Juan Urrutia Elejalde

Graneles

Textos de Juan Urrutia para su blog entre 2002 y 2022

Cabecera del sitio
El Estado, Entre el desmantelamiento y la captura

El Estado, Entre el desmantelamiento y la captura

Las noticias recientes sobre la resistencia que ofrece la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) para trasladarse a Barcelona me ha hecho volver a pensar sobre el Estado y a enfrentar conceptualmente esa resistencia de una manera tangencial aunque espero que fructífera que sólo aparecerá casi al final. Francis Fukuyama, que hace unos dos meses visitó la fundación FAES, think tank del PP, nos exhortaba a exportar a los países no desarrollados el conjunto de instituciones que contribuirían, según él, a la Construcción del Estado, título de su reciente libro publicado en España por Ediciones B, Barcelona 2004, con el significativo subtítulo de " Hacia un nuevo orden mundial en el siglo XXI ". Esta exhortación me hace pesar que el conservadurismo liberal está en una encrucijada pues, si bien por un lado pretende un cierto desmantelamiento del Estado sacando de su ámbito muchas de sus actividades tradicionales, por otro lado se diría que reconoce más que nunca la necesidad perentoria del funcionamiento de alguna de las funciones asociadas a esas actividades.

¿El declive del Imperio Americano?

¿El declive del Imperio Americano?

Publicado en Expansión, martes 1 de marzo de 2005 Aprovechando la reciente gira europea del presidente Bush, me gustaría referirme a las vicisitudes del imperio americano que, como todo imperio, trata de usar su poder para financiar sus caprichos. Tal como nos contaba César Molinas en una sesión reciente del Consejo Editorial de Expansión y Actualidad Económica celebrada en Barcelona, hay una diferencia significativa entre los imperios de Roma o de España y el actual imperio americano. Los primeros conseguían financiación mediante los impuestos que gravaban a sus colonias, provincias exteriores o territorios de ultramar.

The Fall of the American Empire?

The Fall of the American Empire?

Too high aspirations may at times make for a sobering feed-back often cruel for those people already hurt by the reduction in social spending and really disappointing for many of us who believe in capitalism but in one without such panache. At the beginning it was Reagan. He thought his friend Laffer right and decided to cut tax rates.

Religión y Competencia

Religión y Competencia

Publicado en Expansión, martes 1 de febrero de 2005 Lo que pretendo en este artículo es utilizar las ideas de Adam Smith sobre la instrucción religiosa para ilustrar una cuestión de incentivos -concretamente cómo alinear los beneficios privados con el interés social- que subyace a muchas discusiones sobre la manera más adecuada de proveer algunos servicios que parecen tener ciertas características públicas. Mi pretensión última es decantar un principio general que en el futuro me sirva para opinar sobre arreglos que se proponen en materias de educación, sanidad, o incluso justicia; pero como algunos problemas relacionados con la enseñanza de la religión en nuestro país parecen formar parte de una extraña confrontación entre la jerarquía de la Iglesia Católica y el Gobierno socialista, me ha parecido oportuno buscar el principio general que persigo en las reflexiones de Smith sobre el problema de la instrucción religiosa. Antes de entrar en materia debo dejar constancia de que el Libro V de La Riqueza de las Naciones es un pozo de sabiduría del que nunca había bebido antes a pesar de que ocupa un tercio del total de la obra.

De Planes y Archivos

De Planes y Archivos

Publicado en Actualidad Económica en enero de 2005 Frente a la tragedia del Indico todo empalidece en este fin de año denso en acontecimientos. Sin embargo el llamado Plan Ibarreche y el dictamen de los expertos en el asunto del Archivo de Salamanca han levantado una oleada de comentarios que más parecería que el maremoto ha ocurrido aquí. El Plan se lleva la palma del rechazo y excita la emulación en la grandilocuencia condenatoria.

España 2005

España 2005

Juan Urrutia hace balance de la situación de España ante la entrada del año y analiza las que habrían de ser prioridades políticas, económicas y sociales para que este país dejara de una vez por todas de ser un país seguidista para convertirse en un verdadero líder. Nada muy importante va a ocurrir en España en materia macroeconómica en el 2005. Los pequeños desequilibrios que se airean no parecen preocupantes.

Transparencia y Amistad

Transparencia y Amistad

Ante el riesgo de que mañana ocurra algo desagradable nos asustamos y ante la perspectiva de que el futuro sea realmente incierto y no probabilizable llegamos a angustiarnos. Los fantasmas de la duermevela nos precipitan en el deseo irrealizable de una transparencia absoluta que nos permita probabilizar un universo desconocido y tomar decisiones racionales y presuntamente tranquilizadoras. Este deseo de transparencia que es fácil de reconocer como algo morboso en las relaciones amorosas, no es sólo una ensoñación subjetiva; sino que hoy adquiere el prestigio de lo muy serio en la vida social en general y, muy en particular, en el ámbito empresarial y en la política económica.

Epifanía Económica

Epifanía Económica

Publicado en Expansión, lunes 3 de enero de 2005 Les comunicaré un secreto. Nunca he sido capaz de superar la sensación de asombro que me proporcionó el desvelamiento de la verdad en el caso de los Reyes Magos. Ni me desilusioné ni me sentí engañado, me pareció, y me sigue pareciendo, mucho más increíble la conspiración universal para el regalo que la magia de la gratuidad.

Los Cuatro Jinetes de la Globalispsis

Los Cuatro Jinetes de la Globalispsis

Publicado en Expansión, martes 14 de diciembre de 2004 Minelli los hacía cabalgar en el cielo tormentoso de los campos de batalla de la II Guerra Mundial como mantra visual de una película inspirada en el libro Los cuatro jinetes del Apocalipsis de Blasco Ibáñez. ¿Cabalgan hoy en el cielo enrarecido de la globalización la Muerte, la Guerra, el Hambre y la Peste que, en ese orden, hacen su aparición en el capítulo 6, vv. 1-8 del Apocalipsis de San Juan?

Un diagnóstico de nuestro tiempo

Un diagnóstico de nuestro tiempo

Publicado en Actualidad Económica el 9 de diciembre de 2004 La consecución del éxito de un científico, de un literato o de un político no puede ocurrir en ausencia, por parte de estos ejemplares de ser humano, de un don especial para ventear el aire de los tiempos . ¿Cuál es hoy pues el aire de los tiempos en nuestro mundo occidental? A mi juicio el aroma que nos rodea es el de la proliferación .

Prescott y Derrida

Prescott y Derrida

Hace unos pocos días los americanos han elegido a Bush sobre Kerry como Presidente de su país para los próximos cuatro años. Esta elección había despertado una inusitada expectación en el mundo entero lo que testimonia la efectividad de la globalización y la centralidad de la guerra de Irak, además de reconocer la hegemonía de los EE.UU. Todos nos podemos mirar en el espejo de este país y reconocer que lo que real y profundamente está en juego no es la multilateralidad, el terrorismo internacional o el futuro económico; sino más bien dos maneras radicalmente diferentes de entender nuestra presencia en el mundo.

A propósito de Schmitt

A propósito de Schmitt

Publicado en Expansión, noviembre de 2004 El conservadurismo americano se ha configurado, especialmente a partir del 11-S, como una referencia inevitable en la discusión política general y me atrevo a augurar que ahí seguirá durante bastante tiempo, a pesar de que algunos quieran ver en el fracaso de la guerra de Irak la decadencia de su específica versión neo-con. Esta última referencia, en efecto, conservará su vigencia más allá de las elecciones americanas de hoy y más allá de las discusiones sobre el vínculo transatlántico, como un asunto central para la convivencia normal en sociedades desarrolladas a un lado y otro del Atlántico. Esta referencia neo-con tiene un protagonista central en Leo Strauss.

¿Dónde están los liberales?

¿Dónde están los liberales?

Si interpreto bien el artículo del economista liberal Pedro Schwartz (PS) en La Vanguardia del 6 de octubre ( El futuro del PP ), el principal partido de la oposición encara hoy una alternativa estratégica para optar a volver a gobernar. Podría, por un lado, seguir el camino que parece señalar Gallardón y disputar a los socialistas el centro del espectro político acudiendo allí donde parecen estar los votos. Pero también podría, por otro lado, asumir gran parte de la herencia de Aznar y tratar de convencer a la sociedad de que sea ella la que gravite hacia el conservadurismo en donde le estaría esperando Rajoy, como nuevo presidente del partido, y el propio PS.

La Peligrosa deriva conservadora del liberalismo

La Peligrosa deriva conservadora del liberalismo

- Prólogo: Juan Urrutia, un liberalismo para la sociedad red , por David de Ugarte ### Presentación del autor El verano es pródigo en incitación a lecturas que resbalan sobre la superficie compactada de un amasijo de neuronas que, aunque parecen adormecidas, en ocasiones se reexcitan al entrar en contacto con otras a las que quedan fijadas levemente como con alfileres; y que, muy a menudo en se ensimisman contemplándose unas a otras. Como las ideas, incluso las perezosas, se escurren fácilmente hay que atraparlas al vuelo y eso es lo que pretendo hacer en estas líneas: cazar ideas. Voy a tratar de recomponer los retorcidos vericuetos por los que parecerían unirse nociones tan aparentemente alejadas como el liberalismo y el conservadurismo; y lo voy a hacer mediante la evocación selectiva de dos libros que, en principio, no tienen nada que ver entre sí; pero que interesan a cualquier economista teórico profesional.

Cuatro problemas de política fiscal

Cuatro problemas de política fiscal

Publicado en Expansión, martes 5 de octubre de 2004 El otoño va a plantear problemas de Política Fiscal (P.F.), tanto en España, donde un nuevo gobierno ya ha presentado sus primeros presupuestos, como en la UE, donde una renovada Comisión va a tener que lidiar con no pocos asuntos hacendísticos. Dejando a un lado aspectos menores de índole tributaria, e incluso aspectos no tan menores como la deflactación de las rentas nominales, me gustaría centrarme en cuatro problemas que resultan ser comunes para la UE y para España desde el punto de vista analítico. Quiero referirme, en efecto, a los siguientes cuatro.

La inevitable decadencia del liderazgo

La inevitable decadencia del liderazgo

Publicado en Actualidad Económica el 24 de septiembre de 2004 Los momentos críticos que vislumbramos, como el terrorismo global, son tan nuevos que el liderazgo parece fuera de lugar. El liderazgo ha estado y está muy presente en el mundo político, empresarial, deportivo y hasta científico. Y, sin embargo, creo que hay signos perceptibles de su decadencia.