Juan Urrutia Elejalde

Graneles

Textos de Juan Urrutia para su blog entre 2002 y 2022

Cabecera del sitio
Adornarse,arrimarse

Adornarse,arrimarse

En la campaña catalana Zapatero dijo de Montilla, el candidato del PSE a a Presidencia de la Generalitat, que es un polí­tico que se arrima aunque no se adorna . No me gustan los toros, pero me gusta el lenguaje taurino. Posiblemente se trata de alguna perversión de la que no soy consciente y en la que, en cualquier caso, no me voy a detener.

Intertextualidad inversa

Intertextualidad inversa

Todos recordamos el caso ya antiguo de Ana Rosa Quintana al que el negro le salió plagiario. Más tarde el de a la sazón director de Biblioteca nacional, Luis Racionero, quien interpretó el uso libre de ciertas lí­neas de otros autores como imtertextualidad. Y el último episodio de este fenómeno tan posmoderno, en la medida en que pone en duda la función de autor, ha ocurrido recientemente en relación a un texto de Lucí­a Echevarrí­a.

La Escuela Austríaca

La Escuela Austríaca

Jesús Huerta de Soto me ha enviado recientemente , entre otras obras suyas, un libro breve muy útil para entender el pensamiento de esa maravillosa escuela de economí­a que se llama la Escuela Astrí­aca. Según Jesús, entre otras cosas esenciales que diferencian la manera de hacer de esta Escuela Austí­aca de la del Neoclasicismo ( esa manera de pensar lo económico propia de todo el resto del mundo) es que esta última serí­a responsable de todos los fallos económicos desde al menos la Gran Depresión, aunque he de suponer que Jesús admitirí­a que también lo es de todas las mejoras, bien reales, que hemos observado. Para Huerta de Soto los Keynesianos y los miembros de la Escuela de Chicago son parte de ese nefasto Neoclasicismo.

Indigenismo

Indigenismo

Parece ser que un alto polí­tico Boliviano, preguntado por lo que él creí­a que el gobierno de Evo querí­a hacer con lo recursos naturales del paí­s, contestó que eso no era lo importante, que lo que importaba era "lo que los recursos quieren hacer con nosotros". No parece que, con estas alusiones a "pachamama", Repsol o cualquier otra empresa de extracción, vaya a poder arreglarse con los gobiernos indí­genistas. Y sin embargo los occidentales que domamos la energí­a o reconocemos el eco del Big Bang, también sabemos que no somos nada serio, sino monigotes en manos de fuerzas juguetonas.

Estructura y Contextualismo

Estructura y Contextualismo

Hace ya unas semanas visitó Madrid un conocido filósofo de la ciencia, Harold Kincaid, que presentó, en jornada doble, un par de trabajos. Sobre Realismo Estructural por la mañana y sobre Contextualidad Axiológica por la tarde. Yo estoy interesado en ambas aproximaciones especialmente en lo que respecta a las Ciecias Sociales.

Sonia Ferrer

Sonia Ferrer

Vuelvan por favor al post sobre GENTE y compararen la presentadora de mirada complicadamente ambigua y un poco insultante o quedona con la Sonia Ferrer que presentó, de manera convencional e incluso casi paródica,el lanzamiento de Premonición , el nuevo album de Bisbal. ¿Quién la vistió? Unos dirí­an que su enmigo.

Marlowe

Marlowe

Ni el detective de Raymond Chandler, ni el narrador de Joseph Conrad. Mi Marlowe de hoy es Shakespeare o eso piensa Isabel Gortazar, una irreductible vasca que hereda la terquedad de los viejos pescadores de bacalao. Desde este topos privilegiado, y como miembro de la Marlowe Society, ha escrito generosamente sobre la figura real de Marlowe, sobre la fierecilla domada en The Clue is in the Shrew , en donde apaecerí­an las claves de su reconstrucción shakesperiana,y también sobre La Tempestad .

Un triste día hermoso

Un triste día hermoso

Por la mañana tuve el privilegio,como antiguo Consejero del Gobierno Vasco, de asistir al 70 aniversario del primer Gobierno de estos gobiernos, aquel presidido por el mí­tico Aguirre, Napoleonchu para algunos. La casa de Juntas de Guernica, allá mismo donde está el nuevo árbol debajo de cuyo padre prestó juramento aquel primer Lehendakari cuando ya las tropas nacionales estaban a 25 kilómetros de Bilbao y era peligros incluso desplazarse a Guernica, vió desfilar a los tres lehendakaris que viven ante una buena presencia de hijos, nietos o sobrinos de los Consejeros de aquel Gobierno, entre los que se encontraban primos mí­os y primos de mis primos y hasta una bebecita de una hija de estos últimos. Solo nosotros somos capaces de organizar una ceremonia tan sencilla y contundente.

De ejecutivos y  eslavas

De ejecutivos y eslavas

Recuerden La Conciencia de Zeno de Italo Svevo. Su protagonista deambulaba por el Trieste de Joyce sin poder distraerse de sus ensoñaciones. A mí­ me empieza a pasar lo mismo; pero mis ensoñaciones no tienen nada que ver con un psicologismo postfreudiano.

Sobre las ventajas y los inconvenientes del lenguaje ambiguo

Sobre las ventajas y los inconvenientes del lenguaje ambiguo

En un seminario reciente sobre Economí­a y Leguaje discutimos con cierto calor las ventajas e inconvenientes de la precisión en el lenguaje. Mi punto de vista de entonces era que un exceso de precisión puede llevar a imposibilitar ciertos arreglos sociales y que la vaguedad podí­a ser buena para la estabilidad de estos arreglos, una vez puestos en práctica. No he cambiado de opinión; pero dos hechos con los que me topo repetidamente me han hecho recapacitar.

Desregulación

Desregulación

Los economistas dicen saber que la virtud del mercado radica en que es el mejor mecanismo para sacar a la luz o agregar infirmación tácita o dispersa. Esta es, sin embargo y en el fondo, una afirmación vací­a aunque sea correcta pues solo es estrictamente cierta en ausencia de restricciones impuestas por la regulación existente, regulación que, por otro lado y tal como expliqué en el último post, son inevitables en muchos casos. En consecuencia, piensan muchos, debiéramos desregularizar.

Buenismo y Apaciguamiento

Buenismo y Apaciguamiento

Publicado en Expansión, 3 de octubre de 2006 El buenismo es una expresión que la derecha usa para acusar a la izquierda de tonta e incompetente. El ejemplo más evidente de este buenismo tontorrón sería la figura de Azaña cuya buena voluntad no sirvió para frenar los desmanes de quienes querían aprovechar la República para hacer la revolución. Una concreción de ese buenismo es el apaciguamiento con el que los débiles de carácter intentan mitigar el peligro de las amenazas que algunas organizaciones criminales profieren contra nuestra civilización y nuestras reglas de convivencia.

La pasión de Pablo de Tarso

La pasión de Pablo de Tarso

El sábado pasado volví­ a oir con gusto esa epí­stola de San Pablo que, por defecto, se lee en casi todas las bodas católicas. No me extrañarí­a volverla a oir este próximo sábado pues a mi edad se acumulan estos actos sociales y religiosos que homologan, controlan y legitiman lo que de otra forma serí­a un desorden empujado por el deseo. Siempre me ha parecido una pieza literaria de primer orden y el sábado pasado lo ratifiqué.

Regulación eléctrica, una idea rara

Regulación eléctrica, una idea rara

Creo detectar una tendencia a pedir una regulación única en lo que respecta al sector eléctrico europeo. Si no fuera única, se arguye, parecerí­a muy dificil construir un mercado eléctrico único cuando tiene que tratarse necesariamente de un mercado regulado. Que esto último es así­ se debe a que no es polí­ticamente aceptable que el precio de la electricidad al por menor tenga unos picos que llevarí­an a que la economí­a doméstica tuviera que estar pendiente en todo momento del dí­a del precio del kilovato para ajustar su consumo.Eso podrí­a hacerse mediante los contadores inteligentes, pero su mero resultado producirí­a tal incomodidad, con la colada interrumpida inesperadamente, que no hay más remedio que calcular tarifas de forma tal que la recuperación de los costes relevantes se haga sobre un periodo de tiempo y sobre el coste medio.

Rotación y vida media

Rotación y vida media

En la conferencia de Michael Burda a la que me referí­a el otro dí­a se discutió una cuestión interesante. Ente los factores que explican la ausencia de incrementos en la productividad alemana, como en la española, están cosas como, por ejemplo, el número de dí­as que se tarda en montar una empresa. Demasiados en ambas economí­as.

Hombres y mujeres

Hombres y mujeres

Las diferencias neurológicas entre hombres y mujeres es un tema recurrente en los últimos tiempos. Ya me hice eco de él , aunque de una manera transversal, al comentar el porqué de la dimisión de Larry Summers como Presidente de Harvard en un artí­culo de EXPANSION. Pero hoy quiero dejar memoria de algo que leí­ el otro dí­a y que no recuerdo dónde.