Juan Urrutia Elejalde

Graneles

Textos de Juan Urrutia para su blog entre 2002 y 2022

Cabecera del sitio
La Plaza Nueva

La Plaza Nueva

Ayer soñé que volví­a a Bilbao. Y, en un paseo infinito, acababa, como siempre en la Plaza Nueva que, a pesar de su nombre, est á en el Casco Viejo. Oigo hoy a los jóvenes que se citan para ir de marcha y se dicen "nos vemos en casco" , recuerdo que hace años, poco antes de las navidades, í­bamos a menudo a esa Plaza Nueva a enredadar entre los puestos del mercado de Santo Tom ás, con sus verduras y sus capones, y a premiarnos con chorizo con talo y unos vasos de chacolí­ y cómo, ya mucho m ás tarde, he disfrutado de sus terrazas y los buenos pinchos que te ofrecen las tabernas albergadas en los soportales.

Elogio de la traición

Elogio de la traición

En dos ocasiones he elogiado la traición. La primera aparece en un artí­culo breví­simo de La Mirada del Economista (Biblioteca Nueva 2005) y la segunda en un artí­culo escrito para la red y que titulé Mirowski y Juaristi. En La Mirada y dentro de un apartado que se llamaba El Dilema de un Nacionalista de Hoy , hací­a la siguiente distinción: > Para el Nacionalismo tradicional, de raigambre polí­tica, no hay mayor pecado que la deslealtad ni demonio m ás perverso que el traidor.

Sentido Común

Sentido Común

El martes 3 de enero afirmaba yo, en mi sección de Expansion La Mirada del Economista y dirigiéndome retóricamente a Tom Burns, que " el sentido común es una mala estrategia para el planteamiento y elucidación posterior de muchos enigmas o para la toma de casi todas las decisiones " y acababa insinuando que lo único sensato que podíamos hacer en este mundo convulso que todo lo confunde, era reanudar nuestros almuerzos periódicos. Pero el siguiente viernes Tom pasó al ataque y terminaba su columna de los lunes en este mismo periódico afirmando que " el sentido común puede ser una fructífera estrategia para el planteamiento y elucidación posterior de muchos enigmas o para la toma de casi todas las decisiones. " Parece que no estamos de acuerdo.

Shylock y Antonio

Shylock y Antonio

Llevo varios posts espigando lo que el gran poeta y retrógrado pensador social, Ezra Pound, tení­a que decir a cerca de los problemas económicos de su época. Se trata de un ejercicio preparatorio para un librito sobre economista esotéricos. Pero no es este el caso del ciclo que sobre Economí­a y Literatura se est á celebrano en el Instituto de España patrocinado por el Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid.

Pensamiento único

Pensamiento único

La expresión "pensamiento único" ha devenido un insulto y un deseo. Un insulto que oculta un deseo que no osa expresrse y un deseo que, insatisfecho, deriva en insulto. Fueron los progres, organizados alrededor de la defensa del desarrollo y de los pobres, o de la protección del medio ambiente o del desarrollo sostenible, los que la acuñaron para expresar la incapacidad de la economí­a de mercado para distinguir entre mercancí­as y bienes que, a diferencia de aquellas, no pueden ni deben ser objeto de tr áfico mercantil.

Cajas y Bancos

Cajas y Bancos

Ezra Pound es un pozo sin fondo. Ya en 1935, en pleno auge del fascismo italiano, se marcó una defensa de lo que ahora llamamos cajas y una condena de los bancos que resultan, ambas, totalmente actuales y totalmente problem áticas. Aunque sin el histrionismo del Pound enloquecido, todaví­a se utilizan argumentos que suenan parecido.

Athletic

Athletic

Es una historia de dependencia morbosa. Me refiero a lo mí­o con el Athletic. Acudir cada quince dí­as a San Mamés acompañado por mis hermanas, comprar el emblema ( una especie de alcabala franquista), mostrar orgulloso mi carnet de socio infantil, jalear al equipo y disfrutar y sufrir a partes iguales, es una parte de mi infancia.

España como pronombre reflexivo

España como pronombre reflexivo

En opinión de Gregorio Peces-Barba, el proyecto de Estatut conforma un confederalismo asimétrico y bilateral inaceptable que es necesario limpiar. Solo el PSOE podría llevar a cabo esta tarea de limpieza que es, como veremos enseguida, constitucionalmente exigible. En España como poder constituyente (El País 5 de enero del 2006) el Rector de la Universidad Carlos III y Alto Comisionado para las víctimas del terrorismo, Gregorio Peces-Barba Martínez (GPB), nos instruye sobre la correcta comprensión del contenido de la propuesta de un nuevo Estatuto para Cataluña y sobre el carácter heroico del PSOE como su único defensor cabal posible, todo ello basado en su visión de la naturaleza política de España.

Provincianismo

Provincianismo

El enemigo del cosmopolitismo posmoderno o del internacionalismo (proletario) moderno, no es el nacionalismo sino el provincianismo. Siguiendo con mi proyecto de presentar a economistas exóticos dentro del marco general de las relaciones entre Economí­a y Literatura, voy a traducir una parte de un texto del muy exótico y polí­ticamente impresentable Ezra Pound que, por razones polí­ticas relacionadas con su fascismo, estaba muy interesado en la Economí­a a la que dedicó no menos de 100 p áginas según mis c álculos, una cifra significativa para un poeta. El 12 de julio de 1917 escribí­a en The New Age una pieza titulada Provincianism the Enemy .

Confederalismo marcha atrás

Confederalismo marcha atrás

Lo que podrí­amos llamar el principio confederal empieza a hacer una tí­mida aparición en el debate polí­tico español. Hace unos meses en La Vanguardia el polí­tologo catalán Carles Boix, profesor en Chicago, se atreví­a a decir que la CE78 era mala y no era dificil entender que esta opinión estaba basada en el hecho de que la organización del Estado no era federal cuando son las constituciones federales las más estables, al menos empí­ricamente. Ignacio Sotelo, profesor en Berlin, escribía más recientemente en El Paí­s que la CE78 no era estable y que acabarí­a siendo la Constitución de un Estado unitario o una Confederación, cuando lo bueno, decí­a él, es ser un Estado Federal.

Economía y Literatura

Economía y Literatura

The Economist, en su número de cierre de año, incluye un especial de Navidad y que, en el de este año, daba una pieza curiosa sobre la economí­a doméstica de los personajes de Orgullo y Prejuicio de Jane Austen. Esta es ciertamente una forma, aunque no la única, en que se relacionan la Economí­a y la Literatura. Esta primera forma es de la que se hace eco la iniciativa del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid cuando organiza para este mes de enero una serie de conferencias sobre este tema de referencia: interesa descubrir cómo las circunstancias económicas de una época determinada se reflejan en las obras de ficción, si se reflejan.

Las cejas de Gustavo Arístegui

Las cejas de Gustavo Arístegui

No voy a hablar de las cejas puntiagudas del Presidente Zapatero; sino de las perfectamente arqueadas de Gustavo Arí­stegui. Entre Navidad y año nuevo tuve ante mi vista, durante media hora, a este jóven diplom ático, persona inteligente, hombre guapo de ojos azules y barba cuidada, hijo de un embajador de España muerto violentamente en la embajada del Lí­bano hace muchos años. Estaba siendo entrevistado por San José en el cara a cara de CNN+, pero no podí­a oirle porque el sonido llegaba solamente a los oidos ya cansados de una persona muy querida a tarvés de unos auriculares , mientras la sosa y aburrida conversación ambiental propia de esos dí­as transcurrí­a por otros derroteros.

¿Sentido común?

¿Sentido común?

Publicado en Expansión, martes 3 de enero de 2006 No tengo un oído fino para el habla popular; pero creo haber notado que el discurso conservador de hoy en España utiliza profusamente el latiguillo del sentido común como prueba irrefutable de la corrección de sus propuestas y, más frecuentemente, de sus contrapropuestas o de sus críticas. Detecté por primera vez el uso de esta locución hace más de dos años, cuando el entonces ministro de Justicia, un eximio jurista según me cuentan los que saben de esto, juzgaba de sentido común que cuatro faltas constituyeran un delito; pero desde entonces, me resuena todos todos los días. Era de sentido común participar en la guerra de Irak, así como defender Niza contra la Constitución europea y, desde que el PP perdió el gobierno, casi todas las decisiones o propuestas del PSOE, o de cualquier partido minoritario, son denostadas por evidentemente erróneas ya que chocan con ese sentido común.

Mimetismo, mercados \"vibrantes\"

Mimetismo, mercados \"vibrantes\"

"Sentido común" es una expresión que de tanto repetida ya no significa nada. En cambio hay otras expresiones o palabras vací­as de contenido porque todaví­a no se usan en nuestra comunidad de hablantes; pero que vienen de otros ámbitos y que tienen m ás o menos probabilidades de acabar como expresiones comunes con un significado común y m ás o menos preciso. Tenemos ejemplos de todo.

Famélicos  gatos de posguerra

Famélicos gatos de posguerra

Untarles la cola de un combustible cualquiera y pegarles fuego era una diversión de niños de posguerra en vacaciones prepetrada sobre gatos famélicos recién escapados de la cazuela de sus dueños. A pesar de estar ya medio muertos de la misma hambre que nos envilecí­a a nosotros o a sus dueños, se resistí­an a morir del todo y todaví­a recuerdo aterrado sus maullidos de agoní­a. Luego, m ás tarde y mejor alimentado, entendí­ que que los gatos tienen un sistema nervioso central que les otorga el privilegio de sufrir.

Devolución o Creative Commons

Devolución o Creative Commons

Ya he hablado de propiedad intelectual en general hace unos dí­as. M ás recientemente he comentado sobre el copyright en términos filosóficos y promretí­ hablar de ello en términos económicos de un forma amplia.Como esto último va llevar algún tiemp voy a tratar de hacer un resumen de aunque no se entieda bien. Hay oferta abierta de bienes intangibles, ya sea ciencia, código o cultura.