Juan Urrutia Elejalde

Graneles

Textos de Juan Urrutia para su blog entre 2002 y 2022

Cabecera del sitio
Aumann I, Cooperación y Epistemología

Aumann I, Cooperación y Epistemología

Publicado en Expansión, miércoles 2 de noviembre de 2005 La Teoría de los Juegos es una rama humilde de la matemática que nace asociada a la Economía de la mano de von Neuman y Morgenstern que, en el año 1944, publican su obra mítica " Theory of Games and Economic Behavior ". Esta obra seminal cubre tanto los juegos coalicionales como los juegos estratégicos en terminología que me parece más expresiva que la más tradicional que se refiere a juegos cooperativos y no-cooperativos. En efecto, en estos últimos cada jugador se supone incapaz " técnicamente " de mantener compromisos firmes con cualquier otro, de forma que no cabe hablar de coaliciones de agentes y, en este sentido, conforman un instrumento adecuado para hablar de conflicto y, paradójicamente, para entender la posibilidad de que surja la cooperación como un resultado y no como una hipótesis.

La firme crueldad de las Iglesias

La firme crueldad de las Iglesias

No me quiero referir exclusivamente al fenómeno religioso pues no todas las religiones tienen iglesia y no toda iglesia es religiosa. Sí quiero referirme a las parroquias, sectas o capillitas, que, como carecen de razones generalmente aceptables para creer lo que dicen creer o para obrar como obran, no pueden evitar la incertidumbre en la que se mueven sus miembros y tratan de exorcizarla mediante ceremonias de excomunión que llaman la atención por su crueldad y por su inflexible empecinamiento irreversible. Recuerdan en su actuación a aquella escena de una película de Glauber Rocha (creo recordar que su título en castellano era "Dios y el diablo en la tierra del sol") en la que Dios mostraba su superioridad evitando ayudar a un pobre hombre que, como Sísifo, arrastraba una enorme piedra que con su peso le hacía tropezar como Cristo con su cruz a cuestas camino del Gólgota.

Disipación de rentas y financiación autonómica

Disipación de rentas y financiación autonómica

Publicado en Expansión, en octubre de 2005 En relación al polémico asunto de la financiación autonómica voy a insistir en las ventajas que tendría la generalización de un sistema de Concierto, como el vasco o el navarro, centrado en la figura del Cupo y de acuerdo con el cual esas dos comunidades pagan a la Administración Central sólo lo que ésta hace por ellas. Retengamos esta peculiaridad subrayada, que ha permitido capear mal que bien el coste del terrorismo de ETA, y continuemos elucubrando. Decía yo hace unos meses que éste era un arreglo óptimo imposible.

Divagaciones de Otoño

Divagaciones de Otoño

Publicado en Expansión, martes 4 de octubre de 2005 El squash es un juego de pelota que, a partir de una lejana primera experiencia en la que mi corazón estuvo a punto de reventar, no he vuelto a practicar. Tampoco estoy al tanto de las vicisitudes de este deporte. No sé si es olímpico o si es muy popular; pero estoy dispuesto a apostar lo que sea a que los tanteos de los partidos exhiben unas rachas de puntos ganadores que no ocurren en deportes aparentemente similares como el paddle o el tenis.

Promiscuidad

Promiscuidad

Publicado en Expansión, martes 6 de septiembre de 2005 Hace poco más de un mes, en mi artículo Objets Trouvés hacía referencia a la clase creativa , una noción analítica introducida por Richard Florida y cuyo correlato real surge en sociedades en las que se dan el talento individual de los miembros del grupo, la tecnología y la tolerancia. En aquella ocasión yo trataba de dar una vuelta de tuerca a la idea de tolerancia definiéndola como incompatible con apriorismos castrantes, estúpidos argumentos de autoridad, condenas sociales o profecías catastrofistas. La tolerancia que yo quería destacar se parecía más bien al respeto por la curiosidad o al gusto por la experimentación o a la libre especulación aunque sin caer en la simplista admiración por los fantásticos inventos del doctor Fritz de Copenhagen publicados en el TBO con terquedad admirable.

Sudoku

Sudoku

Desde la pasada primavera, cuando leí el primer comentario periodístico sobre el Sudoku, este pasatiempo se ha generalizado de forma notable y ya no necesita el apoyo de personajes notables para que muchas personas lo practiquen asiduamente. Este verano he tenido ocasión de observar cómo dos amigos míos se planteaban el pasatiempo de forma alternativa. Mi amiga C, una médica clínica, solucionaba uno o dos Sudokus diarios de dificultad variable.

Una duda de viejo

Una duda de viejo

Prescott recibió el último premio Nobel en Economía y sus múltiples discípulos exultaron ante el reconocimiento de su forma de hacer macroeconomía. Nada que objetar; pero de repente me ha entrado un escozor intelectual al recordar una pequeñísima ramita de la macro abortada hace treinta años y asociada a los nombres de Samuelson y Lancaster y ser atacado por la sospecha de que ambas formas de lidiar con la macroeconomía tienen algo en común desde el punto de vista metodológico. Ambos planteamientos apuestan por comenzar tomando algo como dado.

Objets Trouvés

Objets Trouvés

Publicado en Expansión, martes 2 de agosto de 2005 La creatividad está de moda. Como prueba de esta afirmación quizá pueda servir el éxito de los dos libros que R. Florida ha dedicado a lo que llama la "clase creativa", unos 150 millones de personas en el mundo que se dedican a actividades intensivas en talento, desde artistas a científicos pasando por banqueros de inversiones.

Las TIC y la democracia

Las TIC y la democracia

Está en juego la democracia?, ¿Qué pintan los medios tradicionales en la conformación de la Opinión Pública?. La democracia representativa tal como la conocemos sí que está en juego. Las TIC nos llevan hacia una democracia directa.

Bloomsbury under attack

Bloomsbury under attack

Un amigo me llama para decirme que su hermana que vive en Russell Sq., el barrio de Keynes y de los de su círculo, en donde hoy ha explotado un autobús, está bien. Todos llegamos en 6 pasos a cualquier afectado. Todos estamos en red.

Identidades ambiguas y silencio

Identidades ambiguas y silencio

Por un lado me llama la atención los remilgos que algunos homosexuales oponen al matrimonio gay, y por otro lado me irrita la crítica de los conmiserativos heterosexuales que dicen que los pobres llegan tarde al matrimonio pues ya nadie se casa. Los homosexuales remilgados me recuerdan a los " gentlemen farmers " ya sean anglo-irlandeses o carlistas vasco-españoles. Ambos tipos de aristócratas rurales exhiben una especie de señoritismo parecido al de un supersensible homosexual que sea, por ejemplo, responsable de un teatro de ópera exclusivo centroeuropeo.

Paz, Negociación e Independentismo

Paz, Negociación e Independentismo

La escena política en España hoy solo tiene espacio para discutir sobre la Propuesta de diálogo con ETA, una vez que esta organización terrorista haya dejado las armas, alegando unos que ha sido aprobada en el Parlamento y protestando otros que con ellos no cuenten para ningún tipo de negociación que vejaría otra vez a las víctimas. Es un diálogo de sordos o quizá es una conversación a gritos entre quienes saben muy bien que es lo que en realidad están diciendo. En lo que a mí respecta solo quiero subrayar dos extrañas posturas que he detectado estos días y que se expresan de una manera curiosa.

La diversidad revisitada

La diversidad revisitada

Publicado en Expansión, en junio de 2005 Hace un par de años escribí un pequeño ensayo que titulé La Diversidad como Señal . Hoy me gustaría volver a visitar la noción de diversidad, recordar una cierta métrica que permite medir la de un conjunto cualquiera y añadir algunas consideraciones en relación a la complementariedad que suele atribuirse a los elementos de un conjunto diverso, así como a la noción de renta que quizá pudiera tener alguna conexión con la de diversidad. Recordemos que K.Nehring y C.

Blogs, Intelectuales y Rentas

Blogs, Intelectuales y Rentas

Internet es la competencia en estado puro y la competencia de verdad disipa todas las rentas a través del intento que todos llevamos a cabo de quitar al prójimo la suya. Todos, intelectuales o no, ganaremos en ese capitalismo que anuncia Internet nuestro coste de oportunidad. La idea técnica de renta es para los economistas un concepto que no por tradicional deja de ser central.

Statu Quo, TIC, Desarrollo y otras cosas

Statu Quo, TIC, Desarrollo y otras cosas

Publicado en Expansión, martes 3 de mayo de 2005 Este es un artículo de política-ficción fácilmente traducible en términos de economía-ficción y que, además, puede leerse en clave de empresa ficción o ciencia-ficción. La parte de ficción tiene que ver con la influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la firmeza del statu quo propio de cada uno de los campos discursivos mencionados. En general podríamos decir que el statu quo es una situación de la que no se sale de manera suave y natural.

Por qué no invertimos en Africa

Por qué no invertimos en Africa

Publicado en Expansión , el 5 de abril de 2005 La pobreza es la piedra de choque de un capitalismo que no ha conseguido erradicarla a pesar de haber mostrado su capacidad para generar riqueza. La pobreza, además de un escándalo en sí misma, refuerza el escepticismo de los que están convencidos de las virtudes del sistema de mercado libre. Es en este contexto en el que se ubica la consideración de la situación de Africa Subsahariana.