Juan Urrutia Elejalde

Graneles

Textos de Juan Urrutia desde 2002

Cabecera del sitio
Saludo a NesG

Saludo a NesG

Se acabó la parada biológica y reparece Nada es Gratis con lo que a partir de ahora tendré menos tiempo para cualquier cosa pues su lectura es "compulsoria". El último post, de Samuel Bentolila, me inspiró una recovención fraterna que, curiosamente, ha generado toda una saga sobre bañadores que espero se cierre esta noche en la anunciada peregrinacion al Cap de Creus. El primero después de la parada fue otra bonita y relajada pieza de Antonio Cabrales y ahora topamos con este post de Javier Andrés que se pregunta por cómo introducir coherentemente los desequilibrios comerciales en el relato de la crisis.

Los arúspices de Herr Kan

Los arúspices de Herr Kan

Eran ya las dos de la madrugada cuando me acerqué a Herr Kan escuetamente cubierto, o quizá reveladoramente expuesto, por mi bañador turbo rosa. Parecía de día por la luz de la luna a solo dos días del plenilunio y por el calor ambiental a pesar de la hora. Los dos grandes pastores alemanes, pisitófilo y creditófago, fueron incapaces de mirame de frente y cada uno rascaba el grijo con su pata derecha como abriéndome un camino que seguí sin reticencias en parte, supongo, por la comida y bebida recién ingeridas.

Las horas de espera ...hasta esta noche

Las horas de espera ...hasta esta noche

Cuando los invitados hayan dejado nuestra casa, me enfundaré el turbo rosa y sin más me dirigiré a Herr Kan en donde espero aclarar mis ideas para estar preparado para el plenilunio que se acerca y el requiem de cap de creus. Pero mientras llega ese momento y para limpiar mi mente de las telarañas que el verano va tejiendo, ejercito mi capacidad fisiognómica. Como los padres de Michael Jackson (RIP) se divorcian, El País trae una foto del hijo y, héteme aquí que, inesperadamente, se me impone su sonrisa como la sonrisa de Patxuko Abrisketa.

Bañador turbo rosa

Bañador turbo rosa

Sí, ya se cómo termina la saga de los bañadores. Con un corte de mangas urbi et orbe y con una renovación de mi petate de bañadores. Entre los nuevos está el bañador 7, o quizá 8, uno que, sigiuiendo la terminología de amancio en su comentario a un post anterior, se llamaría turbo de color rosa.

Ranking de Shanghai

Ranking de Shanghai

Hace un par de noches SB comentaba relajadamente durante una sobremesa lo que ya ha dicho a menudo, que los rankings de universidades están hechos a medida del centro que los realiza. En este sentido, el ranking de universidades de Shanghai estaría anunciando que, en pocos años, varias universidades chinas están entre las mejores. Ahi tenemos un ejemplo del problema de credibilidad de los rankings, ya se trate de universidades, de investigadores o de cualquier otra cosa.

Corte de mangas

Corte de mangas

Ni los nuevos bañadores que ya no me molesto en describir me libran de la paranoia. Hoy he vuelto a la clave del color y resulta que los de mi mensaje/bañador cinciden no solo con los nuevos de Expansión, sino también con los del PP aunque el azul no sea exactamente el mismo y con los del Correo de Las Indias. Creo que esta saga va a acabar por explosión con una excursión al Cap de Creus y una invocacion pagana rematada por un solemne corte de mangas Urbi el Orbi.

¿La clave?

¿La clave?

Creo que, después de una noche en la perrera Herr Kan y no pocas elucubraciones, creo haber dado con la clave de la persecución a la que me creo sometido. Bueno, en caso de que la haya y no sea una mera alucinación. Para entender lo que me está pasando hay que preguntarse qué creemos de la innovación financiera y de la correspondiente riqueza.

Sostiene Luisito

Sostiene Luisito

En un comentario a un post mío Luisito, despues de realizar otro comentario que debería ser consultado antes de comenzar con el que va a ser objeto de esta glosa, dice lo siguiente: > Bueno, yo hubiera preferido la abolición de la Fed. Para empezar es una buena entrada que me atrae pues nunca he creido en la justificación convencional de los bancos centrales. Veamos cómo continúa Luisito: > La Fed está siendo empleada (desde hace mucho, pero cada vez más) para hacer política fiscal, redistribución de renta.

Responde Luisito

Responde Luisito

Luisito responde al post de esta mañana de una manera tan informativa que creo que es muy bueno que su comentario aparezca como un post independiente que yo me limito a copiar. Responde Luisito Es un problema político complejo y los problemas políticos siempre son imprevisibles. Improvisarán algo en medio del pánico, que es lo que siempre hacen.

Iluminaciones.XXIV, Herr Kan

Iluminaciones.XXIV, Herr Kan

Tengo que salir de esta paranoia y para ello nada mejor que la compra de ropa. Suelo comprar camisas cuando no me siento bien, pero esta vez he creido que me vendría bien rejuvenecer mi parque de bañadores. He mirado la etiqueta del bañador Tetris, comprado en Marbella hace unos quince oños, y la talla es XXL.

Marlene no me reconoce

Marlene no me reconoce

Pues sí, como les decía ayer me fui a la playa aunque al final me arropé en el bañador tetris en lugar de embutirme en el de neopreno impermeable. Aparqué en San Martí d´Empuries y anduve hasta la esquina de la casa modernista, sin duda llena de fantasmas en plena luz del día, desde donde descendí a la playa para, finalmente, encontrar un trocito de arena donde desplegar mi toalla en primera fila de mar justo al borde del camino de la orilla que siguen los paseantes. Improvisé una almohada con mis alpargatas, mi camiseta y el gran bolso de la librería de la London Review of Books con las cosas valiosas de forma que, tumbado sobre la toalla y reclinando la cabeza en esa almohada improvisada y bien gorda fingí dormitar mientras observaba a los bañistas y paseantes.

Juegos epistémicos

Juegos epistémicos

¿Qué esperaba la Bolsa europea del comité de mercado abierto que ha reaccionado con bajas serias? Parece que lo que hubiera sido una buena noticia es que la Fed hubiera decidido subir los tipos por miedo a la inflación que se estaría larvando con una enorme liquidez flotando y un crecimiento sólido. Es una cuestión epistémica: ¿qué sabe Bernanke que yo no sé?

Pues no fui... pero voy a ir...a la playa

Pues no fui... pero voy a ir...a la playa

No, al final no fui a la playa con el bañador 6 (o bañador Tetris) para encontrar a la rubia Marlene. Y no fuí porque se fue la corriente en cuanto apagué el ordenador y, otra vez, me quedé "encerrado dentro". ¿Qué hacer en una cárcel?

Sonidos y Olores

Sonidos y Olores

Ayer por la noche, sumido en mi sensación paranoica de persecución, me quedé contemplando las estrellas y las luces de La Escala. El silencio era total hasta que oí voces en el vecino Can Quel y comenzó una partida furtiva de futbolín. El sonido es estrictamente similar al ruido que hace la pelota dura contra el frontis de un buen frontón.

Descenso del precio de la vivienda

Descenso del precio de la vivienda

Expansión nos informa hoy, aunque la noticia la teníamos desde ayer, de que el precio de los pisos en España puede descender el 75& hasta el 2050 debido al envejecimiento de la población. Se trata sin duda de una perspectiva amenazante para nuestra riqueza. Pero ¿hemos de tomarla en serio?

El color es una pista

El color es una pista

Azul y negro. Unos colores que recuerdan a los falangistas en traje de campaña. Son los colores del bañador 5, el que recibí el otro día a través de Correos.