos de los jefes de división no son un problema y que, sin embargo, el conocimiento de la idiosincrasia "local" propia de cada división es importante para la innovación. Pensé inmediatamente en la orquesta de cámara Orpheus.

Desequilibrios macroeconomicos e innovaciones financieras

Desequilibrios macroeconomicos e innovaciones financieras

Publicado en Expansión, martes 5 de diciembre de 2006 Las innovaciones financieras se han acelerado y la opinión pública y los inversores de a pie se encuentran bombardeados por informaciones difíciles de digerir. Pero al mismo tiempo esa opinión pública también conoce la situación macroeconómica global que parece estar, a pesar de las cifras de crecimiento, en una situación delicada debido a ciertos desequilibrios que la harían, se dice, muy vulnerable frente a pequeños cambios inesperados. Entre esos desequilibrios el más llamativo es el déficit frente al exterior que exhiben economías como la americana y la española y que les impone una necesidad imperiosa de financiación que no pueden aportar a partir de su propio ahorro interior.

Otra vez Blank Slate

Otra vez Blank Slate

Pinker y Rorty discrepan educadamente sobre la naturaleza humana, sobre si es una tabla rasa (Blank Slate), donde se puede grabar todo lo que el entorno sensorial nos enseña, o es una pizarra ya escrita. Es en el último número de CLAVES de razón práctica. Como ya conocen bien la imagen del gran Rorty, solo cuelgo en este punto la de Pinker Sobre Blank Slate de Pinker escribí­ hace mucho y ahora me encuentro con Roger Bartra, un antropólogo de ideas luminosas que, atribuye a Pinker en su último libro el dudoso mérito de haber derribado un edifiio en ruinas.

Culture wars III, desenlace

Culture wars III, desenlace

Por todo lo dicho hasta aquí­, creo que las demandas de recomposición ideológica son una muestra de buena voluntad vací­a completamente de contenido alguno. Estas demandas y los intentos que les siguen está tan obsoletos como un retal de una tela vieja que no se vende ni en rebajas. A los partidos no les queda más remedio que mirar de frente la siguiente alternativa.

Culture wars II,nudo

Culture wars II,nudo

Los esfuerzos partidistas por derivar de sus principios la postura a adoptar en estos asuntos transversales y propiamente culturales son patéticos pues no es posible hacerlo. No es que haya un toerema que lo demuestre; pero me parece que un poco de retórica basta para admitirlo. Ser de derechas no significa ser corrupto o capturador del regulador; ni tampoco tragarse el revisionismo histórico, ni recelar de las nuevas tecnologí­as, ni ser antiabortista, o ser homófobo, jacobino centralista o retardatario cientí­fico, o ser teista o enfocar las relaciones internacionales con realismo cí­nico y la lucha antiterrorista a partir de principios inamovibles.

Culture wars I, planteamiento

Culture wars I, planteamiento

En la tercera del ABC del viernes 10 de noviembre, Fernando Fernández y Méndez de Andés se acerca a la interpretación que me parece correcta de lo que pasa en el estadio cultural el desarrollo social en el que nos encontramos en nuestro paí­s. Viene a contarnos que el PSOE (pero el lector es llevado a pensar que también el PP) han perdido el guión y no saben que les toca hacer. Pero me parece que Fernando no se ha dado cuenta de que el fenómeno es univesal.

El BBVA amplía capital

El BBVA amplía capital

El BBVA ha hecho una operación conocida, aunque con algunos ribetes que la singularizan. Supongo que ha utilizado el apoderamiento de la Junta al Consejo para ampliar capital cuando lo considere oportuno, pasando por encima del derecho preferente del accionista. La operación ha sido muy comentada por dos de sus caracterí­sticas.

Basilea II no levanta el vuelo

Basilea II no levanta el vuelo

Los americanos torpedean este intento de desregularizar la Banca. Les parece demasiado fino y demasiado peligroso. A mí­ siempre me pareció que daba ventaja a los bancos grandes propiciando la reducción en la competencia.

XXV aniversario del I.E.P.

XXV aniversario del I.E.P.

Eramos jóvenes, capaces y ambiciosos. Fundamos un Instituto Universitario, el Instituto de Economí­a Púbica (IEP) y bajo diferentes direcciones, ha llegado hasta hoy. Yo, su primer director, pero que lo abandonó hace 17 años para embarcarme en la puesta en marcha de la Carlos III, no tuve más remedio que decir lo que pensaba o, mejor dicho, tuve el placer de poder decir lo que pensaba en el mismo ambiente que disfruté durante años y que recuerdo como un paraí­so de libertad de pensamiento, de cooperación y de amistad.

Instantaneous reporting on line

Instantaneous reporting on line

A las grandes casas de auditorí­a ya no les basta con el reporting trimestral. Quieren dar una imagen veraz e instantánea de la situción de la compañí­a auditada. Es maravillos que se pueda hacer.

Parecidos razonables

Parecidos razonables

De vez en cuando se me activa la capacidad fisiognómica y tengo que frenar para que no se me suba la tensión arterial. Pero he aquí­ tres casos tan evidentes que casi me da vergüenza reseñarlos. Katie Holmes y Amparo Moraleda.

Guardar las distancias

Guardar las distancias

Yo no abrazo a los amigos, ni beso a las señoras, ni comparto mi casa con mucha gente, ni impongo mi presencia a nadie, ni mantengo orgulloso mi cabeza erguida ante el ciudadano Juan Carlos, como llamaba la Pilar Rahola al Rey. Todas esas faltas de calor, como ese aprovecharme del cumplimiento frí­o del protocolo, tienen un mismo signifiado: guardar las distancias. Y es que sin distancias no hay diferencias y sin diferencias no hay convivencia sino una masa informe que ni se reconoce ni puede pensarse.