Juan Urrutia Elejalde

Graneles

Textos de Juan Urrutia desde 2002

Cabecera del sitio
España y la piratería.

España y la piratería.

Tumbado en una hamaca, al borde de luna piscina hace una semana, antes de que volviera el invierno, leí en el International Herald Tribune un anuncio a media página de la República de Rusia explicando el respeto que tienen a la propiedad intelectual en ese país. Da miedo pensar que es lo que te harán en Rusia si te pillan pirateando un cd digamos o paseándote por una playa ofreciendo bolsos de Vuiton a unos pocos euros, tal como ocurría cerca de donde yo me tostaba al sol. Por otro lado estamos cansados de oir que España es la campeona de la piratería.

Ajuste  y confusion moral

Ajuste y confusion moral

A mi juicio los ajustes recomendados por el FMI y seguidos por casi todo el mundo no parecen sensatos económicamente hablando. No era el momento de cortar las ayudas y los recortes exigidos para calmar a los mercados eran prematuros a pesar del peligro que esos mercados siempre tienen. Lo que ocurre es que a falta de claridad mental se impone la inercia moral y la austeridad es el perdón de nuestros pecados, la penitencia que toda confesión exige para que sea realmente efectiva en su labor de limpieza moral.

Un mundo de blogeros

Un mundo de blogeros

Steven Jobs no quiere un mundo de blogeros. Nos enteramos de ello en un minipost de DU. La razón es que, según dice él, hace falta una línea editorial, cosa imposible en la blogosfera.

Iluminaciones. XIX, Psoriasis productiva

Iluminaciones. XIX, Psoriasis productiva

Mis uñas de los dedos de los pies ya han pasado a la historia culta el pensamiento (meta)económico. Las puse como ejemplo de la ambigüedad entre object y thing en una publicación de los Poznam Studies in the Philosophy of the Sciences and the Humanities, vol.96,2008,pp.64-65. El borrador puede consultarse aquí.

Iluminaciones. XVIII,El mundo sobre ruedas

Iluminaciones. XVIII,El mundo sobre ruedas

Cada vez se ven más jóvenes ejecutivos arrastrando una maletita de ruedas por la calle camino del trabajo o del aeropuerto. Es dificil de comprender que en la era de internet tengan que acarrear más pael que antes de que exhistiera el correo electrónico o las videoconferencias. No hace falta mucha imaginación para sospechar que no acarrean documentos de trabajo, sino diminutos efectos personales que les permiten llevar una vida nómada.

Las consecuencias económicas del ataque al euro

Las consecuencias económicas del ataque al euro

Este título pretende evocar el título de la publicacion que hizo a J.M. Keynes famoso, Las Consecuencias Económicas del Paz, y que apareció en meses posteriores a la firma del armisticio en Versalles en 1919. Lo importante de este texto es que es la primera vez en que alguien nota los peligros de la escasez de demanda efectiva como un posible resultado indeseado del funcionamiento del mercado.

La Crisis (de la izquierda)

La Crisis (de la izquierda)

Casi como una continuación a la entrada de este blog de hace una semana más o menos, Atando Cabos, topé con una columna del siempre preceptivo Josep Ramoneda en la que calificaba de gran error la táctica socialdemócrata en general y particularmente la del partido en el poder en España.Según él la izquierda se podría quedar: > ... lamiéndose sus heridas, incapaz de adaptarse a un mundo en que el sujeto político de cambio dejó de ser uno solo, tras aparecer una diversidad de movimientos emancipatorios que no ha sabido articular políticamente. Ahora están perdidos en el magma de la crisis.

ELOGIO DEL AMATEURISMO INFORMADO

ELOGIO DEL AMATEURISMO INFORMADO

Publicado en Expansion el jueves 3 de junio. Hace muchos años un colega me presentó, antes de una conferencia académica, como un gran profesional, supongo que de la teoría económica. Fue un elogio que me dejó perplejo.

Cíngulo rasgado

Cíngulo rasgado

Hoy exactamente a las 15.05 en medio de un largo de piscina el reloj se me ha parado. No es un reloj cualquiera, ha hecho el papel de alianza matrimonial desde hace casi 43 años y nunca ha dejado de ceñir mi muñeca izquierda. Pero con todo no es esa característica la que hace de su avería algo simbólico e inquietante.

Fisiognómica,Blanche y Lourdes

Fisiognómica,Blanche y Lourdes

Esto del don de detectar parecidos es ya como una maldición. Ayer murió Rue McClanahan, Blanche en la serie televisiva Las Chicas de Oro y no trado ni dos minutos en reconocer en ella a Maite Blanco, la mamá del doctor Maurico Salcedo en Amar en Tiempos Revueltos. Como Maite es la típica amatxo vasca aquí tenemos una prueba de la relación genética entre las vascas y las escocesas de Oklahoma.

Fogonazo

Fogonazo

Uriel Fogué me pone en contacto con esta gente de Tiqqun. Una forma de radicalidad que quiero ir descubriendo. de momento ahí va un párrafo bien estimulante:"¿Dónde están las palabras, dónde la casa, dónde mis antepasados,dónde están mis amores, dónde mis amigos?No existen, mi niño.

Iluminaciones XVII,Descomposición

Iluminaciones XVII,Descomposición

La descomposición a la que me refería el otro día y su posible conversión en energía, se refleja en los tipos humanos con los que me cruzo cada día en mis paseos por la ribera del gran río. Son de tres tipos.1. Mis mendigos amigos.

Iluminaciones XVI,La riqueza de la pobreza

Iluminaciones XVI,La riqueza de la pobreza

A mi mendigo cotidiano. En estos días de verano adelantado mi mendigo impecable se ha instalado permanentemente en la margen izquierda del gran río sin agua, entre los aprendices de arquitecto y no lejos de un pequeño manatial. Su contemplación diaria me ha traído a la mente esta estrofa de Rilke ( ¿en el libro de las horas?) Du aber bist der tiefste Mittellose, der Bettler mit verborgenem Gesicht; du bist der Armut große Rose, die ewige Metamorphose des Goldes in das Sonnenlicht Sí, tu eres ese mendigo que no osa decir su nombre, el más profundo de los pobres de solemnidad pues solo posees el contenido de un escueto saquito de elementos de costura que atesoras con avaricia propia de leproso.

Usua

Usua

Sobre el pavimento que lleva al garaje hay una paloma muerta boca arriba. No sabía que morían así y no boca bajo o de costado. La he tomado todavía caliente en mis manos y cuidadosamente la he depositado en mi cartera de bandolera.

Atando cabos

Atando cabos

¿En qué se parecen la [](http://www.google.es/url?sa=t&source=web&ct=res&cd=1&ved=0CBkQFjAA&url=http%3A%2F%2Flasindias.net%2Findianopedia%2FDescomposici%25C3%25B3n&rct=j&q=descomposicion+indianopedia&ei=tkECTKP6HMez4QaJ--TLDg&usg=AFQjCNFQy522QaM1lqFsnoW1nKJrpQchPw&sig2=qVfdQBs1MM10EzK7ArSQ g)Hegemonía de Laclau y Mouffe, The Wire, la previsible nueva imposición a los bancos y la Descomposición? En pocos días he tenido ocasión de asistir a la presentación de Guerras Posmodernas y al debate que la culminó y de, gracias a Iberia que me tuvo en tierra un buen rato debido a la huelga de controladres franceses, comprar y leer The Wire mientras que, por otro lado, he tratado de poner al día las ideas Gramscianas de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe a través de la lectura de un libro más reciente de Laclau para, fianlmente, asistir al seminario organizado por la Fundación Ideas en el Círculo de Bellas Artes sobre mercados financieros y la oportunidad de regularlos. Y, curiosamente, me ha parecido que todo ello tenía un aire de familia, como de imágenes especulares.

Zu zara nagusia

Zu zara nagusia

Ayer jueves aterricé en Bilbao a las ocho de la mañana y compré como siempre un periódico local. Me enteré que la Nueva Alhondiga ya había sido inaugurada hace una semana y que se había puesto la primera piedra del nuevo San Mamés. Me las arreglé para hacer mis recados que se pueden hacer rápìdamente en ese centro pequeño que sin embargo es tan dinámico como la quinta avenida y me fui a la alhondiga de Phillip Stark.