Juan Urrutia Elejalde

Graneles

Textos de Juan Urrutia para su blog entre 2002 y 2022

Cabecera del sitio
Diseñador Inteligente (ID)

Diseñador Inteligente (ID)

Recientemente he hecho referencia a esta idea del Diseñador Inteligente ( ID) en dos ocasiones. En mi p ágina web escribí­ ahace m ás de un mes sobre la cruelda de las capillitas y m ás recientemente me he referí­ido a ella en este blog. No se trata de una broma de dudoso gusto y los ciéntí­ficos empiezan a preocuparse seriamente aunque no falten quienes no estén dispestos a perde el tiempo dedic ándole ni un minuto.

La ley mordaza

La ley mordaza

Unanimemente y de forma homogénea los los medios de comunicación se han posicionado en contra de la ley emanada del parlamento de Cataluña que otorga al Consejo Audiovisual Catal án (CAC) la capacidad sancionadora de aquellos medios audiovisuales qie violen las condiciones del otorgamiento de la la licencia administrativa que les permita ejercer un servicio que se considera como público. La unanimidad huele a corporativismo; pero en este caso esta unanimidad y este corporativismo se me antojan bienvenidos puesto que trabajan a favor de una libertad de expresión que es imprescindible para la democracia. La homogeneidad de la reacción, sin embargo, me ha hecho pensar.

¿Qué es un autor?

¿Qué es un autor?

Esta interrogación es el tí­tulo de una conferencia muy famosa que pronunció Michel Foucault en 1969 y que ya apuntaba la inhumanidad que se atribuye a la obra de este autor y que se asocia a la muerte del sujeto que hoy nos parece tan corriente. Dos años antes y en plena adolescencia intelectual yo habí­a intentado comprender algo de Las Palabras y las Cosas como algo m ás all á del movimiento estructuralista que habí­a comenzado a llevarnos por una deriva ortogonal al marxismo omnipresente en aquel tardofranquismo. Pues bien 36 años m ás tarde topo con unos textos de Giorgio Agamben (Profanaciones, Anagrama, 2005 ) que me retrotraen a aquella época pero ahora en un estadio cultural que oscila entre mi deseo de hacer mí­o lo que escribo, tal como querí­a Raymond Chandler, y este problema fascinante de la propiedad intelectual y, m ás especí­ficamente, del derecho de autor o derecho de copia (copyright).

La herencia de los 60

La herencia de los 60

¿Queda algo de los años 60 del siglo pasado, adem ás de reuma y cinismo? ¿Queda algo de ese año m ágico para los que entonces éramos jóvenes? ¿Queda algo del Concilio Vaticano II para los que entondes éramos creyentes?

Autoría

Autoría

A pesar del tí­tulo no quiero escribir sobre cual era el nombre propio o de familia del propietario de la mano que redactó digamos Ricardo III. El llamado problema de autorí­a, apasionante como es, nada tiene que ver con lo que yo quiero empezar a pensar hoy. Quiero m ás bien escibir sobre la A de SGAE y sobre la A de Autor de la Fundación de ese mismo nombre.

Fazio

Fazio

Acaba de dimitir el único banquero central vitalicio, el del Banco de Italia, bajo la presión del propio gobierno italiano, de Bruselas y de la justicia. El caracter vitalicio de su nombramiento era el resultado de llevar al extremo la lógica justificativa de los bancos centrales responsables de la Polí­tica Monetaria. Un banquero central vitalicio, a diferencia de un gobierno sujeto a la incertidumbre del resultado de elecciones periódicas, no necesitarí­a, se dice, venderse a nadie.

Solbes/Caruana

Solbes/Caruana

Decí­a el jueves pasado que hablarí­a sobre el roce Solbes/Caruana. Lo voy a hacer; pero antes debo tomar nota de dos artí­culos que se me han cruzado este fin de semana. Decí­a Stiglitz en su columna sindicada del domingo en El Paí­s Negocios que la retirada de Greespan nos deja con la duda sobre la independencia de la Fed puesto que el gran maestro intervino en polí­tica en no pocas ocasiones.

Presupuestos Generales del Estado

Presupuestos Generales del Estado

Publicado en Expansión, lunes 19 de diciembre de 2005 En unas fechas del calendario político como las actuales, corremos el peligro de que una cuestión central, que merece la atención de toda la clase política y de la opinión pública, acabe oscureciendo otra cuestión que no por rutinaria deja de tener un largo alcance. La primera cuestión, la del problema territorial , nos confronta con nuestra propia naturaleza como nación y con la mejor forma de organizarnos como tal. No es de extrañar que el paso por las Cortes de la propuesta de nuevo Estatut durante los próximos meses retenga toda la atención de los medios sólo interrumpida para reportar sobre el desacuerdo en temas educativos.

Un mundo sin soporte

Un mundo sin soporte

El sábado 17 escribí­an en La Vanguardia, con solo dos páginas de diferencia, dos cientí­ficos sociales bien conocidos. Xavier Sala i Marti escribí­a sobre las consecuencias desastrosa que pueden acarrear las "infodemias" o acontecimienrtos creados por pla prensa y Manuel Castells, haciéndose eco de la pirámide financiera montada por un "honrado" notario de Ecuador, manifestaba su temor a la desaparición del estado en Latinoamérica. Sala i Marti se imaginaba el derrumbe potencial de la economí­a mundial a partir de la noticia periodí­stica de la aparición de un cadáver de una señora de Avila en un piso solo habitado por una cacatúa de Thailandia que parecí­a un caso obvio de gripe aviar.

Hoy no voy a escribir

Hoy no voy a escribir

No es que no se me ocurra nada. Otras veces sí­; pero hoy no. Lo que hoy me paraliza es que se me ocurren demasiadas cosas.

El Científico y el Político

El Científico y el Político

Este era el tí­tulo de un trabajo famoso del gran Max Weber. Pero no estoy seguro de que yo comparta su objetivo. Lo que yo quiero es comparar el descubriminto del mundo, que se supone es la tarea y el logro del ciéntifico, con la construcción del mundo, tarea ésta que correponderí­a al polí­tico y hoy, dirí­amos, no solo al polí­tico, sino también al pensador social y al tecnólogo.

Bancos Centrales

Bancos Centrales

Los analistas de la coyuntura y los predictores ( forecasters ) de la inflación est án siendo muy demandados porque la industria de fondos cree no entender lo que hace el Banco Central Europeo gobernado por Trichet. Acaba de subir el tipo de intervención, que es lo que puede manejar, y se marca unos discursos crí­pticos que dejan a la industria perpleja y dubitativa entre la psibilidad de que no lo vuelva a hacer y la eventualidad que estemos en el comienzo de una cadena de ascensos. Dada la situación cuyuntural de la eurozona, en la que no parece que haya divergencias de apreciación entre los analistas, parece ser que, a diferencia de hace unos meses, la discusión del BCE estuviera entre mantener los tipos o subirlos; pero la opinión mayoritaria es que la discusión deberí­a haber seguido, mientras se aclaran las tendencias de la economí­a real, y que no habí­a ninguna urgencia de actuar después de 36 meses de inactividad.

La dispersión

La dispersión

Topo de golpe, sin previo aviso, sin ninguna intuición de lo que iba a pasar, con un libro de Eugenio Trí­as que me retrotae a tiempos muy lejanos y, sin embargo, muy próximos. Se trata de La Dispersión. Est á editado por Taurus en la colección Ensayistas de hoy y es del año 71.

Juan 4.0

Juan 4.0

¿Puede una nueva vida empezar por un blog? O, m ás exactamente, ¿puede la iniciación de un blog ayudar a reencarnarse?. No tengo una respuesta general; pero en mi caso pienso que su ayuda puede ser decisiva.

Impotencia, Terrorismo y Competencia

Impotencia, Terrorismo y Competencia

Salvador García Atance nos regaló hace un mes un magnífico artículo sobre " Terrorismo, Poder y Ciudadanía " en el que dejaba a un lado las explicaciones más comunes del fenómeno, que confunden su naturaleza con las razones de su persistencia, y centraba su discurso en la necesidad de perseverar en el respeto de los derechos civiles y en el imperturbable ejercicio de nuestras tareas cotidianas a fin de acabar con un terrorismo que lo que persigue de verdad es el poder. ¿Para qué habría yo de añadir algo si estoy totalmente de acuerdo y encuentro por fin alguien que responde a la pregunta adecuada? La contestación es que lo voy a hacer porque creo que puedo enriquecer lo que significa la falta de poder, la impotencia, y profundizar en cómo debería ser ese ejercicio cotidiano de nuestros quehaceres.

Aumann II, Teoremas de Equivalencia

Aumann II, Teoremas de Equivalencia

Publicado en Expansión Hace unos días publiqué en Expansión Aumann I: Cooperación y epistemología , un artículo sobre un aspecto de las aportaciones de Aumann a los juegos estratégicos que me parecía a la vez inquietante y fascinante y que, sin embargo, no había sido mencionado como tal en las notas oficiales que acompañaban a la concesión del premio Nobel, aunque se daba cumplida cuenta de él en el artículo de Mas-Colell en El Pais (" Los juegos de Aumann y Schelling ", 17 de octubre). Se trataba de la integración de la irracionalidad, entendida como desconocimiento de la racionalidad ajena, en la Teoría de los Juegos. A pesar de la importancia de este tema para los juegos estratégicos hay que dejar constancia de que Aumann es también un eximio investigador en el ámbito de los juegos coalicionales en los que el compromiso firme entre jugadores de cualquier subconjunto del conjunto de todos ellos es " técnicamente " posible y cabe, por lo tanto, considerar grupos de individuos o, tal como se suelen denominar, coaliciones.