Juan Urrutia Elejalde

Graneles

Textos de Juan Urrutia para su blog entre 2002 y 2022

Cabecera del sitio
Igualdad

Igualdad

Estoy orgullosos de Itziar Urrutia, mi hija. En medio de una discusión apasionada sobre las delaraciones de la Ministra Aido relativas a un cierto % de mujeres (solo 90 mujeres estarían capacitadas para los más altos destinos empresariales) esta jóven arquitecta, sin perder la compostura y en un tono mucho menos agresivo del que usa habitualmente, fue contestando todas las objeciones que se proponían hasta que, por fin, se lanzó a sugerir que debería imponerse por ley que todo padre reconocido como tal debería compartir, a partes iguales, el llamado permiso por maternidad. De esta forma a la hora de encontrar trabajo ninguna mujer estaría en condiciones desfavorales respecto al varón por su capacidad reprodutiva.

Gernika

Gernika

He seguido con interés la discusión entre instituciones sobre la localización definitiva del cuadro icónico de Picasso conocido como el Guernica. El Prado lo quiere porque dicen que Picasso así lo deseaba. Pero, dicen otras voces, ¿qué sería del Rein Sofía sin ese icono?

Descentralización de ingresos y gastos

Descentralización de ingresos y gastos

Hace ya unos días en la úlima página de Expansión Eduardo Martínez Abascal escribía sobre la coveniencia de descentralizar no solo el gasto público por CC.AA. sino también el ingreso fiscal. Eliminaba de un plumazo las posibles objeciones remitiendo a la experiencia del Concierto en Navarra y el País Vasco.

Tocados masculinos

Tocados masculinos

Ya no todos los varones se peinan igual. Los que pueden elegir, quiero decir, pues los que solo tenemos melena en el cogote no tenemos demasiada elección: o nos rapamos la cabeza o nos disfrazamos de Einstein. Durante una "interesante" conferencia el otro día clasifiqué el tocado masculino en varias categorías.

Grupos de interés

Grupos de interés

He pasado un fin de semana en Bilbao y me he vuelto a topar con Joseba Arregui en las páginas de El Correo. Su columna del sábado 20 se titulaba escuetamente "Redes" lo que le servía para ironizar sobre el uso demasiado profuso de esta noción que, según él, apanas si aportaría algo a las viejas ideas sobre redes de intereses de las que ya se hablaba hace siglos. La noción no merece ese desprecio pues ahora tenemos ideas no solo de que existen grupos de interés sino de su conformación en un tipo u otro de red con efectos bien distintos así como de la forma en que se van creando y desarrollando.

Iluminaciones VIII, Gozne

Iluminaciones VIII, Gozne

Yo he nacido y vivido un buen montón de años en un mundo (no es una simple ciudad) en el que la distinción entre margen izquierda y margen derecha era crucial y no solo en términos ideológicos, sino también económicos, sociales y culturales. Así que no es de extrañar que tienda a ver a las cuidades como separadas en dos por un río que las cruza. Y eso pasá en Madrid también; pero con una difrencia: que los madrileños en general no distinguen el norte del sur desde dentro de la almendra y por lo tanto no saben si están al oeste (margen derecha) de la Castellana o al este de la misma (margen izquierda).

Iluminaciones IX, La carne está pronta...

Iluminaciones IX, La carne está pronta...

pero el espíritu es flaco. Así, de pronto, no lo entendí y la inercia de mis neuronas lo registró justo al revés. Pero a medida que profundizaba cada vez más en el examen y exposición de sus desgracias en aquella esquina ventosa, entendí lo que este viejo amigo me quería decir:"...no, si me lo monto bien pero luego me encandilo enseguida y sufro de amores...".

Extraños incentivos

Extraños incentivos

El País, sección Madrid trae hoy un suelto impagable. El título ya me da miedo: Los currículos de los médicos serán públicos para que los pacientes elijan . Pero ¿cómo va el público a leer un CV médico?

Punto de apoyo

Punto de apoyo

Lo buscamos en Economía como lo buscaba aquel que quería mover el mundo.Lo hemos creído encontrar en muchos lugares diferentes. En la función de consumo, en la tasa de fertilidad, en las participaciones en el output del trabajo y del capital o en la coherencia de la elecciones individuales o, si esta coherencia es pedir mucho, al menos, en la constancia de las pulsiones. Pero tampoco éstas, que parecería tan primitivas, nos proporcionan el deseado punto de apoyo pues no son independientes de la cutura.

La naturalización del lenguaje económico

La naturalización del lenguaje económico

Consideren el título de la conferencia que el señor Caruana dictó en la cátedra de economía y sociedad de la Caixa que tuvo lugar en Madrid el viernes 12: El estrecho camino hacia la estabilidad económica . Su contenido supongo que, dada la actual posición del ex-gobernador del banco de España,tuvo que ser un paseo por todo lo que hoy está estudiando el Banco Internacional de Pagos de Basilea en sus diversos comités: cuestiones de regulación y de supervisión mayormente. Pero lo intresante no es este contenido, sino el análisis semántico del mencionado título.

Iluminaciones VII, ¡A otro hueso con ese perro!

Iluminaciones VII, ¡A otro hueso con ese perro!

Todo es relativo en este mundo posmoderno en el que, lo que para unos es tortura, para otros es un bien de interés cultural. Hasta el canibalisno lo es. El otro día me hice una limpieza regular de boca y me dí cuenta de que me estaba deleitando con una delicatess : trocitos de huesecillo dental marinados en bicarbonato y, ¿saben qué?, estaban buenos tomados con moderación a media mañana.

Karthryn, Michele y un servidor.

Karthryn, Michele y un servidor.

Me gusta y mucho Kathryn Bigelow, pero no me gustó su película En Tierra Hostil. Esa recreación innecesaria del mito del llanero solitario y sin redeeming value . Abandonar todo por un chute de adrenalina es una patología sin posible sublimación artística.

El cantar de los juglares

El cantar de los juglares

Andrés Vázquez es un economista atípico y un leonés zumbón. No tiene blog, pero escribe cuentos. Es un candidato claro a Blogless Guest Blogger (BGB).

Comentarios al cubo

Comentarios al cubo

¿Cómo llamar a unas apostillas a los comentarios de TM sobre mis comentarios al desapalancamiento en Europa y España? Creo que solo cabe calificarlas de comentarios al cubo, algo que, en sí mismo, quizás sobra y es propio de un mundo lento en el que cabían las réplicas y las contraréplicas. En nuestro mundo líquido solo caben los comentarios rápidos aunque comenten unos comentarios muy largos como los de TM.

Iluminaciones VII, El guante de Urrutin

Iluminaciones VII, El guante de Urrutin

Sobre la mesa Bidermeier del zaguán de mi casa, debajo de mi bufanda allí depositada ayer por la noche, yace un pequeño guante de cuero con metal incrustado.Un guante de mujer solitario es para mí algo tan turbador como la raiz del castaño lo fue para Roquintin. Se me vació el estómago instantáneamente y las nauseas posteriores no eran sino falsos avisos del sinsentido. Allí estaba el mero dasein apelmazado en lo que, de repente, se me representó como una bola peluda de deseo reprimido, estéril e invencible.

Comentarios sobre los comentarios a la crisis

Comentarios sobre los comentarios a la crisis

Hoy publico a modo de post un e-mail largo que me envió Teo Millán a raiz de mi columna en Expansión correspondienendo al mes de marzo. TM es ya un BGB habitual de este blog y le dejo hablar extensamente y explayarse a gusto sobre los comentarios sobre la crisis a los que critica tomando el mío como víctima propiciatoria y utilizando unos argumentos cuya pertinencia espero tener la entereza de discutir. De momento ahí tienen el metacomentario de TM Resulta imposible no mencionar algunos hechos que obligarían a revisar varias de las conclusiones aparentemente razonables de tu comentario en Expansión; 1º No se conoce ningún caso de una emisión de deuda que haya quedado a medio colocar, ni privada ni publica, por parte de las tan atribuladas sociedades e instituciones del Reino de España.