Juan Urrutia Elejalde

Graneles

Textos de Juan Urrutia desde 2002

Cabecera del sitio
Complicaciones inesperadas

Complicaciones inesperadas

El asunto del bañador 5 se complica y lo hace por caminos insospechados. El más simple e inocente de estos caminos es que no encuentro a la rubia que me acercó el bañador sin pernera y con colores que me suenan a algo que no logro recordar. Pero, por otro lado, el bombardeo de los pistófilos creditófagos que se puede ver aquí y aquí, aunque muy de agradecer en un sentido, me ha empezado a resultar sospechoso pues sus expresiones en alemán me dan miedo, un miedo no fácil de concretar, difuso y no del todo separado del aspecto físico de la aparente funcionaria de correos que me trajo el bañador en un sobre de correos cuyo origen no puedo discernir claramente y que tenía cierto aspecto parecido al de Marlene Dietrich.

Pisitófilos creditófagos

Pisitófilos creditófagos

Esta es mi última respuesta, por el momento, a un intercambio de pareceres entre varias firmas entre las que destaca la que da título a este post. Ese intercambio se produjo, en efecto, gracias al impulso de estos economistas-Lot, como ahora desean ser conocidos, por lo que bien merecen ser detacados en post aparte. La conversación hasta aquí puede seguirse en los comentarios a este post de hace unos días Dejo aparte sus comentarios sobre Deleuze y trato de concentrarme en su argumento principal, contestando a sus afirmaciones tal como van emergiendo.

The Big Short

The Big Short

¿Recueran ustedes The liar´s poker? Pues su autor,de Michael Lewis, ha publicado en este año 2010 de otra pieza antológica: The Big Short. Joe Ostroy me regaló un ejemplar en Londres y me lo he tragado sin respirar.

Hoy ha sido un gran día (o bañador 5)

Hoy ha sido un gran día (o bañador 5)

Hoy ha sido un gran día, el que necesitaba, el que solo los que te quieren puden proporcionarte. Todo ha empezado con un timbrazo que ha roto la placidez de la mañana. He abierto la puerta y me he encontrado con una despampanante rubia de uniforme que apeándose de una motocicleta me ha hecho entrega de un sobre de correos muy mullido.

Iluminaciones. XXIII,Los girasoles desnucados

Iluminaciones. XXIII,Los girasoles desnucados

Los girasoles de los campos alrededor de Foixà están desnucados. Se les han roto las cervicales de tanto tratar de girar la cabeza para seguir con la mirarada un sol elusivo. No es que el cielo se oculte o se disfrace de lo que no es.

Bañador 4

Bañador 4

El simpático y halagador comentario de Manuel merece algo más que una contestación rutinaria o un minipost: > Ni True Blood, ni Sherlock, ahora lo que estoy pendiente es de una nueva entrega de el Bañador.. Este breve comentario seguido del icono de una sonrisa solar es como un reto y merece un post un poco más largo de los que dedico a esa serie sobre vintage bañadores. Nada más leer ese comentario de Manuel me avalanzo sobre el saco de los trajes de baño que acarreé sin pensar y el primero que pillo es justo ese, el comprado en el Barrio Rosa de Bogotá ante una escapada insperada, furtiva, inconfesable y arriesgada a tierra caliente descendiendo unos cientos de metros de altura y recorriendo no pocos kilómetros hacia el sur de esa capital por carreteras no del todo conroladas por el ejército.

Pequeña  crueldad innecesaria

Pequeña crueldad innecesaria

Samuel Bentolila escribe el último post de Nada es Gratis anterior al anuncio de parada biológica y lo escribe como una especie de última palabra, hasta nuevo aviso, sobre el texto de la norma laboral que finalmente será aprobado como ley. Me lo leo de cabo a rabo con la esperanza nunca frustrada de aprender algo de su tabajo solo o acompañado. Posiblemente por la época ya estival recibe solo un comentario de Solotzo quien pregunta al autor del post qué opina sobre las sombrías predicciones de Santiago Niño Becerra.

Bañador 3

Bañador 3

Este otro traje de baño es de color rojo, un color que mo me va con la piel quemada del verano. El fondo es como manzanas rosas cada una con su raicilla verde. Pero eso no es lo peor.

Uñas de gato

Uñas de gato

Me parece incomprensible cómo los colaboradores habituales de publicaciones periódicas toman vacaciones precisamente en agosto, como los pesentadores de televisión. Para un escritor de ficción por ejemplo me parecería fantástico seguir inventando en este mes durante el cual es muy probable que le dejen en paz. Y desde el punto de vista de las publicaciones periódicas o cadenas de televisión sería más barato e igualmente rentable usar trabajos pasados de esos colaboradores habituales.

Flexibilidad

Flexibilidad

Ya me enseñaron hace muchos años que la flexibilidad del mercado de trabajo, o de la entera economía como sistema, no se mide por el desempleo, sino por el empleo. Fue hace tanto tiempo que lo olvidé e incluso, como dice el Cigala, se me olvidó que lo olvidé, de forma que hace unos dos o tres años, antes de que apereciera nada es gratis , uno se sus frecuentes colaboradores y buen amigo me lo recordó. Vale, incluso sé por qué.

San Ignazioren martxa

San Ignazioren martxa

Tal día como hoy siendo muy pequeño y ya casi con mes y medio de vacaciones en Algorta miraba yo, desde el balcón de aquella casa ya desparecida, los festejos del día de San Ignacio en la esplanada contigua a la Iglesia de de tal nombre en frente del Ayuntamiento de Guecho. Al poco tiempo entré en el colegio de Indautxu y canté mil veces esta marcha belicosa que no reconocía como tal pues no entendía lo que decía aunque entonces la entonaba en castellano. He aquí la letra en euskara y aquí el video en castellano.

Transparencia total

Transparencia total

El post de Versus de hace ya unos días me hizo ponerme de buen humor por las razones equivocadas. Volvía de Londres y me había llamdo la atención la cantidad de carteles de la CCTV que había en edificios, calles e incluso taxis. Pensé en su libro en la colección Planta 29 y me encantó encontrarme con su post.

Una iluminación fuera de serie

Una iluminación fuera de serie

Me ocurrió algo insólito y tomé unas notas. Hoy las elaboro en una iluminación que apostillo como "fuera de serie" porque no ha sido escrita en un fogonazo. El lugar es nuestra casa de las Arenas y el momento algún día de julio.

Bañador 2

Bañador 2

Esto se va a convertir en una serie. Una serie sobre trajes de baño pasados de moda que se han ido acumulando a lo largo de los últimos 30 años y que me traje al Empordà revueltos y metidos a presión en una especie de mochila militar. Inicié la temporada con el de los rodaballos amarillos con el éxito que ya conté .

Sidney G. Winter y la FUE

Sidney G. Winter y la FUE

El día 20 de julio, tres días después de la clausura de la XIII Summer School de la Fundacion Urrutia Elejalde (FUE) en San Sebastián, tuvo lugar la declaración de media docena de economistas ante el Subcomité de Investigacion del Comité de Ciencia y Tecnología de la Camara de Represenantes de los EE. Alan Kirman me envía tanto el encargo del comité como la declaración de su amigo Sidney Winter. Por otro lado Mankiw ha sacado en su blog la de Solow.

Bañador

Bañador

No encontré para inaugurar la temporada de piscina más que el traje de baño azul añil desvaído estampado con rodaballos de ración coloredos de amarillo y cerrado con un cordel como soga de ahorcado. Se me sale en el primer largo y quedo desnudo, sin escamas y sin poder mover los pies, el bañador enredado en los tobillos. Solo mis potentes biceps me permiten llagar al borde de la piscina, al pie de la escalerilla, respirar, tomar aliento y salir victorioso y...