Juan Urrutia Elejalde

Graneles

Textos de Juan Urrutia para su blog entre 2002 y 2022

Cabecera del sitio
Bilbao maravillao

Bilbao maravillao

La semana pasada y en menos de 24 horas he tenido dos conversaciones interesantes con personas inteligentes en dos lugares separados por menos de un kilometro de distancia y ambos a menos de 500 metros de la que fue mi casa hasta hace unos 40 años. Todo ello en Bilbao, claro. Y en un sitio tan nostálgico para mí­ he hablado medio en broma medio en serio sobre dos asuntos que este pasado jueves estaban en las páginas centrales de los periódicos, nacionales y regionales.

La vida de los otros

La vida de los otros

Una de mis fantasí­as siempre fue ser bailarí­n de ballet clásico, como era la del personaje de Rex Harrison (Volpone) en Mujeres en Venecia, la más inteligente pelí­cula de uno de los más inteligentes directores de cine, el inolvidable Manckiewitz. Pero otra menos atrevida es la ganarme la vida haciendo de crí­tico de cine, y poder expresarme a traves de ese género que me llevarí­a ver por enésima vez esas Mujeres reunidas en Venecia por un astuto artista de la vida. Quizá esa vocación frustrada se deba a que me eduqué con Cahiers du Cinema.

Traducciones infumables o quizá fumigables

Traducciones infumables o quizá fumigables

Acabo de ojear dos libros cuya traducción me ha impelido a abandonar su lectura. No mencionaré ni los libros ni la editorial ni los traductores. Traducir "market for lemmons" como mercado de limones en un libro sobre la manera de pensar de los economistas es, además de un fallo estrepitoso, velar esa forma de pensar que a mí­ me parece original.

La oferta de títulos nobiliarios

La oferta de títulos nobiliarios

El trapicheo con honores para financiar al partido puede amargar los últimos meses de Blair. Sé que ha declarado a la policí­a durante 45 minutos y que es la primera vez que esto ocurre con un primer ministro del Reino Unido. Y sé que su declaración tení­a que ver con una fuente de financiación del laborismo que provení­a de otorgar tí­tulos de nobleza a cambio de generosas donaciones al partido.

Ellas se cuidan

Ellas se cuidan

Que me estoy haciendo mayor es un hecho. Que ese envejecer sesgue mis percepciones no es seguro. Al contrario, pienso que la invisibilidad que da la edad me permite la observación distanciada de lo que pasa a mi alrededor.

Dentadura y morada

Dentadura y morada

Mi Goulue dice: Dentadura y morada. Ambas se caen poco a poco y a pedacitos . Nada que añadir.

Abrazos gratis, una sugerencia

Abrazos gratis, una sugerencia

Estos últimos dí­as nos ha sorprendido la iniciativa de algunos que ofrecí­an abrazos gratis en plena calle. Puede ser que el calor humano sea bueno para la piel y que no haya que buscarle tres pies al gato ya que el que los ofrece ya tendrí­a suficiente gratificación en la suavidad d su propia piel. Pero hay quien cree ver en esta extraña práctica reciente algo parecido a las ciberturbas, un fenómeno del que ya no se habla; pero que sigue siendo intrigante.

Akerlof, cuestiones metodológicas

Akerlof, cuestiones metodológicas

En el último artí­culo que he publicado en EXPANSION hací­a referencia a teorí­as económicas recientes que intentan librarse del modelo estándar . Para ello unos se fijan en la sicologí­a ( por ejemplo, en los sesgos cognitivos), otros hablan de racionalidad acotada por las dificultades de procesar información y otros se entusiasman con las perspectivas que empieza a ofrecer la neurologí­a y que nos hacen entender mejor cosas como la tasa de descuento temporal. La economí­a experimental, por su parte, trata de confirmar o contradecir los resultados de las tres áreas que he mencionado.

Desigualdad

Desigualdad

Uno de los editoriales del F.T. del pasado viernes se hací­a eco de algunas ideas que el mismo periódico ha difundido en sus páginas de opinión desde hace años sobre la causa de la desigualdad. Véase,por ejemplo el artí­culo de Bhagwati el 4 de enero.

El tamaño de los Estados

El tamaño de los Estados

Hace unos dí­as tuve la oportunidad de presentar mis ideas sobre el número y el tamaño de los Estados. Resumí­ mal que bien algunas intuiciones que han aparecido en EXPANSION o en otros lugares y que aparecerán, todas ellas reunidas, en ese mamotreto que ya se va perfilando y que he llamado El CAPITALISMO QUE VIENE. Resumiré un poco mis ideas sobre el número de estados más allá del principio VIPS (valor intrí­nseco de la pluralidad del ser) de Ulises Moulines Primero, la globalización y la sociedad del conocimiento debilitan los argumentos en favor del tamaño grande de los Estados y, a través de la inmigración, más bien alientan los argumentos a favor de jurisdicciones pequeñas y homogéneas para la provisión de bienes públicos.

A Paco Sosa Wagner

A Paco Sosa Wagner

Querido Paco: Tu entrevista en el diario El Mundo me ha trasladado a tiempos pretéritos. Aquellos bonitos tiempos previos a la transición democrática cuando ésta se veí­a venir. Nos uní­an las ganas de libertad y, como PNNs que éramos, el ansia de conocimiento.

Frankie Laine

Frankie Laine

He leí­do en un periódico de hoy que ha muerto Frankie Lain y su recuerdo me ha sumido en una dulce nostalgia. He recordado lo importante que fue en mi casa el primer tocadiscos portátil. Habí­a ya nacido el microsurco (que hoy llamamos vinilo) y en estos tocadiscos se podí­an hacer sonar aquellos vinilos de 45 que tení­an un agujero de gran diametro en el centro y en los que, para que giraran correctamente, se hací­a necesario un adminí­culo redondo que rellenaba el agujero.

La pretensión de Antígona y la racionalidad

La pretensión de Antígona y la racionalidad

Las similitudes entre Israel y Euskalherria (por usar el nombre de País Vasco que utilizan quienes lo entienden de una manera extendida hasta los confines de donde algún dí­a se habló euskera) son extraordinarias. Son tan obvias que parece imposible ser constitucionalista y proisraelí­ al mismo tiempo en la España de hoy. En ambos casos, el de Israel y el de Euskalherria se enarbola reivindicativamente una ley anterior a la estatal que legitimarí­a la justeza de pretensiones aparentemente fuera de lugar.

Los aunques que me hacen admirar la ciencia

Los aunques que me hacen admirar la ciencia

Admiro a la ciencia y no sé porqué. Ciertamente no es por ninguna de las razones generalmente aducidas. No me parece que la ciencia sea una búsqueda sofisticada y desinyeresada de la verdad.

Sociología y Economía

Sociología y Economía

Publicado en Expansión, martes 6 de febrero de 2007 En el artículo de hace un mes (" Maynard o Milton, Milton o Maynard ") trataba de entender las similitudes y diferencias entre Friedman y Keynes. En cierto modo lo que hoy voy a tratar de decir es continuación de lo que allí dije y, debo advertirlo, es bastante aburrido ya que es un comentario de economista para economistas relacionado con lo que decía hace un par de semanas Martin Wolf en el F.T. bajo un título revelador: Evolution can provide a missing link to the modern economy .