Juan Urrutia Elejalde

Graneles

Textos de Juan Urrutia para su blog entre 2002 y 2022

Cabecera del sitio
Ten days that shook the world

Ten days that shook the world

El tí­tulo de un comentario de David Wessel recuerada en su ampulosidad a el famoso libro del periodista americano que fue testigo de la revolución de Octubre. Ten days that changed Capitalism se parece mucho a los Ten Days that shook the World de Jonh Reed. Ayer apareció mi artí­culo mensual en Expansión y si lo leen,verán que no tiene porqué ser para tanto si sabemos reconocer la naturaleza de nuestros errores.

Crucemos los dedos y Reflexionemos

Crucemos los dedos y Reflexionemos

Publicado en Expansión, martes 1 de abril de 2008 Me encantaría poder dejar de hablar por tercer mes consecutivo de lo mismo, pero me temo que, por una especie de norma deontológica no escrita, no tengo más remedio que continuar dándole vueltas a los efectos de la explosión de la burbuja inmobiliaria. Trataré pues de subrayar alguna de las explicaciones clave de la situación económica actual, de arrojar alguna luz sobre el inmediato porvenir económico y especular sobre el futuro de la institución regulatoria menos puesta en duda hasta ahora. Hace dos meses en el artículo de Expansión correspondiente a febrero (" ¿Qué hacemos?

Sueños

Sueños

Hace unos dí­as soñé que, como el Rey en el 90 aniversario de Sabino, habí­a acudido a una fiesta con la vestimenta inadecuada. Pero como no soy el Rey, me volví­a a casa en metro para ponerme algo más adecuado para la ocasión. Pero me confundí­a de lí­nea o de parada y salí­a en un astillero cubierto de roña.

Otra historia de Kueli

Otra historia de Kueli

Está ya recogida como comentario al post sobre Cioran; pero creo que, como asi todos los de Kueli, merece der singularizado. Así­ lo hago. > Una noche al pasar por el parque, cuando volví­a hacia su casa desde la universidad, cuatro encapuchados asaltaron a Matthew Henry, un teólogo inglés que vivió a caballo de los siglos diecisiete y dieciocho.

Cioran

Cioran

Agotado fí­sica y psiquicamente tomé el viernes pasado, a partir de las 6 de la tarde, como el principio de una cura. Para la lasitud fí­sica nada como un paseo y para el atoramiento psiquico nada como ir de librerí­as. Así­ que me lanzo a visitar alguno de estos establecimientos, bien conocidos, bien nuevos para mí­, con el pretexto de encontrar un determinado libro para el club de lectura de mi mujer.

Homenaje a Rafael Azcona

Homenaje a Rafael Azcona

En Long Beach, New Jersey, en 1941, mi poeta favorito termina su poema Exil con estas palabras. Et c ´est l ´heure, í´ Poí¨te, de decliner ton nom, ta naissance, et ta race... Azcona era un poeta y cumplió puntualmente el programa del exilado, poeta o no.

Dadá en la red

Dadá en la red

Según la Very Short Introduction a los llamados movimientos Dadá y Surrealista escrita por David Hopkins, el dí­a 23 de junio del 16 ocurrió lo siguiente en el Cabaret Voltaire de Zí¼rich). El poeta dadaista Hugo Ball fue instalado como una mezcla de mago y obisp en el equeño escenario del local y recitó solemnemnte la siguiente "cosa". gadgi beri bimpa glandridi lauli lonni cadori gadjama bim beri glassala Como he pasado bastantes horas en Hungrí­a y me fijo en los carteles y su ortografí­a yo dirí­a que no es magiar el lenguaje utilizado por el poeta dadaista.

El aburrimiento es el único enemigo

El aburrimiento es el único enemigo

Algo así­ leí­ en relación a los situacionistas de los que hablaba el otro dí­a aunque no lo reflejo en ese post. Si eso fuera así­ a nadie le puede extrañar la frase de Francis Picabia que encabezaba la exposición de la Tate Modern: "je prend l ´amusement trí¨s serieusement". Pero tanbién tenemos esa cosa que yo juro haber oí­do en La Traviata pero que luego nunca la encuentro - "ogni cura se dona al diletto" - y que en mi italiano inventado quiere decir lo mismo que decí­a Picabia.

Zascandileando

Zascandileando

Después de unas vacaciones deamasiado movidas para mi edad comienza unas semanas de trabajo demasiado movidas para mi gusto. Durante las vacaciones he conducido demasiado, he pinchado una rueda y, con la ayuda de Marisa, he sido capaz de cambiarla empezando por descubrir en donde se escondí­a el gato. En las próximas semanas no conduciré nada sino que seré transpotado aereamente de un lado a otro de Europa.

Jacques y Hugo sobre la universidad

Jacques y Hugo sobre la universidad

Aunque Foixá sea un perfecto lugar de descanso, esto no quiere decir que no me lleguen noticias de las que no aparecen en la red. Salvador Barberá me pasa el cuadernillo conteniendo el discurso de Jacques Drí¨ze como nueno Doctor Honoris Causa del UAB, precedido de la laudatio que le ofrece Salvador. En las palabras de Jacques ocupa un lugar importante su concepción de la Universidad, una concepción que contrasta más de lo que él cree con la que Hugo Sonnenshein explicitó hace ya 14 años.Los dos son Doctores Honoris causa del UAB.

El artista y su modelo

El artista y su modelo

En la exposición de Picasso en el Reina Sofí­a hay al menos dos cuadros que, dicho sea de paso, están entre los más coloristas y que tienen como tí­tulo el artista y su modelo . En ambos vemos a un pintor macho delante de su caballete equipado con una tela y detrás y un poco escorada una mujer semidesnuda. En el catálogo razonado de Ucelay escrito por Adelina Moya ( a quien debo el detalle de enviármelo) y que me he traí­do desde Madrid a este pequeño refugio de Foixí lo primero que he visto, una vez más, es una especie de retrato de una dama (vestida) que está siendo retratada por el pintor sentado a la derecha del cuadro también vestido!) y que acaba de dibujar la silueta de su modelo en un lienzo que reposa en su caballete.

Tibet

Tibet

Siempre hemos creí­do que China no tení­a ningún problema de nacionalismo distinto del oficial porque todos pertenecen a la etnia Han. Pero hay tres peros. Primero, los tibetanos no pertenecen a dicha etnia y parece que están enfadados.

Craig Venter sigue en el candelero

Craig Venter sigue en el candelero

Craig Venter sigue en el candelero mostrando otra vez que la ciencia puede privatizarse. Lean la siguiente conversación entre Venter y Dawkins. Cortesí­a, ya antigua, de J.

Kueli entra al trapo

Kueli entra al trapo

En el infinito desorden que da sentido y belleza a su vida, Kueli entra al trapo de mi argumento económico espúreo y explica porqué no es correcto. Creo que su argumento es el bueno y por eso lo publico aquí­ sin que eso me lleva a romper mi norma de que solo se puede comentar durante tres dí­as. Esto es lo que dice Kueli: > Me gusta tu ejemplo porque combina los tres conceptos de coste más escurridizos y más difí­ciles de entender en economí­a: coste de oportunidad, valor opción y coste hundido.

Churchill y el autoritarismo

Churchill y el autoritarismo

Hací­ ­a años que no visitaba Londres, así­ ­ que, además de visitar la exposición sobre el surrealismo, representado por una muestra del trabajo de Picabia, Man Ray y Duchamps en la Tate Modern, también descubrí­ las War Rooms del gobierno de Churchil durante la IIWW (en las que se reuní­a bajo tierra el gabinete de guerra del Gobierno de su Majestad) así­ como el museo adyacente dedicado a su persona antes y después de ser primer ministro. Era este hombre un verdadero conservador autoritario y agresivo con extrañas proclividades procaces tal como esperarí­ ­amos hoy de cualquiera de los conservadores que rigen nuestros destinos. Se inflamaba contra la self-rule para la India y, muy actual su posición, aborrecí­a del apaciguamento ejemplificado a la sazón por el pacto de Munich que, bien cierto es, él supo denunciar desde el principio en contra de los apciguadores que no supieron vislumbrar lo que vení­a.

Ya empieza la limpieza de primavera

Ya empieza la limpieza de primavera

Tanto en el artí­culo de feberero como en el de marzo, he sugerido en EXPANSION que la superación de esta desaceleración, que se sigue de la explosión de la burbuja inmobiliaria en los EE.UU., habrí­a de empezar por la limpieza del sector financiero y que ésta tendrí­a lugar a través de adquisiciones, entre otras posibles formas de consolidación. Pues bueno, JP Mprgan se zampa Bear Sterns justo un par de dí­as después de que la FED pretendiera mantenerlo a flote con dinero púbico. Empieza la spring cleaning y ese es el buen camino.Y mientras contemplo a mis pies el Ampurdanet, que llamaba Josep Pla, me pregunto qué esperan los bancos españoles para sacar tajada de esta limpieza general y global.