Juan Urrutia Elejalde

Graneles

Textos de Juan Urrutia para su blog entre 2002 y 2022

Cabecera del sitio
Deco en mi Goulue

Deco en mi Goulue

Hace unos días me hice con un buen cargamento de los scratchbooks que este restaurante de Manhattan te ofrece como complemento irrelevante a su menú francés. Ahora me entero que La Goulue me persigue y abre sus puertas en un gran y descaradamente rico mall de Miami Beach. Yo le doy la bienvenida con la explicación de un comentario que escribir en mi Goulue paseando por Ocean Drive y por Collins Avenue mientras disfrutaba de largas filas de edificios deco .

Get carded

Get carded

Así reza un anuncio de un almacén cualquiera en la peatonal Lincoln road de Miami Beach a fin de impulsarte a pedir y obtener su propia tarjeta de crédito. Debo luego existo. Nadie vea una broma en esta sentencia.

Esperando a Ernesto

Esperando a Ernesto

El viento silba ya a través de las rendijas de las ventanas del Hotel Tides en Ocean Drive, entre la 14 y la 15, en Miami Beach. Dentro de unas 8 horas llegará este huracan en miniatura y quizá pueda blogearlo en directo. Pero mientras tanto quizá pueda hacer un esfuerzo y responder a los comentarios que ha recibido mi último post antes de desenchufarme y venir a este continente a visitar a amigos e hijos propios y de los demás.

Caso a caso

Caso a caso

Abandonemos toda esperanza de teorí­as unificadoras, al menos en las ciencias sociales. Es la conclusión más pesimista que he sacado de la escuela de verano sobre The New Philosophy of the Social Sciences, celebrada en San Sebastián a mediados de Julio. Por un lado está la antropologí­a del filósofo mismo que , al parecer, se convierte, o desea hacerlo, en aquello sobre lo que filosofaba, es decir un cientí­fico social.

Téxtil

Téxtil

Así­, con acento. Los catalanes tienen derecho a ponerlo, el acento, porque lo inventaron, el téxtil,y ahora se les escapa a otros lugares.Y, sobretodo, porque es una manera tan bonita de referirse a las playas no nudistas que merece pasar al acervo común de todos los que hablamos castellano. Y eso, el téxtil, es lo que le preocupaba a Bush en la foto que Juanjo Millás glosaba el miércoles 16 de agosto en mi oponión de forma errónea.

Chiste Beckettiano

Chiste Beckettiano

Lo contó Albert interrumpiendo una conversación sobre el tamaño de la presunta finca que Polanco habrí­a adquirido en el término municipal de Rupiá. Dice uno: "tardo 45 minutos en atravesar mi finca en coche". El otro se queda pensativo y finalmente murmura: "sí­, yo también tengo un coche de ese tipo".

Nihilismo terapeútico

Nihilismo terapeútico

Hace un par de dí­as escribí­a de espejos y hoy me pregunto si no será el psicoanálisis un ejemplo particular de este mundo de espejos. No sé la respuesta; pero esta terapia inventada por Freud hace más de 75 años tiene una ventaja sobre los otros ejemplos que ofrecí­a en relación a la imposibilidad de diferenciar entre una cosa y su imagen o de diferenciar entre dos imágenes que pugnan por realizarse. Su ventaja está en que rompió en su dí­a el el nihilismo terapeútico que campaba por sus resetos en el Imperio Austohungaro.

Espejos

Espejos

La guardia civil atrapa a dos militantes de ETA en Guadalajara el dí­a más inhóspito del año. Se trataba de dos personajes que, por lo que sabemos luego, que es nada, lo mismo podrí­an ser dos infiltrados a los que se recupera mediante esta operación. El fuego de Galicia bien podrí­a haber sido intencionadamente provocado por alguien o por una red organizada o el resultado natural del abandono del campo tal como me dicen los que saben de los negocios que, asociados al bosque, se han ido abandonando.

El Prat en mi Goulue

El Prat en mi Goulue

Menos mal que dentro de unos dí­as podré reaprovisionarme de goulues en Madison con la 68 porque ya se están acabando mis libretitas que es lo mismo que decir que se me están acabando mis ideas. Por eso no me permito escribir pensamientos complejos o argumentos intrincados. Hoy solo me cabí­a el nombre del aeropuerto de Barcelona.

Estado con agujeros

Estado con agujeros

Me entero por ese gran periódico, lleno de amor a la verdad, El Mundo, que miles de inmigrantes ilegales entran por el aeropuerto de Girona . Supongo que luego se filtran en el tejido social y que ya no hay manera de identificarlos. E incluso votarán en las elecciones locales con papeles falsos y votarán a quien no debieran.

Apuntes para una teoría del mecenazgo.

Apuntes para una teoría del mecenazgo.

Quiero escribir sobre el mecenazgo en mi artí­culo del mes de septiembre en EXPANSION. A partir de la campanada de Warren Buffet se ha vuelto a escribir sobre esta actividad que nos deja la mente en blanco y no sabemos como interpretar. O al menos yo me siento confuso.

Compraventa de libertades

Compraventa de libertades

En el boletí­n de FEDEA, una institución de investigación económica que respeto, me entero de la existencia de un documento de trabajo reciente en el que sus autores abogan, según parece desprenderse de una breve reseña, por establecer un mercado de derechos civiles a efectos de luchar contra el terrorismo o sus apoyos. La propuesta es coherente con su diagnosis sobre la posibilidad del terorismo. Este es posible porque faltan mercados.Si uno pudiera vender tu privacidad (fiscal, de cominicaciones o del tipo que sea) a cambio de una rebaja impositiva, podrí­a ser posible desenmascarar a los terroristas que, ciértamente, no usarí­an esa oportunidad.

Parecidos razonables

Parecidos razonables

No presumiré más de mi pacidad fisiognómica, aunque ésta ha mejorado con la dieta a que me he sometido. Me limitaré a consignar parecidos razonables. Hay algunos obvios.

Chancla con diamantes

Chancla con diamantes

No sé cómo decí­rselo a Elisabet Ros; pero le voy a tener que dejar a pesar de su maravillosa figura y su cabellera de fuego. He encontrado a "alguien" que se me impone sin remedio posible. Es música y canadiense, toca el violí­n como los ágeles y su sonrisa es suficiente para imponerse a todos sus compañeros de orquesta.

¿Es así la guerra?

¿Es así la guerra?

Arde el Alt Empordá. Está en llamas el triángulo que forman Figueras, Verges y Cadaqués. La noche que comienza todo, Josep Pons se acuesta tarde y ve, desde su masí­a de La Sala, reflejos de fuego hacia Figueras.

Biedermeier

Biedermeier

Yo creí­a que Biedermeier era un estilo de mueble alemán/austriaco que, requetepulido y redondeado en sus esquinas, se parece a una portada de iglesia barroca. Y es un estilo de mueble, desde luego, pero también es algo más. Es que uno aprende muchas cosas en las lecturas vacacionales.