Juan Urrutia Elejalde

Graneles

Textos de Juan Urrutia para su blog entre 2002 y 2022

Cabecera del sitio
CMA y su doble

CMA y su doble

O bien en el palco de Old Trafford o bien en el banquillo, no los supe distinguir, pero el inteligente rostro de Txiki Bagiristain apareció un par de veces al menos durante la retransmisión del Partido entre el Barí§a y el Manchester United. Me deseperaba no poder localizar su parecido, hasta que caí­ en la cuenta. Es igual que Carlos Martí­ ­nez Alonso, el actual Secretario de Estado de Ciencia e Innovación y Presidente del CESIC hasta este momento.

Consejeros de banco

Consejeros de banco

En los últimos dí­as he leí­do un par de columnas en el FT dedicadas a criticar a los consejos de los bancos. Ambas criticaban implí­citamente los salarios de los consejeros tanto ejecutivos como no ejecutivos. Pero sobre todo apuntaban a estos últimos por su desconocimento del negocio.

Otra vez en el Ampurdán

Otra vez en el Ampurdán

Llegamos ayer por la tarde y lloví­a exactamente sobre nuestro pueblito, solo sobre nuestro pequeño y bello Foixí . Pero hoy a las 8 de la mañana la belleza ya no se oculta y despliega todos sus recursos para asombrar al que hasta aquí­ llega. Salgo desnudo al balcón de mi habitación y me planto frente a un espectáculo desbordante.

Similitudes

Similitudes

Encuentro una similitud sorprendente entre las últimas palabras del androide de Blade Runner de Philip K. Dick y el comienzo de Howl, el poema de mi generación, el poema de Ginsberg. El personaje encarnado por Hauer dice de manera patética antes de "morir": > "I've seen things you people wouldn't believe.

Rectificación

Rectificación

Cometí­ un error al afirmar, en El Poder y la Arbitrariedad, que el Libro de Job reposaba en mi mesilla de noche. En primer lugar, el libro que me acompañó en mis horas bajas no era el Libro de Job sino su glosa ensayí­stica por parte de Toni Negri, otro de mis hermanos italianos. En segundo lugar, no lo encuentro en donde creí­a que estaba y no sé dónde buscar.

La envidia y la piedad

La envidia y la piedad

En un reciente minipost expresaba mi envidia ante el espectáculo de Jesús Zamora tocando a Schubert. Le pedí­a implí­citamente que me mintiera y me dijera que no era él el pianista. Jesús se ha apiadado y me contesta que no, que sus manos sobre el piano son como pasos de elefante.

Creo estar seguro

Creo estar seguro

El improbable lector se habrá dado cuenta de que estoy aterrorizado por la decadencia neurológica. Por ejemplo, no tengo forma de entender la siguiente expresión del lenguaje natural: "creo estar seguro". No creo que tenga equivalente en otros idiomas de los que me suenan y me pregunto desesperado: ¿que c...

El poder y la arbitrariedad

El poder y la arbitrariedad

Comienzo con una cita que me impactó. Decí­a Josep Ramoneda en su columna de El Paí­s del jueves 17 de este mes que: > Desde el libro de Job- probablemente el mejor trabajo sobre el poder que se haya escrito nunca- sabemos a qué atenernos. El poderoso funda su poder en la arbitrariedad.

El prometedor aislamiento de Zapatero

El prometedor aislamiento de Zapatero

Después de las elecciones italianas se podrí­a pensar que el nuevo Gobierno de Zapatero se ha quedado aislado, como supuesto gobierno progresistas, entre todos los gobiernos conservadores europeos. Aunque no recuerdo dónde, creo haber leí­do esto en algún periódico antizapateril que lo resaltaba para afearle sus proclividades raras. Y digo raras porque ya no se distinguen muy bien la derecha de la izquierda más allá de las diferencias que se perciben a simple vista.

Las manos de Jesús

Las manos de Jesús

¿De quién son las manos del pianista que aparece en el blog de Jesús Zamora interpretendo un impromptu de Schubert? A mi me parecen las manos de Jesús y, además, creo reconocer los puños de la camisa y las mangas del jersey como algo familiar. La envidia casi me ahoga;pero me sobrepongo para felicitarle.

Magnífico primer párrafo

Magnífico primer párrafo

He aquí­ un magnifico primer párrafo:"2 de novienbre. He sido cordialmente invitado a formar parte del realismo visceral. Por supuesto, he aceptado.

J.M.Lasalle

J.M.Lasalle

Estas son algunas de las frases de este intelectual del PP, asociado a la cúpula de la Fundación FAES, escribí­a ayer en El Paí­s y que pretenden caracterizar la derecha que no desea. > ...anteponer la la independencia de la persona frente a las intromisiones de aquellos que practican la arbitrariedad, la intolerancia, la intransigencia y la ortodoxia.... > si.......el lberalismo podrí­a convertirse en una ideologí­a excluyente,trasnochada y anticuada...

La dama y el mar

La dama y el mar

No sé cómo se llamaba el original de Ibsen y no tengo ganas de mirarlo en Google. Sí­ sé, sin embargo, que Bob Wilson encargó a Susan Sontag que reformara el texto para montar un espectáculo, la Dama y el Mar, que puede dsifrutarse en El Matadero, un espacio al que acudo cada vez más a menudo y especialmente cuando quiero olvidar que estoy en esta dura estepa y desearí­a imaginar que estoy en New York. Si además, uno acude a ese espectáculo con amigos y entre ellos se encuentra el padre del ayudante de dirección de Wilson, Pablo Viar, pues mejor que mejor.

Un domingo tristón

Un domingo tristón

Llueve y estoy levantado a una hora temprana para meterme con un trabajo propio de mi nuevo oficio que debe estar listo mañana por la mañana. Es todo tan melancólico que me quedo mirando nuetra última adquisisción plástica, un óleo de Luis Canelo, que me recuerda una naturaleza remendada. Exactamente tal como me siento yo, remendado.

Notarios

Notarios

Natalia arremete con sus maneras suaves y sin embargo contundentes contra las Cámaras de Comercio. No me parece mal que lo haga ya que esas instituciones no son sino reminiscencias de la organización corporativa de la sociedad que hoy son, posiblemente, una carga para ésta ya que sus eventuales servicios se quedan en nada y no compensan los costes de transacción que generan. Exacamente lo mismo podrí­amos decir de los Notarios que, parece ser, se resisten a dejar de cobrar las tarifas establecidas a efectos de renovar hipotecas de manera no gravosa para el ciudadano endeudado.

El Papa viaja

El Papa viaja

Viaja el Papa a los EE.UU. de América y, aparte otras novedades, lo primero que hace es avergonzarse del escándalo de la pederastia de algunos sacerdotes católicos que tanto daño ha hecho a la Iglesia. Pero añade algo incomprensible para mí­ y extraño en un ortodoxo.